necesito ayuda


15 envíos / 0 nuevos
Último envío
zoe85
Offline
Registrado: 06/11/2009 - 19:24
necesito ayuda

Hola compañer@s

Me acabo de registrar y soy estudiante de 1º de fisioterapia. Queria haceros una pregunta: me han dixo gente de 2º que las practicas se hacen en bikini, es cierto?? al ser asi creo que tengo un grave problema....
Sufro un trauma con mi cuerpo desde hace años (estoy en tratamiento)y no me atrevo a ponerme en bikini o ropa interior (y mucho menos delante de parte de la clase) no se que hacer... se pueden hacer las practicas en chandal? pq al no ser asi posiblemente tenga que abandonar la carrera....

gaditano1987
Offline
Registrado: 27/07/2007 - 15:13
Pais: ES

La explicación para tener que ponerte en "bikini" es múltiple.
- Que tus compañeros puedan practicar contigo, observar la anatomía, y los resultados de las diferentes técnicas, valoraciones...
- Sentir los efectos de las diferentes técnicas fisioterápicas sobre uno mismo. Este punto es importantísimo, sobre todo, cuando un paciente te diga. ¡Oiga, me duele el masaje!. Si no te lo han hecho a ti nunca... ¿Podrías decirle, "oiga, mire, que es que esto es normal"?.

Y otro punto importante, y es que al menos a mi, me dio bastante soltura, que se tradujo en un trato más ameno al paciente.

Para mi, es fundamental. Desconozco cual es el orígen de tu trauma (y aunque lo conociera no serviría de mucho, ya que no soy psicólogo). Lo ideal es que lo intentaras, pero si ves que no es posible, ponte en contacto con el profesor y se lo comentas.

Un saludo, y ánimo con la carrera.

luca
Offline
Registrado: 04/03/2007 - 14:19
Pais: ES

Estoy con gaditano en todos los objetivos que tiene hacerlo... Es muy importante.
Si te sirve de consuelo yo nunca he llegado a estar con la parte de abajo del bikini, sí con la de arriba. Lo que llevábamos eran pantalones muy cortos y que se pudiesen subir en caso necesario (por ejemplo, localizar el tendón del bíceps femoral)
No tengo mucho que añadir a lo que ha dicho gaditano... sólo que los primeros días podía resultar un poco más "vergonzoso", pero que estando ya en 3º, ni parte de arriba del bikini nos llevábamos... Si teníamos que descubrirnos ya nos daba igual que fuese en sujetador o como fuese.

Creo que es muy importante en fisioterapia conocer lo que es "normal" (aunque luego te sacan un montón de cosas... jaja) para después poder reconocer lo que es patológico. Y para ello es imprescindible realizar las técnicas y palpaciones previamente sobre tus compañeros y ellos sobre ti. Así luego cuando veas a un paciente dejarás de asombrarte porque tenga un lunar enorme en la espalda o porque tenga una sindactilia, o porque tenga mucho vello... Cosas completamente normales...

miwita
Offline
Registrado: 03/07/2009 - 13:22
Pais: ES

Un consejo, tomad todas estas situaciones (quedarse ligero de ropa ante un grupo de alumnos y el profesor) con toda la madurez y normalidad del mundo... al principio es vergonzoso sí... pero forma parte del día a día y es algo básico conocer la anatomía, explorar, palpar...

fisio_mad
Offline
Registrado: 08/12/2010 - 19:05

Hombre, una cosa es cogerlo con naturalidad y otra... Despelotarse a la mínima. No se.

Mi novia y yo empezaremos la carrera el año que viene, seguramente en Universidades separadas y no me gusta mucho la idea.

Y según me dicen se empieza asi, a decir que es normal quedarse sin nada, y después se termina en casa de uno estudiando y pidiendo hacer prácticas en privado...

Yo creo que un estudiante puede ver lo mismo en una chica con bañador que sin la parte de arriba, no??

hallia
Offline
Registrado: 19/06/2008 - 11:39
Pais: ES

fisio_mad, nadie ha dicho nad de quitarse la parte de arriba. Luca se refería a que llegó un punto en qeu en vez de bikini directamente se quedaban en sujetador. Y son cosas que tendrás que aprender a tomar con naturalidad, porque por lo menos a mí, mas de una paciente se me queda sin suejtador en la sala porque están más cómodas, y eso es algo qeu tendrás que ver normal.

Como profesional sanitario aprenderás que una persona en ropa interior es una persona, y te aseguro que llega un momento que sólo te fijas en el cuerpo de la persona como paciente, y nada más.

fisio-esceptico
Offline
Registrado: 01/10/2007 - 19:33

[quote="fisio_mad"]Mi novia y yo empezaremos la carrera el año que viene, seguramente en Universidades separadas y no me gusta mucho la idea.
Y según me dicen se empieza asi, a decir que es normal quedarse sin nada, y después se termina en casa de uno estudiando y pidiendo hacer prácticas en privado...[/quote]
Es curioso, te veo más preocupado por la ropa que se vaya a quitar tu novia en las prácticas, que por la que te vayas a quitar tú... En estos tiempos que corren pienso que hay que ser menos machista.
Como ya te han dicho, lo máximo que te vas a descubrir es lo mismo que haces en la playa (bikini o pantalon largo de deportes), aique tampoco hay que agobiarse tanto.
Respecto a lo de quedar en casa de los compañeros de clase con los que tienes más confianza, una semana antes de los exámenes prácticos, para practicar exploraciones y técnicas de tratamiento... pues [i]es lo más normal del mundo[/i], porque si no practicas cateas el examen fijo, y encima no tentdrás luego ni idea de como tocar a un paciente cuando hagas las prácticas con pacientes reales en clínicas. Para que este tipo de prácticas sean útiles es necesario crear un [i]ambiente de confianza entre compañeros[/i], que desde luego no se consigue con absurdas represiones relacionadas con el cuerpo o con el sexo, más propias de la Edad Media... Y todo eso no hay que confundirlo con montarse una fiestecita lujuriosa (nunca he visto nada de eso entre compañeros, la verdad). La gente se mata a repasar y a estudiar (sobre todo aquellos que les gusta de verdad la carrera) y después como mucho una cervecita y una pizza para relajarse y para reponer fuerzas y alguno que otro que monta el show de la comedia contando chistes.

fisio_mad
Offline
Registrado: 08/12/2010 - 19:05

[quote="Hallia"]fisio_mad, nadie ha dicho nad de quitarse la parte de arriba. Luca se refería a que llegó un punto en qeu en vez de bikini directamente se quedaban en sujetador.[/quote]

me estais tratando como un analfabeto retrogrado... te cito lo q ha puesto Luca

[quote="Luca"]No tengo mucho que añadir a lo que ha dicho gaditano... sólo que los primeros días podía resultar un poco más "vergonzoso", pero que estando ya en 3º, ni parte de arriba del bikini nos llevábamos... Si teníamos que descubrirnos ya nos daba igual que fuese en sujetador o como fuese.[/quote]

ni parte de arriba del bikini... en sujetador o como fuese... eso da pie a muchas interpretaciones.

no creo que sea una actitud de la edad media la mia, ni mucho menos.

y bueno, por lo que dices tu, espero que aprobar asignaturas practicas no dependa de quedar con todos y todas en casa para explorarnos y reconocernos, espero que eso nos limitemos a hacerlo en clase y sea alli donde se genere la confianza. porque si se genera un clima de confianza en casa.

y bien, no me preocupa quitarme la ropa, pero desde luego que no voy a quedarme en pelotas, y espero que mi chica tampoco lo haga porque no lo veo necesario.

a lo mejor soy un bicho raro, no se, espero que entre mas gente a confirmarmelo

hallia
Offline
Registrado: 19/06/2008 - 11:39
Pais: ES

Repito que nadie ha hablado de quedarse en pelotas. Y con lo que practicas en las horas de clase te aseguro que no es suficiente para aprobar los exámenes. Se necesitan muchas horas de práctica para estar suelto y hacer bien las cosas, incluso una vez terminada la carrera. No se pueden tener prejuicios sobre quedarse en ropa interior con los compañeros, y menos sobre practicar con ellos las horas que hagan falta. Y eso no va a llevar a que aquello parezca Sodoma y Gomorra, te lo aseguro.

miwita
Offline
Registrado: 03/07/2009 - 13:22
Pais: ES

fisio_mad... creo que te has equivocado de carrera. :)

luca
Offline
Registrado: 04/03/2007 - 14:19
Pais: ES

Has sacado mi comentario de lugar...
El "como fuese", no era un "como fuese" de despelotarse, era una coletilla final.
Supongo que ahora lo ves como algo muy extraño y no te voy a criminalizar por ello, pero espero que cuando entres en la carrera nos des la razón.
Cuando yo estaba en primero todas llevábamos bikini, íbamos depiladísimas maravillosamente y con sensación extraña el primer día de prácticas (hablo de mi clase y de la parte fémina, que es la que me tocaba). Rapidísimo te das cuenta de que estás trabajando con un material, que además es tu compañero/a de clase: NADA MÁS.
Parece ser que a la gente le da igual exponerse en top less en una playa llena de desconocidos y ve como alarmante el estar en sujetador delante de alguien que aunque no sea mi pareja ni siquiera tiene por qué ser mi amigo, me lleva viendo 3 años y no se fija en si tengo un cuerpo de determinada manera sino que procura aplicar los conocimientos.

Efectivamente, el último año yo no llevé ni una sola vez biquini. y si alguien se había dejado un pelillo pues tampoco pasaba nada. Con confianza. En 3º para las clínicas si en un sitio había un solo vestuario, nos cambiábamos juntos chicos y chicas porque no íbamos a ver NADA que no hubiéramos visto antes y era algo completamente natural (igual que ir en bikini)

Te aseguro que no iría desnudándome delante de cualquiera (no lo hago ni pretendo hacerlo,) pero si por lo que fuese (exploración del tipo que sea) hubiera tenido que quitarme el sujetador no creo que hubiera habido mayor problema. Los pacientes también son personas y creo que conviene practicar primero con personas sanas.
Por cierto, en mi facultad no lo hice, pero sí conozco gente de otras facultades donde practicaban el tratamiento de las pubalgias entre compañeros. Cubiertos, sí. Podían darse situaciones quizás algo más incómodas, pero mira, más incómodo estará un paciente que además de tener que "sufrir" el tratamiento y la posible vergüenza, está sufriendo dolor.

Creo que lo verás distinto después de las 2 primeras prácticas (o eso espero, porque si no, quizás tengas que plantearte dónde te metes...)

He hecho prácticas con gente de mi clase y no, no se armó Sodoma y Gomorra ni mucho menos... Después de eso: cada uno a su casa y Dios a la de todos.

Actualmente estudio medicina. Se hacen CERO prácticas entre nosotros. Parece que la gente tiene miedo de que el de al lado le vea el ombligo, pero luego resulta que en el hospital tienes enfermos que están completamente desnudos.
Pero un ejemplo similar son las prácticas con cadáver. El primer día toda la gente se asombra. A algunos les da asco, otros no quieren ni verlo de lejos, a otros les impresiona... Cuando aprendes a tratarlo como un material sobre el que aprender y con el respeto de que ha sido una persona, entonces todo es perfecto.

Siento todo el rollo, pero de verdad, espero que cambies de opinión cuando estés en clase.