Tratamiento de prótesis de cadera con cajón antiluxante. Ayuda.


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
vyda
Offline
Registrado: 03/06/2012 - 13:56
Pais: ES
Tratamiento de prótesis de cadera con cajón antiluxante. Ayuda.

Hola compañeros, quería haceros una consulta ya que estoy dudosa. Tengo una paciente recién operada de prótesis total de cadera y a la semana sufrió una luxación. Tras volverla a operar le han mandado hacer Rhb con cajón antiluxante ó antirotatorio. Mi duda es si yo tengo que realizarle los ejercicios con el cajón puesto ó no. Ó simplemente lo tiene que llevar durante todo el día. Veo que el cajón aparte de limitarle las rotaciones tb lo hace con la flexión de cadera y al subir y bajar escaleras lo hace con la pierna extendida. Esto me limita a la hora de recuperarle. Habrá algún momento q se lo pueda quitar? Según me comenta el trauma le ha dichoque lo lleve 1 mes y medio.
Ah! Otra duda que tengo, los movimientos de rotación ó flexión mayor de 90 grados siempre están prohibidos de por vida en cualquier tipo de prótesis, ó es más al inicio en los primeros meses.

Muchas gracias.

edur_fstp
Offline
Registrado: 23/08/2010 - 21:32
Pais: ES
Hola,

Hola,

cuando dices cajón antiluxante te refieres a una férula? En una ocasión me toco un paciente que tras la prótesis se le luxó la cadera y le colocaron una férula por casi dos meses. Yo le hacia rehabillitación sin la férula. El propósito de ella esque no se le rote la cadera o realice movimientos extremos en las AVD etc. Pero para movilizarle.....tu sabes que le has de respetar los rangos de movimiento, eso es todo.

Saludos

vyda
Offline
Registrado: 03/06/2012 - 13:56
Pais: ES
Gracias por tu contestación.

Gracias por tu contestación.
Si, cuando me refería a cajón antiluxante era para decir una férula.
Acabé con esta paciente hace 2 meses, y bueno la rhb se la hice sin férula respetando como bien dices los arcos de movimiento, sin superar los 90 grados de flexión.
Sigo teniendo una duda que puede que sea de novato pero nunca sé a ciencia cierta qué debo de decir cuando me preguntan.
Los movimientos extremos que decimos para evitar luxaciones de prótesis sea para recién operados ó para reintervenciones se mantienen de por vida?? Ónsolo son los primeros meses hasta que el traumatólogo lo autorice. Ej: agacharse para ponerse el zapato, calcetín, en la ducha... ( las ayudas té nicas como pinzas, taburetes de ducha...) nos facilitan los movimientos pero deben limitarse esos movimientos luxanres para siempre! Yo lo que ormalmente digo a mis pacientes que mejor prevenir hasta que el médico te lo autorice.