Tendinitis/osis en hombro. Moderado atrapamiento subacromial del tendón del supraespinoso


4 envíos / 0 nuevos
Último envío
ethanzur
Offline
Registrado: 23/11/2012 - 10:05
Pais: AR
Tendinitis/osis en hombro. Moderado atrapamiento subacromial del tendón del supraespinoso

Hola,

En primer lugar gracias por este interesante foro y las dudas que resolvéis. Quisiera haceros una consulta, soy jugador de balonmano, con dolor en el hombro exclusivamente al lanzar, y a veces dolor leve después de los entrenamientos (pero tolerable). En marzo de 2011 (por lo que ya ha pasado más de un año y medio) me hicieron una resonancia magnética con la siguiente conclusión: "Moderado atrapamiento subacromial del tendon del supraespininoso que presenta discreta alteración de señal compatible con tendinosis leve". Al volver este año a los entrenamiento me sigue doliendo el hombro. Mi pregunta es, bajo vuestra experiencia, este tipo de lesión se puede resolver con fisioterapia a nivel atlético? (poder volver a lanzar sin dolor tras un mes de reposo y con rehabilitación). Mi principal preocupación es que ha pasado tiempo y no me he curado, mi esperanza es que aunque intenté hacer estiramientos con gomas no he hecho un plan específico de rehabilitación ni un descanso (he seguido haciendo deporte cuando terminó la liga, aunque no balonmano). Un saludo y gracias de antemano,

PD: ya tengo cita con el fisio para la semana que viene.

crfisioterapia
Offline
Registrado: 05/11/2012 - 16:07
Pais: ES
Buenas,

Buenas,

Soy fisioterapeuta deportivo, y lo que me comentas lo veo casi a diario, ya que trabajo con muchos jugadores de voleibol y balonmano.

Como bien dices, tu disminución de espacio subacromial causa el roze con tu supraespinoso provocandote dolor y seguramente tengas limitación a la rotación interna. No es una lesión difícil de tratar, lo que realmente tu fisioterapeuta deba explorarte bien para ver dónde esta la causa principal, ya que un problema de glenohumeral puede ser debido a la propia gleno, la acromioclavicular, la 1ª costilla, la escapulotoracica, cervical o dorsal.

Una vez tenga claro de dónde viene, lo más fácil sería un tratamiento con Mulligan concept, aunque por mi experiencia los jugadores que me acuden con más de 6 meses de evolución tengo mejores resultados con MAITLAND concept o incluso mezclandolos, y en pocas sesiones ( 4-5 ) es mi media el dolor desaparece, aunque aconsejo tocar el hombro una vez al mes para prevenir reicidivas de dolor, y clarisimamente un programa de ejercicios enfocados a la causa de esa compresión, ya sean rotadores, estabilizadores escapulares etc... 

Espero haberte ayudado.

Un saludo

un saludo 

ethanzur
Offline
Registrado: 23/11/2012 - 10:05
Pais: AR
Gracias fisioromero.

Hola fisioromero,

Muchas gracias por la información que me has dado, intenté contestar antes pero no sé por qué no me iba bien mi usuario. El caso es que fui a un fisioterapeuta y algo sí que he mejorado, pero sigo teniendo ciertas molestias. El fisio también me comentó algo relacionado con la movilidad escapular, parecido a lo que tú me comentabas. Miraré los programas Maitland y Mulligan.

Gracias de nuevo.

 

crfisioterapia
Offline
Registrado: 05/11/2012 - 16:07
Pais: ES
Hombro doloroso

Me alegró que vaya mejor y si notas mejoría sigue confiando en  él, la lesión del hombro en deportistas es compleja, por lo que te comentaba que depende mucho de  un buen "diagnostico" incial sobre tus disfunciones de movimiento en concreto ;) Respecto a  Mulligan concept o Maitland es un método ( técnica ) que debe tener los conocmientos tu fisio para tratarte , si está formado en estos conceptos seguro que te puede recomendar ejercicios más especificos como autotratamiento.

Se me olvidó comentarte que en mi caso también integro en el tratamiento la punción seca y la tecar.
 Un saludo, y si necesitas algo no dudes en escribirme.