Protocolo valoración de ictus


4 envíos / 0 nuevos
Último envío
nuevofisio
Offline
Registrado: 16/05/2011 - 08:31
Pais: ES
Protocolo valoración de ictus

Buenos días:

Ya se que lo que pido es un poco amplio, pero me gustaría que los que trabajais en neurología me indicaseis qué soleis valorar cuando os llega un paciente nuevo que ha sufrido un ictus.

Normalmente yo me fijo en el tono, equilibrio, balance muscular, postura y marcha. Si podéis pasarme algún formulario estándar o algo os lo agradezco.

Un saludo!

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES
en general

En general:

- datos personales e historia clínica

- valoración global del paciente: si viene caminando, si precisa ayuda, estado de alerta...

- postura: decúbitos, sedestación y bipedestación. Patrón preferencial y movimientos

- valoración del tono: escala de asworth (general de MMSS y MMII) y reflejos miotáticos, ROM y otros reflejos (signo de Babinski).

- evaluación de los pares craneales (más en TCE)

- arcos de movimiento y pruebas musculares

- valoración de la fuerza muscular

- valoración coordinación y equilibrio (pruebas y escalas para valorar función cerebelosa)

- transferencias: que hace y como lo hace

- marcha: observación y escalas objetivas

- sensibilidad

- AVDs (sino lo valora un TO)

-Otras: riesgo de caídas, estado neuropsicológco (funciones ejecutivas, comunicación, estado de alerta, memoria...)

Esa sería la valoración más completa (sino me he saltado nada), luego adaptas a las necesidades y a las escalas que tengas.

Es importante, sobre todo si está encamado ver riesgo de úlceras y estado de la piel y también el estado respiratorio y cardiovascular.

 

 

nuevofisio
Offline
Registrado: 16/05/2011 - 08:31
Pais: ES
Hola Maritri, como siempre

Hola Maritri, como siempre una respuesta muy completa y aclaratoria. Muchas gracias :)

bdiegoa
Offline
Registrado: 20/08/2012 - 21:30
Pais: ES
Para completar

Yo ademas de lo anterior expuesto tambien examino

praxia, taxia, reflejos, conciencia, orientacion, memoria, lenguaje, motilidad

y de todo esto mas lo de maritri expuso sacamos pues el pronostico de rehabilitacion