CORSÉ EN UN NIÑO DE 12 AÑOS


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
javi_fisio82
Offline
Registrado: 19/02/2007 - 19:38
Pais: ES
CORSÉ EN UN NIÑO DE 12 AÑOS

Hola compañeros.

Me gustaría compartir con vosotros un caso , me ha llegado un niño de 12 años diagnosticado de síndrome de isquiotibiales cortos, lo que le repercute  a nivel dorsal aumentando la cifosis, según el informe del médico (muy reconocido aquí) al realizar el test de flexión del tronco se produce una movilidad lumbar por encima de lo normal, tras lo cual ha decidido ponerle un corsé al niño con la finalidad de reducir la movilidad de esa zona.

He empezado a trabajar con el niño ejercicios de fortalecimiento, estabilidad, higiene postural, y flexibilidad, tras unas cuantas sesiones el niño que es muy disciplinado y realiza todos los ejercicios que le mando en casa, ha mejorado en todos los aspectos, trabaja perfectamente el ritmo lubopelvico, tiene mucha más estabilidad a nivel lumbo-abdominal, corrige perfectamente su postura  y estamos mejorando bastante la flexibilidad a nivel isquiotibial.

Aun así la madre sigue confiando en el diagnostico del médico y se niega a retirarle el corsé al niño que no solo pienso que está perjudicando mi trabajo sino que al niño le está creando un trauma.

Me gustaría saber que pensáis al respecto del caso, y que haríais vosotros en mi lugar.

Gracias de antemano.

carmenchu
Offline
Registrado: 09/12/2012 - 16:40
Pais: ES
niño con corsé

el efecto que busca el corsé en este caso es una integración subcortical de la postura, mientras que el trabajo que has realizado tu con el niño y un trabajo cortical (o consciente) de la postura que debe de mantener. ademas de flexibilizar para permitir a los tejidos adoptar las posturas correctas.

hace poco se publico una noticia acerca de un estudio que hacen falta 66 dias (aproximadamente) para cambiar un hábito. Eso en una persona que tiene un gran interés en cambiarlo.

En un niño de 12 años generar ese tipo de interés es mucho mas dificil. 

COncretamente la cifosis lumbar funcional como dices qeu tiene tu paciente suele ser muy tipica en los pubert de hoy en dia, por largas horas sentados donde se incluye clase, television, ordenador.....

Cambiar todos esos hábitos es muy costoso para el cerebro que debe de estar alerta en todas estas situaciones.

 

Yo creo que el doctor tiene muy buenas razones para mantener el corsé. Que debe de retirarse progresivamente, hasta que los padres corroboren que el niño consigue corregir posturas y mantenerlas el solo.

 

Un saludo

javi_fisio82
Offline
Registrado: 19/02/2007 - 19:38
Pais: ES
Corse

Gracias Carmenchu.

Agradezco tu respuesta pero no la comparto, por fin he conseguido que los padres pidan una segunda opinion, y tal como yo imaginaba, le han dicho que el corse ni mirarlo.

Entiendo lo que tu me comentas pero, estamos ante algo que con trabajo esta funcionando fenomenalmente, y hemos evitado no solo la falta de activación muscular que supone el corse y conciencia de su posición, sino el trauma que estaba creando al niño, le ha cambiado hasta la cara y viene con muchisimas ganas.

El chico ha mejorado en todos los sentidos, trabaja el ritmo lumbopelvico sin problema, controla su postura de pie, sentado y hasta sobre bases inestables y en situaciones complicadas, hace RPG sin ningún problema y lo mejor es que no solo lo hace conmigo sino que en casa también. Yo a un niño así no lo condeno a un corse.

Muchas gracias por tu opinión. Un saludo.