Cordial saludo a todos.. presento iinquietud


4 envíos / 0 nuevos
Último envío
hernando_vasquez_a
Offline
Registrado: 16/12/2009 - 17:43
Cordial saludo a todos.. presento iinquietud

Muy buenos días, reciban un cordial saludo de mi parte. Paso seguido deseo se me informe al respecto de mi inquietud:

Me han realizado una Resonancia Magnética de las vértebras L4 a S3 y este es el resultado del exámen:

1.- Marcada rectificación de la Lordosis con rasgos transicionales en L5.
2.- Retrolistesis grado 1 de L5 respecto a S1 de tipo mixta.
3.- Discopatia en los segmentos descritos con contacto Neuro-Radicular mencionado.

Por favor me colaboran y me explican al detalle que me sucede, estoy preocupado, pues ya me han realizado dos cirugias en lado Derecho L4 - L5 Laminectomía y en el lado Izquierdo L4 - L5, Laminectomia, con acceso bacteriano.

Por favor me pueden dar una explicación al respecto de mi solicitud y asi poder estar tranquilo en el procedimiento que me hara el Neurólogo.

xavier_t
Offline
Registrado: 17/04/2009 - 18:47

Hola Hernando

La "traducción" del resultado de tu examen es la siguiente:

1 La curvatura que debe tener la zona lumbar (L1- L5), en tu caso es poca ("está rectificada"), lo que significa que en teoría, tu columna absorbe PEOR los golpes, etc (las curvas ayudan a la columna a soportar el peso, le dan mayor resistencia, es un concepto que se aplica en arquitectura). En L5 está menos marcada esa rectificación (está casi normal, vamos).

2 Una listesis es que se ha deslizado hacia atrás (retro) una vértebra lumbar (L5); al ser de grado I, nos indica que se ha desplazado poco (menos de un 25%) y por lo general no precisa cirugía.

3 La discopatía significa que el disco vertebral (la "almohadilla" que hay entre vertebra y vértebra), esta dañada (parece que indica entre L5 y S1, a no ser que te ponga algo más en otro sitio = "segmentos descritos"); además, eso provoca daño en el nervio que además, te debe producir dolor y/o sensaciones de parestesia, etc. (como que se te "duerme" la zona, etc.)

En definitiva, pese a que parece que mecánicamente no es muy grande la deformidad, al tocar nervio (raíz nerviosa, para ser más exacto), se convierte en un cuadro clínico importante. La situación final la deberá valorar el neurólogo y te propondrá un tratamiento adecuado; por el momento, mi consejo es que intentes regular la alimentación para no excederte de peso y que no realices esfuerzos mantenidos ni excesivos (¡ni unos ni otros!), hasta que te puede valorar el neurólogo.

No debes preocuparte en exceso, puesto que estos cuadros, pese a ser dolorosos e incapacitantes, son bastantes frecuentes hoy día (por motivos laborales, deportivos, etc.) por lo que se sabe bastante de ellos y hay grandes profesionales que los saben tratar muy bien.

hernando_vasquez_a
Offline
Registrado: 16/12/2009 - 17:43
Cordial saludo

Hola buenas tardes, Xavier T. De corazónn te doy las gracas por ese detalle pues la verdad estaba bastante preocpupado pues ya he pasado por dos cirugias antes de columna y en mis planes no esta el volverme a hacer operar. La verdad es que tengo control con el Neurólogo el 31 de este mes y le llevo la Resonancia Magnética que me tomaron... Me preocupa que encuentre algo grave, pues te imaginaras que estar lleno de cremalleras y la molestia que produce el postoperatorio es tenas y la incapacidad mucho mas...

De antemano deseo darte mis más snceros agradecimientos por la atención prestada y la colaboración que me brindas al darme esta información. Paso seguido te deseo una Feliz Navidad y un Nuavo Año, lleno de ventura y felicidad, que dios todo poderoso, desborde sobre ti y los tuyos bendiciones a monton, en lo material y en lo espiritual!.

Hernando Vásquez A.

fisioterapianatura
Offline
Registrado: 23/09/2009 - 20:19
Pais: ES

Hola Xavier T, comentarte simplemente a titulo informatico, que se ha visto que en el segmento lumbar a no ser que la raiz nerviosa este desplaza y comprimida no es causante de dolor lumbar.
A dia de hoy las alteraciones anatomicas que mas se relacionan con el dolor lumbar son lo que se denominan los cambios modic.

Un cordial saludo desde el Sur Xavier