Rehabilitacion ACV + VIH


7 envíos / 0 nuevos
Último envío
joseviti
Offline
Registrado: 21/12/2009 - 21:50
Rehabilitacion ACV + VIH

Hola a todos, en primer lugar me presento, soy jose luis, fisio desde hace 5 años y fiel seguidor de este foro aunque hasta ahora no habia participado antes.

Me gustaria presentaros un caso que me ha llegado recientemente y que despierta en mi cierta "preocupacion". Paciente de 38 años, portador del VIH con insuficiencia renal y desde hace 20 dias ACV hemorragico en fase flacida. El estado de su piel en el miembro inferior presenta bastante deshidratacion con la presencia de piel "escamada" y esta solo. El paciente es africano y sus conocimientos del idioma español son muy limitados.

Todavia no conozco su caracter y no tengo ni idea de por donde me va a salir (no puedo determinar ahora mismo si es agresivo, su tolerancia al dolor, su reaccion al mismo...etc), mi peticion es si alguien del foro que tenga experiencia con pacientes con VIH me puede aconsejar medidas preventivas en casos como este. Se que el riesgo de contagio es muy bajo pero aun asi, si alguien puede darme unos consejillos, estaria muy agradecido.

Gracias.

gaditano1987
Offline
Registrado: 27/07/2007 - 15:13
Pais: ES

Buenas, yo las veces que he trabajado con pacientes de este tipo, me ha bastado con usar los guantes protectores como medida preventiva de contagio. Luego, otra cosa es la gente cercana, y lo sensible que sea.

En mi caso, normalmente no tratábamos a nadie con guantes, sólo a éste paciente, por lo que la gente que llegaba después, algo se olía, y no querían utilizar la misma camilla (en la Seguridad Social se usa una sábana con cada paciente) y tenían que limpiar la camilla entera con lejía, además de cualquier aparato tocado por esta persona.

Pero según me comentaron, todo esto lo hacían más por desinformación de los demás pacientes, que por medida preventiva realmente.

deutchlander
Offline
Registrado: 02/06/2007 - 14:29
Pais: ES

No te preocupes José Luis! realiza el tto como en cualquier otro pte, siempre sin olvidar que es VIH +. Ponte guantes y sin más problemas.
Lo que hay que tener claro es cuales son las vías de contagio de cada patología, y las del VIH a día de hoy están muy claras y no es nada fácil contraerlo haciendo un tto de fisioterapia en el que no se empleen agujas.
Si veo necesario que leas bien su Historia Clínica por si tuviera más patologías asociadas, o pudiera tener alguna infección oportunista típica en ptes inmunosuprimidos.

Respecto a lo que comenta Gaditano1987 de que utilizaban guantes protectores sólo con el pte de VIH, me parece cuanto menos extraño, ya que en la SS yo siempre he utilizado guantes al igual que mis compañeros para todos los ptes, no veo nada de malo en ello.
Si alguna vez tienes problemas en que alguien te pregunta, en la SS me parece raro que te pregunten, le explicas el por qué de su uso, que lo hacemos como medida profiláctica, y ojo! no sólo por nosotros sino tb por los ptes, ya que nosotros estamos en contacto con muchos ptes que pueden tener cualquier tipo de patología y si nosotros contraemos alguna, se la podemos contagiar a otros ptes que pasan por nuestras manos. Y otra cosa muy importante, si los médicos, dues, fisios... no nos cuidamos, si contraemos enfermedades, quién tratará entonces a los ptes?
Lo que comentas de la camilla en la SS, deben cambiarse la sábana siempre una por pte, y en muchas ocasiones son desechables, esta medida por supuesto tb en la privada. Tener que limpiar la camilla entera con lejía por que el pte tenga VIH, no le veo sentido a no ser que tuviera, solución de continuidad de la piel y traspase de la sábana a la camilla, así lo que se hace es alarmar al resto de ptes.
Mi pregunta tras ese comentario es: pero se tienen claras las vías de contagio del VIH? (no lo digo por ti Gaditano, sino por los compañeros del Hospital)

Yo he tratado a ptes infectocontagiosos e inmunosuprimidos, en los que tenía que entrar a su habitación con las máximas medidas de protección, en el primero de los casos para evitar contagiarnos, y en el segundo caso para evitar que él pobre pte se contagie de cualquier infección intrahospitalaria, que no veas la guerra que dan los microorganismos intrahospitalarios.
La protección que se utiliza en esos casos, es además del pijama o bata que lleves, bata desechable, calzas desechables, gorro, mascarilla y guantes, semejante a cuando estás en quirófano. Después desechas todo y lavado exhaustivo con jabón especial.

Lo dicho José Luis, lo importante es que se te vea seguro de ti mismo (teniendo información, será más fácil), yo te aconsejo que te leas bien la HªC por si padece algo más, y luego actúes como con cualquier otro pte, no olvides usar guantes. Quizás vas a tener más problema con el tema del idioma, pero te diré que tb tuve a un pte africano, recién llegado de Mali, y no veas que pronto aprendió lo básico de español que le iba enseñando.

Saludos!

pinilla
Offline
Registrado: 25/09/2008 - 16:32

En un curso que hice hace años sobre el sida el profesor decía que matar al virus era extremadamente sencillo, lo chungo era matarle sin cargarnos al tipo portador :-) El vih es muy debil fuera del cuerpo y pierde su capacidad de infección en muy poco tiempo, además el agua caliente y el jabón (normal) ya le remata. Medidas como las que usaban en el centro de trabajo de gaditano me parece que pueden alarmar más que tranquilizar porque quien tenga cierto desconocimiento, si ve que en el hospital hacen eso dejará de creerse que el riesgo es pequeño. No olvidar que uno de los principales problemas que tiene hoy día un infectado de vih es el rechazo social y nosotros como personal sanitario, en una situación en que estemos con un portador y varios pacientes más, podemos trabajar en la educacíón correcta de estos.
Por contacto de un fluido infectado con nuestra piel es muuuy dificil que este llegue a infectar, casi sería mas recomendable ponerse gafas que guantes por si te salpicara sangre a la cara. En una ocasión un paciente infectado (hemipléjico tb) me pringo de sangre en el brazo. Agua y jabón y asunto olvidado, ni se recomienda hacerse una prueba en estos casos.
Además, yo creo que el resto de pacientes ni debe saber que este tiene sida a no ser que él se lo quiera contar.
Un saludo.

deutchlander
Offline
Registrado: 02/06/2007 - 14:29
Pais: ES

Así es Pinilla, el VIH es muy sensible fuera del organismo y muere con facilidad, sin embargo una vez dentro del organismo se apodera de los T4 y hace bajar mucho la población de los CD4, con sus terribles consecuencias.
Hay que tener en cuenta que es una de las enfermedades con más estigma social, y muchas veces por creencias falsas. El VIH o cuando ya se hace notar con el SIDA, no es cosa de unos colectivos donde quizás la enfermedad corrió en sus comienzos, hoy en día [b]el VIH es cosa de TODOS![/b] cualquier persona puede tenerlo, ya que no hace falta ser "nada atípico" ni "raro", el VIH está ahí y cualquiera lo podemos contraer. Añado que si no fuera así, [i]tampoco somos nadie para juzgar a nadie [/i]de como lo contrajo, somos profesionales sanitarios y estamos al servicio de los ptes y siempre para ayudar.
El tema de decírselo a nadie, ya es el colmo y además [i]ilegal[/i] (sé que conocéis el secreto profesional), somos fisioterapeutas y estamos sometidos al [b]secreto profesional[/b]. Ni esta patología ni ninguna, el pte es el [i]único dueño de su intimidad[/i] (exceptuando algunos casos, que todos conocéis y evito enumerar). Nosotros tratamos al pte y, entre nosotros circula a través de la HªC, toda la información clínica e incluso administrativa del pte, pero sólo con el fin de una buena praxis de nuestro ejercicio.

Saludos!

gaditano1987
Offline
Registrado: 27/07/2007 - 15:13
Pais: ES

Bueno, os pongo la situación para que no me tiréis los trastos.

Segundo año de carrera (aún no había dado Salud Pública) y durante las estancias clínicas en uno de los hospitales de la provincia. Al ser prácticas con rotaciones, dificilmente coges a un paciente hospitalario todo su tratamiento (En España casi todo son pacientes crónicos); y, con este paciente no estuve en los comienzos de su tratamiento.

Realmente no tiene por qué haber dicho nadie que un paciente tiene el VIH para que se sepa. Esta persona era UDVP, y, sin prejuzgar a nadie por su aspecto; no hacía falta mirar su historia clínica para ver que algo de inseguridad a nivel sanitaria, causaba. La gente pregunta, y como existe el Secreto Profesional, no se les puede aclarar las ideas; por lo que es mejor prevenir el revuelo (La camilla la limpiaba la auxiliar).

El uso de guantes, quizás fuese por coexistencia con alguna otra infección, no puedo asegurarlo; ya que a este paciente lo solían poner en un horario que no hubiesen alumnos (en el del desayuno), y se hablaba lo mínimo sobre el caso.

Sé que es fallo mío el no haberme interesado por la particularidad del caso; me limito, simplemente, a exponer la forma en la que trabajó mi fisio al cargo; por si a alguien le sirve como ayuda.

deutchlander
Offline
Registrado: 02/06/2007 - 14:29
Pais: ES

[quote="gaditano1987"]Bueno, os pongo la situación para que no me tiréis los trastos.[/quote]

Si hombre, faltaría más!! yo sólo daba mi opinión por si sirve de algo, en ningún momento atacaba a nadie, ni que fuera un pitbull jaja.

Saludos Gaditano1987!