Subir

AYUDA: Rotura inserción vasto interno

18 envíos / 0 nuevos
Último envío
steelblaster
Offline
Registrado: 28/01/2010 - 10:23
AYUDA: Rotura inserción vasto interno

Hola a tod@s.

Este es mi primer mensaje en el foro y espero que podáis ayudarme, porque estoy un poco desesperado ya con este tema.

El 9 de septiembre de 2009 me hicieron una ligamentoplastia + meniscectomía externa en la rodilla derecha. No pude empezar la rehabilitación hasta el 16 de noviembre del mismo año (bendita seguridad social), y desde entonces estoy viviendo un calvario. Fundamentalmente ocurre que no termino de reuperarme, con dolores constantes en la flexión y extensión de la rodilla, por lo que no puedo forzar y coger masa muscular. El dolor en la flexión lo puedo llegar a entender y lo achaco a una debilidad muscular, pero el dolor en la extensión es el que más me preocupa. Desde que empecé la rehabilitación, al contraer el cuádriceps noto un fuerte pinchazo muy molesto en la cara interna de la rodilla, entre el fémur y la tibia, que me impide extender totalmente la rodilla y por tanto ejercitar el cuádriceps. Mi fisioterapeuta está convencida de que se trata de una microrotura fibrilar en la inserción del vasto interno, y estamos siguiendo un tratamiento conservador (evitando movimientos que me provoquen dolor, es decir, prácticamente todo) con ultrasonidos. De ello hace unos 15 días, pero apenas he notado mejoría. Hace cosa de un mes me hicieron una resonancia en la que no se aprecia ninguna anomalía según mi traumatóloga y la médica rehabilitadora (dicen que ese tipo de roturas no se ven), y yo ya me estoy empezando a desesperar. Dicen que al ser una zona muy poco irrigada, la cicatrización es mucho más lenta, y a ello contribuye también que el vasto interno se usa constantemente, incluso al andar (¿entonce no me voy a curar nunca?) También dicen que como desde que empecé la rehabilitación hasta que han "descubierto" la rotura he estado forzando el músculo, he podido empeorar la situación.

¿Qué me podéis decir? Yo ya estoy desesperado, acabo de venir de la consulta de la médica rehabilitadora y me ha dado otras 15 sesiones más de rehabilitación (llevo ya unas 60, aunque "sólo 15" desde que se "descubrió" esta microrotura), que ya se me quitará. Llevo desde el día de la operación de baja porque debido a la debilidad muscular me duele mucho la rodilla. Lo que me mosquea es que he tenido roturas musculares en otras ocasiones (eso sí, nunca en las inserciones de los músculos) y nunca han pasado más de dos semanas hasta que se han curado con reposo y hielo.

Muchas gracias por leerme y un saludo.

pinilla
Offline
Registrado: 25/09/2008 - 16:32

Hola steelblaster.
Dices que el dolor es entre femur y tibia en cara interna? ¿Está descartado el lig. lat. interno, la capsula articular o el menisco interno, incluso inserción de isquios? Te digo por la localización.
A veces, una intervención en el cajón externo de rodilla puede provocar un aumento de tensión en las estructuras del cajon interno, provocando lesión en esta zona. y entonces hay que disminuir esta tensión mejorando la rigidez del cajón externo mediante técnicas de tratamiento articular. El tratamiento en estos casos solo con ultrasonidos y tiempo fracasa, pues ninguno de los dos ayuda a la flexibilidad articular, sino todo lo contrario. Si no empieza a mejorar tienes que valorar pedir otra opinión. Muy importante que no haya hipertonía de ningún músculo que se inserte en la zona (o mejor en todo el cuerpo), tu debes estirar y tu terapeuta tratarlo como él guste.
Quizás te estoy liando más que ayudando ya que este rollo te sonará distinto al del médico rehabilitador. Pero insisto: si el dolor remite fenomenal, si no remite, otra opinión (no de internet, de las de verdad).

steelblaster
Offline
Registrado: 28/01/2010 - 10:23

Hola PINILLA.

En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta.

Con respecto a lo que comentas de si se han descartado ligamento interno, menisco interno u otra cosa, en principio sí, ya que en la resonancia no ha salido nada de eso, parece ser que está todo bien, y la han visto 4 médicos distintos.

¿A qué te refieres con "mejorar" la rigidez del cajón externo mediante técnicas de tratamiento articular."? ¿En qué consiste ese tratamiento? Si te refieres a que necesito mejorar la flexibilidad, eso por descartado, porque al flexionar la rodilla aún siento bastante dolor, pero me han dicho que es por la debilidad muscular y que a medida que vaya cogiendo fuerza se me pasará...

A ver si me puedes decir algo para poder comentárselo a la fisioterapeuta por si los tiros van por otro sitio...

Muchas gracias y un saludo.

fisioterapianatura
Offline
Registrado: 23/09/2009 - 20:19
Pais: ES

Hola Steelblaster, si no me equivoco Pinilla por donde va es en mejorar los movimientos intimos de la articulacion, esto que es?, pues la rodilla para hacer un movimiento de flexion y extension correcto, necesita hacer unos pequeños movimientos denominados de rodamiento y deslizamiento, si estos movimientos no se producen correctamente pueden limitar o doler los movimientos de flexo-extension.
Tambien opino que posiblemente haya un problema capsular y fascial de la zona, que generalemente no sale en las resonancias magneticas. Si, es un punto de vista totalmente distinto al de los medicos y te podra sonar extraño, pero somos fisios y es la opinion que nos estas pidiendo.
Una vez mas, resaltar q es muy dificil "diagnosticar" online y que si no te convence lo que te dicen tus medicos y tu fisio, buscate otro fisio con otro punto de vista como bien te ha dicho Pinilla.

Un saludo.

steelblaster
Offline
Registrado: 28/01/2010 - 10:23

Buf, menudo cacao tengo ahora encima... :cry:

Lo del rodamiento y deslizamiento incorrectos no los descarto, pero no noto nada raro al flexionar y extender la rodilla, tan sólo el pinchazo en la parte interna de la rodilla en los últimos grados de la extensión y dolor en los últimos grados de la flexión.

¿Me podrías explicar eso del "problema capsular y fascial"?

Doy más datos por si acaso: antes de operarme llevaba varios años con el ligamento roto, sin ejercitarme apenas y con dolores en la rodilla parecidos a los que tengo ahora al estar de pie y cargar el peso en la rodilla operada en extensión. También noto molestias y mucha falta de fuerza en la parte de los isquiotibiales o bíceps femoral (no sé exactamente cuál) al hacer la flexión. Desde la operación he engordado como unos 15 kilos (estoy a dieta, pero sin moverme nada es muy difícil adelgazar), tengo los pies planos, piso mucho "para adentro" y la fisioterapeuta me ha recetado unas plantillas que me descargan un poco la zona interna de la rodilla al andar. También como comentaba, tardé como dos meses en apoyar el pie después de la operación y unos dos meses y medio en empezar la rehabilitación.

Gracias por las respuestas, un saludo.

fisioterapianatura
Offline
Registrado: 23/09/2009 - 20:19
Pais: ES

Te comento:

- Cápsula: La cápsula articular es un manguito fibroso que envuelve la extremidad inferior del fémur y la extremidad superior de la tibia, manteniéndolas en contacto y constituye las paredes no óseas de la cavidad articular. Esta cápsula necesita ser nutrida e hidratada constantemente, esto se consigue con el movimiento, si tenemos una inmovilización la cápsula puede deshidratarse y formar repliegues y restricciones generando dolor.

- Fascia: La fascia es la envoltura de tejido conjuntivo que realiza un número importante de funciones, incluyendo la envoltura y el aislamiento de uno o más músculos. Por extensión, se aplica a cualquier envoltura estructural y que proporciona ayuda y protección estructural. La fascia es una estructura continua que en algunos lugares posee refuerzos, por ejemplo en la pierna tiene refuerzos en la rodilla, algunos anatomistas defienden que la cápsula articular es un refuerzo miofascial.

En definitiva, si existe una restricción en cualquiera de estas estructuras, se pueden producir dolor y falta de movimiento.

Respecto a los movimientos íntimos, que puedas hacer el movimiento de Flexo-extension no quiere decir que estén totalemente libres estos, sino que lo están un poco, si no se produjesen estos movimientos no podrías doblar nada la rodilla ni extenderla.

Espero haber sido un poco más claro con la explicación.

Un saludo.

steelblaster
Offline
Registrado: 28/01/2010 - 10:23

Muchas gracias por tu respuesta accufisio, aunque me pregunto una cosa, si tengo algún problema en alguna de esas estrcuturas, ¿no tendrían que habérmelo visto en primer lugar durante la operación en septiembre y en segundo lugar en la resonancia de hace un mes?

¿Qué tipo de tratamiento habría que seguir para curar esos problemas? ¿Cómo se podrían diagnosticar con fiabilidad?

Muchas gracias otra vez y un saludo.

pinilla
Offline
Registrado: 25/09/2008 - 16:32

Steelblaster, un saludo.

Me quedé preocupado ayer porque estaba siendo consciente de que te estaba liando y así y todo te mandé el mensaje. No debí escribir en ese momento. Te pido disculpas.

Creo que es mejor no meternos en aspectos técnicos, que lo que importa es solucionar y eso se hace teniendo un buen fisio que te trate y te dirija y tú currando lo que te mande.
Por lo que cuentas, tu tienes un problema de postura de siempre por los pies planos, el trauma de la rodilla no es reciente, la flex-ext no es completa pero deduzco que no falta demasiado, hay dolores que son los mismos de antes de operarte y además lo de los kilos que ya te vale...

Del quirófano hace cuatro meses y que empezaste rhb dos. Con todo esto, si no te doliera nada serias un tipo excepcional. Te vas a tener que conformar que nunca vas a ser un Usain Bolt.

Bromas aparte, es completamente habitual que durante una recuperación dura existan baches. Fases en que apenas se avanza y fases que van a toda velocidad. Constancia, trabajo, paciencia y humor.

Te recomiendo te olvides del rollo mecánico que te hemos soltado porque creo que cuanto más teoría un paciente sabe más se preocupa y cuanto más se preocupa peor se recupera. Confía en tus terapeutas que para eso han estudiado y tienen un montón de “armas” con las que atacar tu problema y si por lo que fuera pierdes la confianza, pues tu rodilla es tuya, no se la dejes a quien no la merezca.

Animo y pa`lante

Pd: Una resonancia es una imagen, es una foto. Para ver si el movimiento articular esta bien o mal se necesita el cine o los ojos y las manos de un fisio.

steelblaster
Offline
Registrado: 28/01/2010 - 10:23

Hola PINILLA.

Muchas gracias por tu respuesta. No te preocupes que no tienes por qué pedir perdón, faltaría más, todo comentario es bien recibido y agradecido.

Tienes razón en todo lo que dices, yo la verdad es que pienso que todo esto viene de mucho antes incluso que la operación, ya que llevaba lesionado bastante tiempo (primero una rotura parcial por la que me hicieron una artroscopia y luego una rotura completa de LCA + menisco externo por la que me hicieron la plastia)

Hay algo que me tiene muy mosqueado, y es lo que comenta [b]accufisio[/b] de la cápsula articular de la rodilla. Si como he entendido se trata de una "funda" de los huesos de la rodilla que amortigua los movimientos, me temo que la puedo tener dañada, ya que cuando estoy de pie y apoyo sobre la pierna operada o piso más fuerte de lo normal, noto como que la amortiguación de esa rodilla es muy mala, la verdad es que no sé explicarlo, pero es totalmente distinta a la rodilla buena, y es algo que me pasa desde antes de la operación. Mi fisio (de la SS) lo achaca a una debilidad muscular, pero a mí me mosquea bastante, me da la sensación de que los huesos de la articulación "chocan". Lo que me extraña es que algo así no me lo vieran los cirujanos hace cuatro meses cuando me operaron...

Desde que empecé este tratamiento "conservador" hace unos 15 días a base prácticamente sólo de ultrasonidos, la rodilla apenas me ha dolido, pero precisamente hace un par de días mi fisio me estuvo probando la movilidad de la rodilla, forzando la flexión (no la extensión porque es ahí donde me viene el pinchazo) y desde entonces he pasado dos días con muchos dolores. Ella dice que la movilidad la tengo perfecta, pero en los últimos grados de la flexión veo las estrellas. Además, si me tumbo boca arriba y levanto las piernas flexionando las rodillas y dejándolas caer por su propio peso (no sé explicarlo mejor) noto como que la rodilla operada tiene "un tope" que la rodilla buena no tiene, y si me aprieto para forzar la flexión veo las estrellas...

En fin, que no sé muy bien qué hacer. ¿Quizá con una ecografía se podría ver algo mejor?

Muchas gracias otra vez por vuestras respuestas y por aguantarme.

Un saludo.

pinilla
Offline
Registrado: 25/09/2008 - 16:32

Hola steelblaster

Pues si los ciruganos no vieron nada y la resonancia la vieron 4 médicos y no vieron nada. Pues esto es un motivo para estar feliz y no para emparanoyarse. relax my friend. Logicamente tu rodilla no es la de un niño de cinco años y esta pasando por una crisis que ni un hipotecado en paro.

dices que la movilidad es practicamente completa y duele en los extremos, que es cuando ciertos tejidos están en máxima tensión. ¡que más quieres! eso está muy bien. Alguno se ha irritado pero no dañado, que no sale en la resonancia.

logicamente, lo que contábamos, la mecánica esta alterada ya que tienes un cruzado nuevo y un menisco menos. todo tu cuerpo se tiene que adaptar a esta nueva situación y aparecen tensiones que dan dolor. normal. ¡pero funciona bien en un ángulo practicamente completo! ¡fenomenal!

Te reproduzco cosas que has dicho:
"...con ultrasonidos. De ello hace unos 15 días, pero apenas he notado mejoría."

y despues:
"Desde que empecé este tratamiento "conservador" hace unos 15 días a base prácticamente sólo de ultrasonidos, la rodilla apenas me ha dolido"

Esto me suena a que estás rayao. La rehabilitación es un curro y como tal hay que tomarlo. Se responsable mientras estés en el gimnasio y el resto del día olvidaté. Seguro que ahora tienes más tiempo libre, disfrutalo. Toca la guitarra, escribe cuentos o observa las estrellas. Hay infinidad de cosas que te gustaría hacer y que la fase de recuperación por la que estás pasando no lo impiden.

¡adelgaza capullo! Si o si. Como si te tienes que poner en huelga de hambre. Que te aconseje tu médico de cabecera o te vas a un nutricionista. que demasiado bien estás para haber metido ¡¡¡15 KILOS!!! en 4 meses.

¿haces ejercicios de esos como de equilibrio? Son importantes para la sensación de inestabilidad. Si no los haces consultale a tu fisio sobre "ejercicios propioceptivos" y que te explique ella por qué si o por qué no. Mejor que te explique ella todo, que es la que conoce bien tu caso y te puede dar respuestas personalizadas y más fiables. Y no la ocultes este foro, estaría bien que la invitaras a unirse para que nos mande al carajo a todos juntos.

Buen fin de semana.

steelblaster
Offline
Registrado: 28/01/2010 - 10:23

Hola PINILLA.

Muchas gracias por tu respuesta.

Lo de la resonancia es algo que me mosqueaba mucho por lo que os había comentado, que me gustaría saber si los problemas en la cápsula y la fascia deberían salir en ella, y si deberían y no ha salido nada me deja más tranquilo.

Lo de no sentir dolor durante estos 15 días es precisamente porque prácticamente no he hecho nada, stan sólo estiramientos y ultrasonidos, pero en cuanto fuerzo la flexión me tiro unos cuantos días bastante tocado...

Con respecto a los kilos de más, es algo que estoy corrigiendo desde primeros de año, y ya he perdido unos 3 kilos desde entonces. Es curioso porque después de la operación hasta principios de año, unos 4 meses, he engordado esos 10-15 kilos sin hacer nada especial, pero claro, eso de no moverme nada supongo que me habrá pasado factura. De todas formas estoy a buen ritmo de pérdida de peso, es lo que menos me preocupa.

Quizá como dices, me esté emparanoiando, pero después de casi 5 meses esperaba estar bastante mejor. Desde siempre he sido una persona muy activa en lo que al deporte se refiere, y pensaba que me costaría menos trabajo la rehabilitación, aunque quizá haya que tener en cuenta el largo período de tiempo que he estado inactvo.

Si todo está "correcto" y lo que me está pasando es algo "normal", también me gustaría hacerme una idea de cuándo debería empezar a preocuparme, porque veo que pasa el tiempo y los dolores y limitaciones persisten...

Lo de decirle a mi fisio que se pase por aquí casi que no, quizá no se tome muy bien que esté buscano opiniones a su espalda y se lo tome como un síntoma de desconfianza (aunque realmente es así...)

Muchas gracias a todos y un saludo.

Páginas