choque femoro-acetabular


5 envíos / 0 nuevos
Último envío
fisioterapeuta_...
Offline
Registrado: 03/09/2012 - 11:06
Pais: ES
choque femoro-acetabular

Buenos días, éste es mi primer post; soy fisioterapeuta con 5 años de experiencia y actualmente estudiando Osteopatía. Me falta mucho por aprender, espero poder contrubuir al foro de fisio y recibir feedback cuando tenga dudas.

Dicho esto, al lío: lo primero que quiero apuntar es que no tengo anamnesis ni exámen físico configurado porque es una consulta fortuita fuera de clínica sustentada con radiología simple, RM e informe médico. 

Datos:

Mujer de 30 años, altura 1.63, peso 50kg, profesión: restauradora.

Síntomas: dolor en la cadera desde hace 11 meses al realizar cualquier tipo de actividad más intensa que la deambulación. Hasta esta fecha realiza actividad física (4 días/semana, body balance + spinning + tonificación muscular), apuntando que además bailaba con mucha frecuencia (fue bailarina profesional) y también ha tenido que dejarlo desde entonces. El dolor disminuye al dejar de hacer deporte pero vuelve a aparecer espontaneamente con cualquier actividad física un poco intensa, como comento. 

Pruebas radiológas y diagnóstico médico: 

Diagnosticada de choque femoro-acetabular (tengo que confirmar si es tipo pinza, cam o mixto) a través de radiografía (hace 10 meses). El informe de la RM no destaca lesión alguna resaltando la normalidad del labrum articular.

A la espera de poder aportar más datos, me gustaría saber si en caso de que el diagnóstico médico sea acertado se le puede ayudar con fisioterapia y osteopatía. A priori el tto es solo quirúrugico? A esta persona le gustaría retomar su actividad fisico-deportiva, además de que supongo que un CFA a esa edad tiene que ser tratado (ya sea tto conservador si hay, o quirúrgico) porque tiene muchos boletos de evolucionar en una atrosis de cadera, en mi opinión.

Y otra duda: ¿no pensáis que en un CFA tendría que verse en RM el labrum articular afectado?

Gracias de antemano.

fisiowoww
Offline
Registrado: 05/05/2012 - 11:28
Pais: ES
Uff, estos casos son

Uff, estos casos son dificiles, lo mas importante es certificar bien diagnostisco. Hasta hace poco esta patologia no era ni conocida, y en la actualidad, no se cuantos medicos son capaces de diagnosticarla bien realmente.

Como tu comentas, aun no has podido evaluarla en persona, y con solo ese diagnostico, (si solo hay eso) estamos un poco limitados. Aunque no esta demas tratar todas las posibles compesanciones que veamos.

Respesto a la RM, es una prueba muy buena, pero no es 100% definitiva, hay cosas que a veces no se ven, bien sea por el angulo, o pq no deja de ser una prueba estatica.

Por este medio no se me ocurre nada que decirte, como siempre habria que ver a la paciente en persona. Quizas buscaria una 2ª opinion de un especialista en cadera, como(u otro similar):

https://www.icatme.com/home.php?secc=4&idUnit=1&part=2&patologia=2

fisioterapeuta_...
Offline
Registrado: 03/09/2012 - 11:06
Pais: ES
Aunque tardo en responderte,

Aunque tardo en responderte, gracias por pasarte compañero, no he tenido oportunidad de volver a ver a esta persona.

En cualquier caso coincido contigo, creo que los criterios diagnósticos o no están claros o yo no los percibo claros (en este caso vio a 2 traumas y solo 1 diagnosticó impingement). Recuerdo que me comentó que el primer trauma al que acudió le diagnosticó coxalgia y que le remitió a un fisioterapeuta. Se dio una sesión en la que "le dio masaje y le metió mucho los dedos" (cito textualmente) y a lo largo de los siguientes días el dolor se le agudizó. Esto hace 11 meses, una vez dejó toda actividad física el dolor le desapareció, pero resaltando que cuando retoma vuelve a aparecer (con el baile, por ejemplo). 

La página que linkeas la había visto buscando info antes de postear, muy interesante. Gracias igualmente. 

meryoviedo
Offline
Registrado: 14/06/2010 - 11:55
Pais: ES
Hola!

Hola!

Acabo de leerte y aunque creo que ya será tarde te cuento...El invierno pasado estuve tratando a un chico con un choque femoro acetabular. Tb se trataba de un chico jóven y deportista. Probó mil cosas, pero finalmente no le quedó otra que operarse...

Él se opero en Barcelona (privado!) y al día siguiente empezó la rehab en el propio hospital. A los poco días ya empezó a venir a la consulta, y su evolución fue muy buena!!!! Tengo que decir que él se implicó mucho en el tratamiento (cosa poco frecuente...), iba a la piscina a hacer los ejer y tb hacía los"deberes" en casa.

La rehab fue leeeeenta (hay que tener muchísimo cuidado con las movilizaciones...ganas rango muy poco a poco), pero no volví a tener noticias , así que me imagino que todo habrá quedado como tiene que ser!!!

Moraleja: La fisioterapia da muy buenos resultados, después de la operación!

guancho
Offline
Registrado: 22/02/2009 - 22:09
Pais: ES
choque femoro-acetabular

Hola buenos dias, he leido tu consulta, eso si bastante tarde es verdad, pero me interesa bastante este tema ya que trato con bailarines y es una lesion muy comun en ellos, llevo varios años recogiendo informacion sobre este tema, me gustaria saber si la paciente era zurda o diestra, y si marcaba una dismetria en la extremidad afectada. Bueno gracias por anticipado y un saludo.