¿Como dejar un trabajo de forma correcta?


5 envíos / 0 nuevos
Último envío
fisio_baby89
Offline
Registrado: 19/07/2011 - 12:00
Pais: ES
¿Como dejar un trabajo de forma correcta?

Hola compañeros! Repito este mensaje, ya que lo había publicado en mi antiguo post y he intentado eliminarlo pero no he podido/sabido hacerlo.

Si alguien leyó mi anterior post de "Fisioterapeutas autónomos por cuenta ajena...", entenderán de lo que hablo.

Lamentablemente, todavía sigo en este centro médico y mis condiciones no han cambiado, de hecho estoy muy frustrada, con mucha ansiedad, insomnio y mil problemas más que están afectando a mi vida sentimental... así que he decidido dejarlo sin tener otra alternativa.

Ahora bien, tengo muchas dudas.... desde que empecé a trabajar en enero de este año, a mi no me hicieron firmar ningún tipo de contrato, nada de nada. Así que no puedo demostrar de ninguna manera las condiciones que me ofrecieron en su día, de las cuales no se ha cumplido ni una. La única documentación que tengo y que demuestre que estoy prestando mis servicios a esta empresa es la declaración trimestral del IRPF.

Por otro lado, no sé lo que paga cada mútua porque según ellos es información confidencial entre la mutua y la empresa.... por lo tanto pueden engañarme y pagarme lo que les de la gana! De hecho este pasado mes de agosto, solo trabaje 2 semanas, ya que las otras 2 estuve de vacaciones y solo me han pagado 214€ por 216 pacientes que hice en total! Esto quiere decir que no me pagaron ni a 1€ el paciente, lo que me supuso no cubrir mi cuota de autonomos (260€) sin contar el gasto en gasolina... Tras pedirles explicaciones, me llevan dando largas desde hace semanas, la chica de administración me dijo que me pasaría un email con toda la facturación detallada, aun lo estoy esperando! No entiendo por que tanto secretismo...

En esta empresa deberían haberme hecho un contrato desde el principio, ya que en ningún momento me han dejado establecer lo que cobro por hora, se están lucrando a costa de mi trabajo, me están imponiendo un horario y mi forma de trabajar, ya que debo atender 3 pacientes cada media hora.... me están gestionando ellos mi agenda y son ellos los que captan a sus clientes (en este caso son mutuas).

Como fisioterapeuta autónoma que soy, mi sueldo debería ser "pactado" entre ambas partes y no de manera unilateral como hace esta empresa, porque las veces que he querido hablar con ellos sobre esto... solo les ha faltado decirme "esto es lo que hay... y si no te gusta ahi tienes la puerta, ya vendrá otro detrás", asi que por miedo a quedarme sin trabajo he seguido aguantando y tragando.

Ahora bien, he hablado con mi asesor laboral de mi colegio de fisioterapeutas, pero tampoco me ha solucionado nada... simplemente me ha dejado claro las diferencias entre una relacción laboral y una relacción profesional o mercantil que debería ser mi caso. La única manera de poder demandarlos es en el caso de que me despidieran y no lo van a hacer.

Yo tengo muy claro que me quiero ir, que no quiero saber nada más de esta gente... pero no se por donde empezar, en principio no sé si avisarles con 15 días... si lo hiciera debería trabajar todo el mes de octubre ya que tendré que pagar la cuota de autónomos igualmente. Tampoco sé si deberia hacer algún escrito poniendo el ejemplo del "pacto inicial" con mis ingresos reales para demostrar que nunca se han acercado a esos 1500€ que pactamos en su día. 

Necesito que alguien que tenga más idea que yo, que me asesore sobre como hacer las cosas bien y poder dejar este trabajo de una forma correcta.

Perdón por la parrafada y gracias de antemano!

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES
Mucho ánimo, personalmente y

Mucho ánimo, personalmente y por lo que expones creo que haces muy bien en dejarlo. Si las condiciones fuesen malas (o relativamente malas porque que te exijan ser autonomo nunca es bueno), pero tu estuvieses bien (ganases algo, buen ambiente, te aportase algo profesionalmente...)sería diferente, pero en el momento en el que te afecta a nivel personal hay que salir de este tipo de trabajos tóxicos. 

Al tener un acuerdo mercantil (tu eres autonoma y le das un servicio a la clinica) no tienes que avisarles con tiempo, cuando quieras das por zanjada la relación laboral y listo (intenta que te primero te paguen el mes, porque no vas a tener forma de demostrar que estuviste trabajando y que te deben un mes). Si te llevarás bien sería un detalle avisar con tiempo, pero no tienes ninguna obligación y mucho menos cuando ni se han dignado a hacer algun tipo de documento o acuerdo. 

Es una pena que en ciertos centros, no solo se aprovechen, sino que esclavicen a los fisios. Si es posible, denuncia a través de un inspector de trabajo porque seguro que están incumpliendo más normativas (sobre las condiciones de trabajo posiblemente no puedas hacer nada y una demanda por tu parte no te serviría de nada) (por ejemplo se me ocurre la ley de protección de datos, seguro de responsabilidad civil...).

Mucho ánimo que no es fácil en estas situaciones!!! ;)

oberom
Offline
Registrado: 01/04/2009 - 17:55
lo que comentas es ilegal es

lo que comentas es ilegal es un falso autonomo , de ahi tanta opacidad. dejalo cuando quieras porque no podran arremeter contra ti en nada , eso si asegurate de tener tu pasta en la mano y tus dias disfrutados , por cierto aparte se estan riendo de ti, eso si no dejes de publicar donde esta esta clinica para que los compañeros novatos caigan en la trampa. y si avisa a la ionspeccion de la seguridad social que les haga una visita a estos mafiosos

fisioacupuntura
Offline
Registrado: 07/06/2011 - 21:22
Pais: ES
Hola. 

Hola. 

Igual es tarde ya.. pero comentarte que se sde un caso similar..(pleito entre autonomo/falso autonomo y empresa que le subcontrata para hacer labores cobradas a terceros) 

La novia de un amigo tuvo esta situacion... ella fue al sindicato ( uno de los dos mas grandes) y al final se resolvio todo en forma de condena a la empresa y indemnizar como si la trabajadora hubiera sido asalariada...Despues de  6 años. .. fue un pico grande.....a la empresa casi le da algo. Jjeje

El quiz fue el demostrar ser falso autonomo. Con lo cual se le condeno a la empresa a indemnizar a la trabajadora de esa manera ( obviamente no le dieron paro)

En tu caso no se como sera exactamente.. pues parece ser un desbarajuste legal importante entre tu y esa empresa... pero seguro que cualquier sindicato estara deseando hacerse cargo d3 ese tema.... 

En mi comunidad por lo menos hace tiempo que sempiezan a oir fallos a favor y articulos en prensa sobre la problemática ...... a todas luces una vergüenza. 

S2

fisioacupuntura
Offline
Registrado: 07/06/2011 - 21:22
Pais: ES
Hola. 

Hola. 

Igual es tarde ya.. pero comentarte que se sde un caso similar..(pleito entre autonomo/falso autonomo y empresa que le subcontrata para hacer labores cobradas a terceros) 

La novia de un amigo tuvo esta situacion... ella fue al sindicato ( uno de los dos mas grandes) y al final se resolvio todo en forma de condena a la empresa y indemnizar como si la trabajadora hubiera sido asalariada...Despues de  6 años. .. fue un pico grande.....a la empresa casi le da algo. Jjeje

El quiz fue el demostrar ser falso autonomo. Con lo cual se le condeno a la empresa a indemnizar a la trabajadora de esa manera ( obviamente no le dieron paro)

En tu caso no se como sera exactamente.. pues parece ser un desbarajuste legal importante entre tu y esa empresa... pero seguro que cualquier sindicato estara deseando hacerse cargo d3 ese tema.... 

En mi comunidad por lo menos hace tiempo que sempiezan a oir fallos a favor y articulos en prensa sobre la problemática ...... a todas luces una vergüenza. 

S2