Subir

Alguien conoce el Método Doman?

9 envíos / 0 nuevos
Último envío
fisio_baby89
Offline
Registrado: 19/07/2011 - 12:00
Pais: ES
Alguien conoce el Método Doman?

Buenas tardes a todos!!!

Me han ofrecido hacer una entrevista como Terapeuta en el Método Doman, en el caso de que me seleccionen me formarán adecuadamente para conocer este método y trabajar con él. La verdad es que nunca había oído hablar de él.

Alguien lo conoce? Que es exactamente? Podríais recomendarme algún libro y/o artículo que trate sobre este método?

Muchas gracias de antemano!

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES
Hola,

Hola,

Me ha sorprendido la pregunta, ya que me parece raro que te propongan una entrevista para este método, ya que los profesionales solo enseñan a las familias como hacerlo y valoran a los niños. Si ya trabajas en pediatría, me sorprende que no lo conozcas.

Te dejo el enlace con la información de la sefip para que conozcas la realidad científica de este "método" para no intervenir con opiniones subjetivas: https://www.sefip.org/ficheros/descargas/FisioterapiaPediatricaEvidenciaDomanDelacato.pdf

fisio_baby89
Offline
Registrado: 19/07/2011 - 12:00
Pais: ES
Hola maritrini! Gracias por

Hola maritrini! Gracias por tu respuesta!

Parece ser una família bien situada y se puede permitir el hecho de tener un terapeuta, en lugar de hacerlo ellos mismos, la verdad es que no me ha dado mucha más información en el e-mail, estoy pendiente de que me llamen para hacer la entrevista.

De todos modos, en ningún momento he dicho que trabaje o tenga idea en pediatría, de hecho me diplomé el año pasado y todavía no tengo ninguna especialización.

Muchas gracias por la información, espero que me sirva de ayuda. Un saludo!

mjo
Offline
Registrado: 12/10/2007 - 12:16
Pais: ES
HOLa

Hola

Yo estoy con Mari Trini, de hecho también te iba a poner ese enlace.

Yo he trabajado más de 2 años en atención temprana y tuve a una niña cuyos padres seguían ese método por lo que puedo dar fé de que no es el más apropiado. De hecho, en las conferencias, jornadas que tiene el método no dejan entrar a profesionales, solamente los padres. Es un poco sectario, ya que esta niña que tenía paralisis cerebral se la llevaron de mi centro para dedicarse por completo al método Doman. Si empezara a ponerte la cantidad de tonterías que tenía que hacer la niña, te echarías las manos a la cabeza... En fín! Ya eres tú misma, si quieres probar adelante, pero esta es mi opinión.

Un saludo

fabiolamartinezb
Offline
Registrado: 28/02/2013 - 11:04
Pais: ES
particular
Método Doman

Cuanta ignorancia! Y vosotras sois profesionales? A veces no es suficiente con estudiar la carrera, luego hay que seguir preparándose, el mundo de la medicina y la ciencia está en constante evolución. Para empezar debemos diferenciar muy bien Método Doman y Doman-Delacato. Suenan parecido y quizás parten de la misma base pero en su evolución se han ido alejando uno de otro. La filosofía de enseñar a los padres es más efectiva por tiempo y dinero, sobre todo para los niños, por supuesto no es beneficioso para los fisioterapeutas y centros de rehabilitación que se defienden de esta invasión. Todo tiene su parte buena y su parte mala como todo en este mundo. Pero vamos a ver la buena...si como madre aprendo a tratar a mi hijo/a podre hacer equipo con los profesionales que también la tratan, hablaremos el mismo lenguaje y eso es beneficioso para los niños. Os aconsejo si queréis aprender algo más que leáis los libros "Que hacer por su hijo con Daño cerebral" "Como multiplicar la inteligencia de su Bebé" o "Sí, su bebé es un genio" allí no solo se explica la escancia del método, sino que también explican los ejercicios y por qué se hacen. Yo nunca me atrevería a criticar o desprestigiar algo de oídas sin conocerlo por mí misma, pero no todos somos iguales. Leer, informaros y luego dar vuestra opinión como profesionales que sois pero con propiedad y honestidad. El daño en los niños con lesión cerebral o parálisis cerebral (termino mal empleado pero extendido) no está en los brazos, ni en las piernas, ni en el cuello, manos o pies, está en el cerebro y el día que los terapeutas os preocupéis también por atender el origen conseguiréis más y mejores resultados. Os lo dice una madre que ha probado casi todas las terapias y que ha tenido una fisioterapeuta al lado día y noche y que reconozco el papel tan importante que juegan en una rehabilitación. Pero no echéis por tierra el trabajo de otros profesionales solo por desconocimiento. No es justo. Informaros y hablar con propiedad de las cosas, eso os dará más credibilidad aun. Es mi humilde opinión. Gracias por crear este espacio de dialogo.

noelia_rodriguez
Offline
Registrado: 07/11/2011 - 14:08
Pais: ES
Metodo Doman

 

Soy profesional en Atención temprana y a las sesiones pasan los padres y aprenden los tratamientos para realizarlos en su domicilio pero son Padres no Fisioterapeutas y no se les puede dar en exclusiva esta responsabilidad (no aplican de igual manera las técnicas, porque de partida falta una base de evaluación que se hace en cada sesión para aplicar la técnica más apropiada en cada momento y situación del día, porque como dice usted con estudiar fisioterapia no es suficiente pero si indispensable para ejercer).

 

Los fisioterapeutas somos profesionales que nos damos a nuestro trabajo y por lo general bastante formados con cursos, máster...que tienen base científica. Además para mantener nuestro negocio debemos ser honestos y hacer evolucionar a nuestros pacientes y en en este caso con la colaboración de los padres.

 

De todas maneras sería interesante que aportará algún enlace (a parte del que a proporcionado mi compañero fisioterapeuta) para conocer mejor las experiencias y bases científicas de ambos métodos y así poder discutir sobre una base.

 

Un Saludo

oberom
Offline
Registrado: 01/04/2009 - 17:55
.....

fabiola eres un poco jactanciosa y prepotente? de hecho estos foros estan para compartir informaciones y no  para atacar a los compañeros ,(aunque por tu escrito no parece que seas profesional de la fisioterapia). ademas si todos supieramos hacer de todo nadie tendria una profesion ni se estudiaria tantos años.con tu agresividad en tu exposición refuerzas un poco la teoria que son metodos "sectarios " tipo lo que se vivio hace años con la formacion Bobaht.un saludo

map
Offline
Registrado: 05/07/2011 - 19:09
Pais: ES
Que pena

Es evidente q esa señora no es fisioterapeuta, es más...ya me imagino quien puede ser.
No voy a entrar en críticas este método porque no merece la pena entrar en discusiones, al final todo cae por su propio peso, cuando las familias cansadas y ARRUINADAS se den cuenta de que la recuperación que este método promete no va a llegar, y lo peor es que hacen creer a las familias que está en sus manos... Hoy en día en los niños com pc se sabe su pronóstico en 2 años....bueno que me enrollo, os dejo esto de una profesional de la fisioterapia pediatría
https://www.sefip.org/ficheros/noticiasbreves/ReflexionesSefipAnteControversiaMetodoDomanBertinOsborne.pdf

fisioacupuntura
Offline
Registrado: 07/06/2011 - 21:22
Pais: ES
Querida Fabiola Martinez B. :

1- Para empezar...abrir un post en un foro de "Profesionales" diciendo :"Cuanta ignorancia! Y vosotras sois profesionales?" Es cuanto menos irrisorio puesto que ud. se dirije a profesionales ...(redundo) en un foro de profesionales...

2- Siguiente : "A veces no es suficiente con estudiar la carrera, luego hay que seguir preparándose, el mundo de la medicina y la ciencia está en constante evolución" .... acaso ud. acabo la suya???  desde luego alguien que empieza una carrera de medicina....para luego abandonarla y dedicarse a la farandula ... Dice bastante de alguien (en que momento alguien que decide estudiar una carrera tan seria como medicina se cambia al papel cuche ???) Es como si una mujer que va para monja acaba de meretriz..(mucho de monja no tendria...)

3- "Yo nunca me atrevería a criticar o desprestigiar algo de oídas sin conocerlo por mí misma, pero no todos somos iguales. Leer, informaros y luego dar vuestra opinión como profesionales que sois pero con propiedad y honestidad"

Es exactamente lo que has hecho nada mas empezar el post....Sin palabras...

4- "día que los terapeutas os preocupéis también por atender el origen conseguiréis más y mejores resultados"  Con que derecho te crees para dirigirte a un colectivo entero de "PROFESIONALES" ...acaso cree que esto es el "Vogue" "Vanity Fair" o similares

Despues de analizar su despota incursion en este foro (en el que yo creia que solo pueden publicar "PROFESIONALES") Le dire que el hecho de ser ud. una madre con un hijo con dicha patologia ..no le da ningun derecho a hablar como lo ha hecho...

Si al señon Domain Etc...no se invita a foros simposios etc...no publica articulos en Pubmed etc ... queda bastante claro que sta fuera del circulo cintifico...no tiene el respaldo de la comunidad cientifica y dese luego la forma en que se dirige esta persona o metodo ....es mas parecida a una secta que a profesionales reconocidos que estudian exponen y sobre todo "EVIDENCIAN"

De verdad creo que su intervencion ;...aparte de no estar seguro de que ud. "pueda" escribir aqui; ha sido totalmente desafortunada ...con malas maneras... queriendo dar ejemplo y bastante prepotente... Cosa curiosa..por que parece que ud no lo ve asi : " Es mi humilde opinión"...De humilde nada ....

Le aconsejo (en devolucion a los suyos) que en temas medicos-anatomicos-patologicos... se limite a escuchar y razonar despues lo que mejor le parezca....NUNCA intervenir en foros profesionales  como lo ha hecho ...por que usted no lo es y aun entendiendo el calvario que puede suponer para una familia dar vuetas y vueltas con un hijo que no se desarrolla adecuadmente ...., No puedo comprender la forma en que ud. a irrumpido en este "nuestro foro"

Decirle que esta respuesta se merecia ser mas dura...pero atendiendo a la realidad que tiene..lo hedejado en unos simples paños calientes ....

LO QUE NOS FALTABA YA A NUESTRO SECTOR¡¡¡  que alguien sin estudios superiores que deja medicina para ser modelo...y se casa con un personaje mas que cuestinable..pero con dinero .....nos quiera decir a PROFESIONALES  que nos dejamos el poco dinero que tenemos en estudiar y dedicamos todo nuestro esfuerzo cariño y comprension a nuestros pacientes ....COMO HACER LAS COSAS¡¡¡

"Gracias por crear este espacio de dialogo."  De nada...pero este no es tu sitio... ni tus formas las "deseables"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuanta ignorancia! Y vosotras sois profesionales? A veces no es suficiente con estudiar la carrera, luego hay que seguir preparándose, el mundo de la medicina y la ciencia está en constante evolución. Para empezar debemos diferenciar muy bien Método Doman y Doman-Delacato. Suenan parecido y quizás parten de la misma base pero en su evolución se han ido alejando uno de otro. La filosofía de enseñar a los padres es más efectiva por tiempo y dinero, sobre todo para los niños, por supuesto no es beneficioso para los fisioterapeutas y centros de rehabilitación que se defienden de esta invasión. Todo tiene su parte buena y su parte mala como todo en este mundo. Pero vamos a ver la buena...si como madre aprendo a tratar a mi hijo/a podre hacer equipo con los profesionales que también la tratan, hablaremos el mismo lenguaje y eso es beneficioso para los niños. Os aconsejo si queréis aprender algo más que leáis los libros "Que hacer por su hijo con Daño cerebral" "Como multiplicar la inteligencia de su Bebé" o "Sí, su bebé es un genio" allí no solo se explica la escancia del método, sino que también explican los ejercicios y por qué se hacen. Yo nunca me atrevería a criticar o desprestigiar algo de oídas sin conocerlo por mí misma, pero no todos somos iguales. Leer, informaros y luego dar vuestra opinión como profesionales que sois pero con propiedad y honestidad. El daño en los niños con lesión cerebral o parálisis cerebral (termino mal empleado pero extendido) no está en los brazos, ni en las piernas, ni en el cuello, manos o pies, está en el cerebro y el día que los terapeutas os preocupéis también por atender el origen conseguiréis más y mejores resultados. Os lo dice una madre que ha probado casi todas las terapias y que ha tenido una fisioterapeuta al lado día y noche y que reconozco el papel tan importante que juegan en una rehabilitación. Pero no echéis por tierra el trabajo de otros profesionales solo por desconocimiento. No es justo. Informaros y hablar con propiedad de las cosas, eso os dará más credibilidad aun. Es mi humilde opinión. Gracias por crear este espacio de dialogo.

[/quote]