EL COLMO EN ESPAÑA


8 envíos / 0 nuevos
Último envío
nereachp
Offline
Registrado: 16/02/2008 - 16:35
Pais: FR
EL COLMO EN ESPAÑA

Hola chic@s, escribo este mensaje con una indignación que no soporto. Acabo de ver una publicidad en la pag de hotmail que dice exactamente: "Trabaja para mejorar el bienestar físico de los pacientes. Programa de especialización de en rehabilitación. Sin titulación previa" y he pinchado para ver q narices se les ha ocurrido ahora... por si en España no tenemos suficiente competencia. Pues atentos: el anuncio dice [u]"Encuentra un trabajo estable y cualificado en un sector que no entiende de paro. La sanidad demanda especialistas con la técnica y la dedicación necesarias para garantizar la atención de las personas. Forma parte de grandes equipos de profesionales de la salud. Aprende con un programa flexible, práctico y acreditado[/u]" y la parte más fuerte es: [b]Trabajarás en centros sanitarios como Auxiliar de Rehabilitación y darás apoyo a fisioterapeutas[/b]. https://rehabilitacion.webdecursos.com/?c=I12017M1202

¿Esto que es? ¿Hasta que punto quieren undir la fisioterapia en España? La consecuencia de todo esto que se ve claramente no es sino puramente económica: allí donde debería haber un equipo de 4-5 fisioterapeutas nos vamos a encontrar con un equipo de 1 fisioterapeuta + 3-4 auxiliares que hagan lo que el fisio les mande lo que supondrá una disminución de costos para la empresa/hosital más que importante y cuya consecuencia será más fisios sin trabajo sin saber lo que hacer.

Creo q es hora de q este país abra los ojos y se organice interiormente sobretodo en cuanto al sistema sanitario del que mucho podría aprender del francés, en el que un fisioterapeuta es una persona INFLUYENTE y en la que cada existe una "cultura del fisioterapeuta" en la que cada persona tiene el "suyo propio" de toda la vida o al menos saben que es un buen profesional y cuáles son sus competencias, mucho más amplias que las de España y en la que un fisio no tiene que estar preocupándose por tener al lado de su consulta 100 don-nadies más con titulos-de-fin-de-semana que aún sin darles permiso para meterse en nuestras competencias profesionales, lo hacen a todas horas...

No sé exactamente aquién debería de dirigir toda esta indignación, pero si alguien lo sabe yo misma estaría dispuesta de hacerlo. Trabajo en francia, y si es de fisio, seguiré haciéndolo allí de momento, porque aquí hay tanta incompetencia (y tantos intereses ocultos, seguro) que hasta que este país no despierte y abra bien los ojos y mire hacia Europa no me merecee la pena (a mí, personalmente) seguir luchando desde dentro, cuando fuera las condiciones más que mejores.

Un saludo a todos los que al igual que yo se sienten "atacados" por este tipo de "propagandas".

minerva346
Offline
Registrado: 28/04/2009 - 19:42
Pais: ES

ya, a mi ese anuncio me llego por un email y flipe.
se podía mandar un mail al colegio para ponerselo en conocimiento.
los franceses tan como estan porque se lo han currado mucho, todo un ejemplo.
un saludo

jafisio2005
Offline
Registrado: 22/06/2009 - 00:06

REALMENTE ES EL COLMO, EL INTRUSISMO AQUI EN ESPAÑA ULTRAPASA TODOS LOS LIMITES. ME QUEDE FLIPADA CUANDO LLEGUE AQUI , VENGO DE AMERICA DEL SUR, E ALLI LOS COLEGIOS SON EXTREMAMENTE RIGIDOS CON EL TEMA DE INTRUSISMO, TANTO QUE HASTA ACUNPUNTURA O MASAJES SOLO PUEDE SER OFRECIDO EXCLUSIVAMENTE PELO FISIOTERAPEUTA , NO CASO DE ACUNPUNTURA TAMBIEN POR MEDICOS. Y NO EXISTE AUXILIAR DE REHABILITACION , CREO QUE NO HAY NECESIDAD DE ELLOS PUESTO QUE TENENEMOS FORMACION Y AUTONOMIA SUFICIENTE PARA ATENDER NUESTROS PACIENTES. EN MI PUEBLO ESTAN OFRECIENDO CURSOS DE OSTEOPATIA SIN NIGUNA TITULACION PREVIA, ES PARA LLORAR ....

xavier_t
Offline
Registrado: 17/04/2009 - 18:47

Hola
Os recomiendo la lectura de la editorial del número de fisioterapia de este mes (Fisioterapia 2009;31(6):227–228). De Rafael Cervantes; donde se mencionan todos los intentos (y logros) de intrusismo en la profesión... Entre otras cosas, el intento de validar las "terapias naturales" en Cataluña en 2007, o la famosa Escuela Superior de Técnicas Parasanitarias, que "‘entrega diploma profesional homologado por el Plan de Ordenación del Sistema Educativo de la Federación Nacional’’; dando un aire de legalidad que confunde a todo el mundo; a modo de ejemplo, recuerdo cuando estuve en la pasada edición de expomasaje en Madrid y el stand de dicha "Escuela" me hizo dudar si acaso no existía actualmente un Grado Superior de FP relacionado con la fisioterapia por el aspecto reglado de lo que allí se vendía.

Hasta donde yo sé; el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas denuncia estos casos; pero la Administración no parece poner muchas medidas. Un caso conocido fue la publicidad engañosa que ofrecía la web https://www.emagister.com. Sobre una academia llamada “Aula de Empleo” que ofrecía “formación en Fisioterapia donde el alumno tendrá la cualificación suficiente, que le permita poder trabajar en cualquier empresa, o montar la suya propia.”
Actualmente en la misma web (lo acabo de comprobar) hay 997 entradas sobre cursos de fisioterapia y (sin buscar demasiado) encuentras cosas como el Instituto Vasco de Nuevas Carreras, Centro Especializado en (entre otras cosas): "Auxiliar de fisioterapia".

Como decía G. Coppini: "Malos tiempos para la Lírica..."

nereachp
Offline
Registrado: 16/02/2008 - 16:35
Pais: FR

Pues es muy fuerte, lo que yo no entiendo es como está el sistema educativo aquí en España, parece que tener una carrera no te sirve de nada xq siempre tienes el "tipico curso" que te está ofreciendo "aparentemente" lo que una carrera de 3, 4 o 5 años... pero el problema más grave es que estos cursos tienen tanto éxito por la gran cantidad de ignorancia y fracaso escolar que hay en españa, ya que si todos estubiésemos bien formaditos e informados, no habría lugar a este tipo de cursos porque la gente sabría diferenciar claramente entre un profesional y el que no lo es... pero desgraciadamente para cambiar eso hace falta una reforma integral de sistema educativo desde dentro... mi pregunta es ¿para cuando? Claro que también hay intereses importantes a que sigamos siendo unos ignorantes, así los que están o estarán o han estado en el poder serán siempre los mismos... con el resultado actual de que estamos por la cola en comparación con europa... Es tan triste... Por mi parte voy a informarme en el colegio de fisios de Valencia la próxima semana que tengo una reunión, ya os diré para los que os interese la respuesta que me dan a estas cuestiones...
Me alegra ver que no soy la única a la que estas cuestiones le cabrean, pero por la impotencia que se siente al no poder hacer nada... lo que es más que penoso.

racso
Offline
Registrado: 21/12/2009 - 20:00
Reivindiquemonos

Desde Tenerife tienes el poco apoyo que un estudiante puede dar, pero estoy dispuesto a mover a la gente que haga falta para llevar a cabo el cometido. Un saludo.

kinecris
Offline
Registrado: 28/07/2010 - 15:09

Yo tambien soy uno de tantos fisioterapeutas que se han visto obligados a alejarse de su familia, sus amigos y su tierra para conseguir un trabajo DIGNO y un puesto en el que se sientan VALORADOS;

Desde mi humilde opinion; antes de ocuparse del instrusismo los colegios deberian luchar y trabajar por mejorar la situacion de los fisioterapeutas en espana, empezando por dar a conocer nuestro trabajo por todos los medios posibles y a todos los organismos posibles para de esa forma aumentar el abanico de posibilidades laborales, haciendo oficiales formaciones en las que de verdad aprendemos, y no hacernos gastar el minimo sueldo que recibimos en cursos por correspondencia en los que no se aprende gran cosa pero QUE SON LOS UNICOS que nos dan puntuacion para trabajar en la asistencia publica ( a la que ya es suficientemente dificil entrar).

Sin hablar de las condiciones laborales ( relacion horarios-carga de trabajo-sueldo). Lo que me parece aun mas vergonzoso es que muchos de los fisioterapeutas dirgentes de colegios tienen a otros fisioterapeutas a su cargo en esas condiciones; e incluso con contratos de AUTONOMO falsos; puesto que tienen un salario, que en la mayoria de los casos no supera los 900€.

Como he dicho, creo que primero deberiamos dar a valor a LO QUE SOMOS y LO QUE HACEMOS para luego ocuparnos de los demas

miwita
Offline
Registrado: 03/07/2009 - 13:22
Pais: ES

Chicos... leo vuestros comentarios y me vengo abajo, es impotencia, indignación... Una profesión tan bonita y tan poco valorada... tan poco valorada que es que hoy mismo me dice uno... "Tú has terminao eso ya no? lo de masajista no?" ... SIN COMENTARIOS... Y todo fruto de la ignorancia que hay en este pais... da vergüenza, que se preocupen tanto del fracaso escolar... y cuando realmente alguien acaba una carrera, es equiparable a X individuos con 4 cursos no homologados... manda huevos.

Hay que poner el grito en el cielo... ¿cómo? No sé, pero tenemos que hacernos escuchar... así tengamos que hacer una quedada los del foro o convocar una manifestación a través del método evento-tuenti.

En resumen:

- Soy fisioterapéuta.
- Que tú eres qué? fisioqué?? fisioteraqué????
- Masajista...
- AAAAAhhhh

La nueva versión:

- Soy fisioterapéuta.
- A ver si me das un masaje.

En fin... :?