diatermia profunda


10 envíos / 0 nuevos
Último envío
elisabet_creus
Offline
Registrado: 14/11/2007 - 11:52
diatermia profunda

hola, somos unos estudiantes de fisioterapia de Barcelona y no nos queda muy claro lo que es la dia`termia profunda. Alguien nos lo podria aclarar? merciii ;)

freud
Offline
Registrado: 24/02/2007 - 13:59
Re: diatermia profunda

Es termoterapia a nivel profundo, es decir, calentamiento de los tejidos y estructuras que estan situados en planos profundos, cubiertos ya sea por musculo o tejidos fibrosos, grasos, etc.
Estos metodos de termoterapia buscan calentar las capas profundas sin sobrecalentar las capas superficiales en exceso, ya que podrian producir graves quemaduras por la cantidad de calor necesario para llegar tan profundo.
Estos métodos son la onda corta o el microondas.

richycruz
Offline
Registrado: 19/11/2007 - 23:33

Buenas

Dentro de la diatermia tambien hay una maquina relativamente nueva de la marca Indiba, que yo personalmente no he usado y no conozco su funcionamiento muy bien, pero por lo que se hace un augmento de la temperatura local de la zona que se esta tratando, como si fuese fiebre fisiológica, para que se regenere el tejido más rápido.

Saludos!

richycruz
Offline
Registrado: 19/11/2007 - 23:33

Otra cosa...

Decís que estudiais en barcelona, en que facultad?

Saludos

sportcat
Offline
Registrado: 16/02/2010 - 19:05
Re: diatermia profunda

La Diatérmia profunda no es una microondas, ni una onda corta ni un infrarojos. Estas si son termoterápias, pero no es una diatérmia.
La Diatérmia profunda, es una termoterápia con una longitud de onda de 433,9 Hz a 150 - 200 w de potencia.
Estos aparatos consiguen una penetración en los tejidos de unos 8-15 cm de profundidad, emitiendo el efecto calor a esa profundidad sin calentar a priori ni el tejido subcutáneo ni el adiposo. Ahí la gran diferéncia con las demás termoterápias, que estas si calientan estos tejidos podiendo quemar.
En las demás termoterápias la profundidad es mucho menor, no llegando a más de 2-3 cm de profundidad debido también a que el tejido adiposos es muy vascularizable y absorve el calor, no dejando traspasar el efecto térmico a planos más profundos.
Os recomiendo hechar un vistazo a este link:
[b]https://www.cesmar.es/index.php?module=electromedicina&lang=cat[/b]

Este es el primer aparto de [b]termoterápia con diatérmia profunda UHF[/b] que hay en el mercado del cual han sucedido todos estos buenos resultados y han aparecido hace unos años un modelo parecido en Itália. Este modelo italiano, no consigue el mísmo efecto terapéutico, pués requiere de más de 35 minutos de tratamiento, teniendo que refrigerar la zona en mitad del tratamiento dónde el otro consigue sin necesidad de refrigerar la zona en sólo 10 minutos.

Indudablemente, la DIATÉRMIA PROFUNDA CON UHF es el presente y futuro en electroterápia y es el aparatage base en cualquier centro de rehabilitación.
Una vez uno dispone de éste aparato, si se puede complementar y mejorar el rendimiento de éste con un TENS, MAGNETOTERÁPIA, LÁSER,...

Espero haber solucionado vuestras dudas.
[/u]

jabo
Offline
Registrado: 25/03/2010 - 19:58

Buenas tardes. Por cuestiones de ética personal, no voy a recomendar/difamar ninguna marca en mis comentarios, pero por ilustraros un poco, si os interesa, os explicaré un par de cosillas de la Diatermia.

La tecnología como tal fué desarrollada por un grupo de médicos franceses de finales del siglo XIX (si, en serio). La idea es hacer pasar por el cuerpo una corriente entretenida de alta frecuencia y de media o baja tensión, de tal manera que la corriente, al enfrentarse a las distintas resistencias eléctricas de los tejidos del cuerpo, produce un aumento de la temperatura. Según sea el método de aplicación, una diatermia tiene tanto capacidad para producir calor a niveles superficiales, como para calentar los propios huesos. He llegado a ver mediciones de bastante mas de 45º a niveles considerablemente profundos, y si se mantiene el electrodo en movimiento, no produce quemadura. Habitualmente se utilizan con el fin de producir hiperemias, tratamiento de dolores tanto óseos como musculares o tendinosos, y de un tiempo a esta parte, para múltiples tratamientos estéticos, de tipo reductor y reafirmante. Si bien no conozco todas las marcas que habeis nombrado, y no voy a opinar, como ya he dicho, ni de unas ni de otras, que sepáis que en mayor o menor medida, todo aparato que se base en estas bases tecnológicas funciona. Unos mejor y otros "menos" mejor claro, pero una diatermia sigue siendo una diatermia lo mismo que dos planchas de diferentes marcas no dejan de ser planchas. Son tecnologías que llevan muchso años en el mercado y si investigais podeis documentaros con considerable facilidad, para poder decidir si os interesan. Eso si, que sepais que tanto en este tipo de aparatos, como en cualquier otra maquina de medicina física, las cosas no son como en un ordenador, "a mas RAM mejor funciona". Mayores frecuencias/longitudes de onda/etc no son necesariamente mejores, pues el cuerpo no responde de igual manera; es posible que llegueis a encontrar aparatos que os resulten más efectivos que otros similares y de mayor "potencia", porque en sus ajustes determinados la técnica funciona mejor. Documentaros bien siempre antes de arriesgaros, que habitualmente no son aparatos baratos.

joheto
Offline
Registrado: 15/02/2010 - 14:50
hipertermia profunda en rodilla

hola a todos

este mes el periodico de fisioterapiadigital ha publicado un articulo sobre esta tecnica en problemas de rodilla, creo les ayudara aclararse mas en el tema.

https://www.fisioterapiadigital.org/periodico/ampliar_ciencia_y_tecnologia?id=596

la hipertermia profunda conocida como tecarterapia cada dia se utiliza mas en los centros de fisioterapia, en Italia hasta se incluye dentro de la seguridad social, se ve que se obtienen buenos resultados.

aqui encontre otro link por si quereis conocer mas de esta tecnica
https://hipertermiaprofunda.blogspot.com/

espero los haya ayudado.

perez
Offline
Registrado: 26/11/2011 - 12:20
Pais: ES
Re: diatermia profunda

Estoy de acuerdo con Jabo, lo mas importante es documentarse bien.
He tenido en mis manos diferentes equipos que existen en el mercado y aparentemente todos se parecen, pero hay diferencias considerables entre ellos, no solo en los precios que varian mucho de unas marcas a otras, sino en "las técnicas" utilizadas, porque hay fabricantes que usan la misma técnica desde hace treinta años, mientras que algún otro ha ido más allá consiguiendo mejores resultados digitalizando las ondas, consiguiendo así más beneficios portando información en la energia transmitida, es decir, que hay equipos que están un nivel o dos por encima del resto y para nada estoy de acuerdo con las marcas citadas anteriormente por distintos motivos que no me voy a poner a enumerar en este momento, si a alguien está interesado, puede contactar conmigo mediante privado para recomendación objetiva desde la experiencia, ya que no quiero hacer publicidad gratuita ni desprestigiar a nadie en el foro.

Salu2 a tod@s.

sandra.fisio
Offline
Registrado: 08/08/2012 - 16:26
Pais: ES
embarazo y tecarterapia

Buenas tardes,

Estoy mirandome el adquirir una máquina de estas, la verdad que me quiero mirar una que sea buena, ya que dado que los precios son los que son no quiero gastar con cabeza.

Lo único que no me gusta de esta aparatología es que está contraindicada para embarazadas, y puesto que yo tengo una edad para dentro de uno o dos años empezar a buscar un bebe no quiero tener durante 9 meses la máquina aparcada por que no la puedo usar...

Espero vuestras respuestas

Muchas gracias, 

mena
Offline
Registrado: 26/07/2011 - 15:43
Pais: ES
Es un tema del q creo q no

Es un tema del q creo q no existen estudios realizados y por seguridad y cubrirse las espaldas, lo contraindican.

Yo no lo usaría