necesito consejo por problemas con unas plantillas


8 envíos / 0 nuevos
Último envío
gaitano
Offline
Registrado: 27/02/2007 - 21:56
necesito consejo por problemas con unas plantillas

Hola, expongo aquí mi caso a ver si podeis aconsejarme qué hacer, porque estoy más liao que un trompo.

De antemano doy las gracias a todo aquel que quiera aconsejarme.

Recientemente un fisioterapeuta me ha comentado que los dos problemas que actualmente estoy sufriendo están relacionados. Estos problemas ya los he comentado en el foro, pero por separado, aunque jamás se me pasó por la cabeza que podrían guardar relación. Hago un resumen para no extenderme:

- Uso plantillas desde hace 3 años sin ningún problema, por recomendación de mi fisio a raiz de una lesión que tuve en ambas rodillas.

- El verano pasado sufro un esguince de tobillo en el pie izquierdo que se complica más de la cuenta y todavía sigo trabajándo en su recuperación con un fisio.

- Durante la recuperación del esguince de tobillo, más concretamente hace 2 meses, decido renovar las plantillas dado el mal estado en el que se encuentran y me hacen unas nuevas, con el consiguiente estudio biomecánico de la pisada.

- La semana siguiente de llevar las plantillas sufro molestias en el tobillo, rodilla y cadera derecha. Mi fisio me recomienda que me las quite, pero todavía hoy, dos meses después sigo con estas molestias.

Mi fisio me comenta que no es recomendable hacer un estudio biomecánico de la pisada estando en proceso de recuperación de un esguince de tobillo, ya que la pisada estará alterada. Otros me dicen (el podólogo) que debería llevar las plantillas almenos un mes, ya que el cuerpo se está adaptando...

En la actualidad no llevo plantillas, ya que me las quité cuando empecé a sentir las molestias en la pierna derecha.

¿Qué creeis que debería hacer?, ¿debería ir a otro podólogo?, ¿debería ir a un traumatólogo para comentarle el caso?...

Muchas gracias y un saludo.

famach
Offline
Registrado: 23/08/2007 - 00:01

Hola. No entiendo por que te modificaron las plantillas que ya tenias, lo q deberias hacer es otras plantillas iguales a las anteriores, ya q estas te iban bien, saludos

gaitano
Offline
Registrado: 27/02/2007 - 21:56

Lo que pasa es que las antiguas estaban bastante deterioradas, ya que las llevé durante unos 3 años dándole mucha caña (corriendo, jugando al fútbol...) y estas segundas me las hicieron en base a un estudio biomecánico idéntico al que me hicieron la primera vez.

He decidido llevarlas durante algún tiempo (1 mes) y ver como evoluciono, ya que las tuve puestas solamente una semana-10 días, en cuanto empecé a notar molestias mi fisio me dijo que me las quitará. Lo que ocurre es que tanto en otros foros de atletismo, como el propio podólogo ya me dijeron que las llevara puestas mínimo durante un mes, ya que el cuerpo tiene que ir adaptándose. Pues haré esto y si continuo con las mismas molestias iré a hablar con él y a solucionar esto de una vez por todas.

famach
Offline
Registrado: 23/08/2007 - 00:01

mi experiencia me dice lo contrario, si tu ya tenias plantillas y te iban bien no tiene nada que adaptarce tu cuerpo a unas nuevas, si estan bien echas.
te tendrian que dar confort ante todo
suerte

jbadiajosep
Offline
Registrado: 21/07/2008 - 10:06
Pais: ES
particular

Hola, en un inicio si tenias problemas en las dos rodillas es posible que te fueran bien las plantillas.
Actualmente, por lo que cuentas, no es problema de plantillas.
El esguince, y más porque se está alargando más de la cuenta, seguramente ya estaba en relación con toda la extremidad inferior D. La facilitación neurológica más habitual en un esguince de tobillo es el desequilibrio entre el psoas i el TFL, que acaba dando alteraciones en toda la cadena lateral hasta los peroneos y el esguince consecuente. Deberías verificar también el músculo poplíteo.
Si te quieres tratar bien y recuperarte pronto de tu tobillo y toda la extremidad deberías empezar por soltar los tejidos anteriores derechos de la pelvis, inhibir el músculo ilíaco, despegar el colon D, mover el íleon terminar, la 2ª porción duodenal en relación al hígado y a la vesícula y el riñón D. Debes inhibir también el trocánter menor para normalizar el psoas i toda la cadena lateral (TFL, Peroneos y TA).
Si haces todo esto tu situación evolucionará el 1 o 2 sesiones y luego te replanteas el tema de las plantillas.
Suerte, se podrían hacer algunas cosillas más pero... ya dirás

gaitano
Offline
Registrado: 27/02/2007 - 21:56

¿Y todo esto lo hace un fisio, un osteópata?.

No es que ponga en duda lo que comentas Ramiro,lo que ocurre es que, seguramente por mi ignorancia sobre el tema, me resulta extraño pensar que la posición de mi hígado, riñones..., tenga que ver con la no evolución de mi lesión de esguince de tobillo.

Intentando hacer una interpretación terrenal de lo que comentas entiendo que, seguramente, hay un desequilibrio en el que interviene musculatura, órganos internos, ligamentos, tendones..., que perjudica la curación de mi maltrecho tobillo.

De todos modos intentaré informarme por diferentes fuentes.

Gracias por tus comentarios.

jbadiajosep
Offline
Registrado: 21/07/2008 - 10:06
Pais: ES
particular

Hola, yo no voy a entrar en ostopata, fisio o... que más da el nombre. Yo conozco cursos de terapia manual del abdomen de diferentes escuelas de fisio y alguna universidad que están bien (y es para fisios) pero ese no es el tema.
Todo lo que te conté es terrenal, es anatomía, fisologia y bioquímica, pero sólo te has quedado con lo desconocido. La última reflexión es la correcta. El desequilibrio interno (órganos) genera alteraciones sobre el aparato locomotor. De hecho es el fondo de casi todos los problemas locomotores que tanto cuestan y se cronifican. Te hablaré de los dos músculos que te nombre en primera instancia. El primero, relación directa anatómica, el psoas y el cuadrado lumbar a la derecha tienen relación anatómica con el riñón y la válvula íleocecal (entre otros). Y el tensor de la fascia lata, donde se sitúan en la fascia profunda los ganglios neurolinfáticos relacionados con el colon derecho (técnica manual refleja interesantísima, Chapman), tiene relación directa con el ilíaco donde el colon derecho pélvico va enganchado y fijado por el músculo ilíaco. Ya tienes dos músculos que si trabajan mal acortan la extremidad inferior y tu cuerpo debe colocar el pie en inversión para llegar al suelo y facilitar el sistema para el esguince del tobillo.
Existe una relación sanguínea y neurológica que creo que no es necesaria, creo que te di suficientes argumentos anatómicos como para meternos en neuro, en bioquímica y demás.
Tú que pareces pensar bastante deberías formarte en fisiología, es apasionante y harías de la fisioterapia algo menos mecanicista, más razonado, la harías crecer como profesión (cosa que creo te preocupa bastante) y sobretodo te lo pasarías increible. Pero, eso sí, obligatoriamente deberías romper muchos conceptos de la fisioterapia más convencional y ortodoxa que son demasiado comunes, y a cada cosa lo que le toca. Pero si te formas, lo harás.
Suerte

gaitano
Offline
Registrado: 27/02/2007 - 21:56

Entiendo mas o menos todo lo que comentas Ramiro, lo que ocurre es que no soy fisio, soy deportista aficionado, y sí, la mayoría de los conceptos que utilizas me suenan e incluso los conozco, pero no puedo interpretar al cien por cien todo lo que dices. Eso sí, le comentaré a mi fisio todo lo que me estás contando, porque me parece realmente interesante y nunca está de más.

Gracias