dolor lumbar de ¿origen?


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
jone
Offline
Registrado: 09/09/2009 - 21:45
Pais: ES
dolor lumbar de ¿origen?

Buenas!
Soy recien diplomada y estoy trabajando con un equipo de futbol femenino. tengo una jugadora que se queja de dolor lumbar en la parte izquierda y que en ocasiones le desciende el dolor hacia el muslo. He observado que su marcha es patologica; en la fase de oscilación la pelvis deberia de rotar hacia delante mientras la articulacion contraria de la cadera actua como punto de apoyo. Esta rotación de la pelvis no la realiza compensandola con un mayor impuldo de la pierna y en un movimiento de circunduccion (no se si esto llega a entenderse y a visualizarse).
A partir de estos datos y observaciones he empezado a pensar en diferentes diagnosticos y a descartar otros tantos.¿pero por donde empiezo?¿ que puedo ir haciendo para ir descartando posibles diagnosticos para dar con el verdadero problema?
Con el dato de la marcha he pensado en una limitacion de la articulación sacro-iliaca o de las caderas.¿que opinais?¿que creeis que puede ser?
Agradeceria vuestra respuesta.

Muchas Gracias!

Jone

ortobasi
Offline
Registrado: 04/11/2009 - 20:14

Hola Jone:

Deberías valorar la musculatura peri articular de cadera y sacroilíaca que tenga que ver con epatrón del dolor: cuadrados, psoas, isquios, cuádriceps, rotadores profundos de cadera, gran dorsal y fascia tóracodorsal, erectores de columna, glúteos, tensor fascia lata... mirar si están acortados, tensos... y luego tratarlos.

Mirar si existe disfunción sacroilíaca o iliosacra, de pubis, rotaciones de los coxales (apertura, cierre)...

Mirar si existen puntos gatillo...

Por ahí deberías empezar.

Un saludo

Basi