INFORMACIÓN CONCEPTOS RÉGIMEN AUTÓNOMOS. ESTOY PERDIDA.


6 envíos / 0 nuevos
Último envío
vyda
Offline
Registrado: 03/06/2012 - 13:56
Pais: ES
INFORMACIÓN CONCEPTOS RÉGIMEN AUTÓNOMOS. ESTOY PERDIDA.

Hola compañeros!

Últimamente estoy leyendo mucha información sobre el régimen de autónomos, sé que hay varios posts sobre el tema, pero es que cuanto más leo más loca me vuelvo porque me cuesta entender el procedimeinto de facturar, declarar, trimestral, iva si, iva no... falsos autónomos y demás... y me agobio bastante, creo que tengo un cacao mental sobre los conceptos.

Estoy barajando la posibilidad de darme de alta en autónomos, porque viendo como está el panorama laboral de las ofertas, el 95% de los casos te piden ser autónomo. La idea es qué tiene que hacer uno a la hora de trabajar para otras empresas para declarar todo. A final de mes se le entrega una factura a la empresa con la suma las horas echadas, se le añade el iva (creo que los fisios no cobramos iva) y se le descuenta el IRPF? y eso luego se declara trimestralmente? tanto el iva con el IRPF? cómo?

Ahora estoy haciendo algún domicilio pero cobrándolo en negro, si me diera de alta en autónomo, cómo tengo que facturar eso? cada sesión que hago tengo que entregar un recibo y con iva al paciente, y al final de mes hago lo mismo que con la empresa? tendría que hacer lo mismo si me montara la habitación en casa?

Creo que mi cacao mental es tema como demostrar ingresos, gastos, cada cuánto declarar. Fuí a una gestoría para asesorame pero salí loca de información que si modelo 037, si simplificada, ó no, si modelo 130... cada 3 meses, IRPF, IVa, anualmente declaración de la renta...

En las ofertas de trabajo como autónomo cuando ponen 27€ bruto por ejemplo por 15h, qué implicaría? 27€ x 15h + %IVA (es 21%?) -%IRPF= total ingresos? (eso es lo que me quedaría limpio para mi?) y como declara uno el IRPF y demás. Si trabajas para más de 1 empresas, sea por horas sueltas igual?

Podriaís ayudarme a aclarme los conceptos?

Siento el tostón, y a lo mejor os parecen unas preguntas chorras, pero la verdad que quisiera tener los conceptos muy claros, la forma correcta de hacer las cosas, una está acostumbrada a trabajar con un contrato laboral normal, con sus vacaciones pagadas, haciendo la declaración 1 vez al año... pero creo que hay que adaptarse a los nuevos tiempos, aunque no nos lo están poniendo fácil, todo son gastos, uno necesita ingresar para poder vivir con todo lo que tenemos hoy en día.

Creo que al principio cuesta llevar una contabilidad, tenerlo bien esquematizado pero luego sobre la marcha uno va pillando el truco.

Muchas gracias por todo.

Un saludo.

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES
Hola!

Hola!

No te preocupes que a todos nos pasa lo mismo... No hay ningun consenso sobre que presentar ni que necesitas ni sobre nada.

Yo iría directamente a la cámara de comercio de tu ciudad y que te asesoren allí (un minimo de 2 veces y que te atiendan 2 personas distintas porque te contaran cosas distintas). 

Y ahora desgloso un poco las respuestas:

1) Si es una actividad sanitaria no hay que aplicar IVA (esto quiere decir que en centros deportivos o de talasoterapia si habría que añadir IVA, a no ser que especifiques en la factura que estás realizando un servicio sanitario). Siempre que añadas la coletilla de para la prevención, promoción y tratamiento de la salud no hay que añadir IVA.

2) Si solo trabajas en un centro (solo tienes un pagador), no es necesario hacer declaraciones trimestrales (la propia clinica debe gestionar el proceso y en la declaracion anual constarían las retenciones).

3) Segun el ejemplo que pones, si te ofrecen x€ la hora en bruto, tendrías que descontar las retenciones (entre un 7-10% me dijeron a mi), asi q sería x por el nº de horas - 10% (este porcentaje lo retienes tu en el caso de pacientes privados o te lo retiene la clinica si gestiona ella la parte administrativa).

4) De todas formas, si trabajas para una clinica debes ser tu la que digas el precio de tu sesión o el porcentaje por paciente que te quieres llevar (siempre es negociable). Tambien te corresponde a ti negociar horarios (no te pueden imponer nada).

5) Para la declaracion trimestral hay que rellenar un formulario y adjuntar todas las facturas que emites (a clinica o a pacientes) y las facturas de tus gastos (materiales, viajes, cursos...). Aunque te lo lleve una asesoría (las hay baratas y quitan mucho trabajo) tienes que tener todos los documentos al dia.

6) Con los pacientes privados no te compliques mucho. Puedes hacerles facturas mensuales o trimestrales y si son sesiones sueltas... Básicamente no es una actividad regulada, así que estamos fuera de la ley (a mi no me saben decir que hago en estos casos). En teoría tienes que justificarlo, pero no hay un marco legal claro para el tratamiento domiciliario (se me equivoco que alguien que me corrija)

No se si te habré ayudado, pregunta lo que quieras y te intento echar una mano!

vyda
Offline
Registrado: 03/06/2012 - 13:56
Pais: ES
Hola Maritrini, bueno más ó

Hola Maritrini, bueno más ó menos creo que algo me has aclarado ó es lo que ya tenía entendido por lo que me han explicado.

El problema que tengo es que según voy leyendo, algunos me dicen que tengo que hacer el modelo 036 y otros el 037 para darme de alta en autónomos, qué diferencia hay?

Entiendo que trabajando con una única empresa si me cubre el 75% de mis ingresos no tengo que hacer declaración trimestral, y es anual, pero si trabajo en varias por horas si?

Tengo muchas dudas en como hacer la factura, ó a nivel de particulares que tengo por horas sueltas, éstos que me salen esporádicos, como lo justifico. Me podrías poner un ejemplo de como emitir una factura?

Supongo que todos estos trámites sobre la práctica es fácil pero claro aún no estoy trabajando y me imagino todas las posibilidades y es cuando me crea el cacao mental.

Gracias, de todas formas por la información. Igual ente he pedido hora con la asesoría laboral de mi colegio de fisios a ver si ellos me aclaran más y me enseñan ejemplos de facturas y demás.

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES
No estoy segura, pero creo

No estoy segura, pero creo que a mi me hicieron el 037 (q sería para personas fisicas, no para empresas) y simplemebnte figura tu nombre y tu NIF (no serías una empresa como tal, así que no tendrías CIF) (creo q esa es la diferencia). A mi me lo gestionaron directamente en la Camara de Comercio y yo cubrí lo que ellos me dijeron.

Si trabajas para varias empresas (aunque sean pocas horas), si que tienes que hacer la declaración trimestral. Te dan el modelo en Hacienda y justificas ingresos y gastos.

Por lo general, los pacientes privados no suelen pedir factura (a no ser que sean tratamientos periódicos), así que o bien los dejas correr o en la declaracion trimestral los puedes poner como otros ingresos. Ya te digo que sobre eso no hay una legislación clara (no es legal, pero tampoco ilegal hacer domicilios).

El modelo de factura te sirve cualquiera que encuentres por la red. Tiene que constar:

Tus datos:

  • Nombre y apellidos
  • NIF
  • Dirección fiscal (la que hayas puesto cuando te des de alta)
  • Nº de colegiado (optativo, pero más profesional)

Los datos de la empresa o persona a quien la emites (nombre o razón social, cif o nif y domicilio)

Cuadro con nº de sesiones/horas, tipo de sesiones (sesiones de fisioterapia o más especifico el tratamiento), precio de la hora y total. Si es necesario añades las retenciones (-X€) y el total.

vyda
Offline
Registrado: 03/06/2012 - 13:56
Pais: ES
Gracias por la información,

Gracias por la información, me ayuda bastante, aunque mejor que el tramite de alta me lo haga la gestora.
Hoy he hecho una entrevista de trabajo, es una empresa que gestiona tratamientos a domicilio y me gestiona la cartera de pacientes. Voy a probar y a aceptar la oferta.
Me piden que tengo que entregar una fotocopia del alta censal del 036/037, sigo estando perdida :( pero de los 2? No me ha especificado bien. La gestora me dice que es la del 036, que la del 037 es como una modificación, que lo que me piden ellos es que simplemente sea autónoma.
En cuanto a la declaración del IRPF es anual, ya que el 75% de mis ingresos es de la misma empresa, verdad? Esa declaración se hace cuando todo el mundo? Ó para autónomos es otra fecha.
No sé porqué pero estoy más perdida que un pulpo en un garaje!

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES
Sobre el modelo creo q los 2

Sobre el modelo creo q los 2 son más o menos para lo mismo (no te sabría decir exactamente las diferencias). A mi me lo gestionaron todo.

La declaración sería anual y se hace cuando se abre el plazo normal. No puedes partir del borrador (no te lo mandan), pero si lo haces allí ya les salen todos los datos de lo que has ganado (y retenido) durante estos meses y solo tienes que añadir tus gastos o si has tenido otros ingresos.

Animo!!!! (al principio es muy complicado, pero luego es mucho mas sencillo de lo q parece!) :)