Exclusión de la prescripción del fisioterapeuta


10 envíos / 0 nuevos
Último envío
antonio_gonzalez
Offline
Registrado: 28/01/2010 - 13:15
Exclusión de la prescripción del fisioterapeuta

Que opináis compañeros sobre la exclusión de que no podamos prescribir ciertos medicamentos y material ortoprotésico y sin embargo el gobierno si ha aceptado a enfermeros y podólogos?. Yo creo que es una nueva discriminación a los fisioterapeutas que como colectivo minoritario nos están masacrando. Además se, que intencionadamente, por la misma mano negra de siempre. Tenemos que estar unidos y más de uno despertar del letargo en que se encuentra y ser valiente.

ana85
Offline
Registrado: 24/01/2008 - 14:01

Pienso que para prescribir medicamentos hace falta más formación, en la carrera de Fisioterapia no se estudia apenas nada de farmacología, en mi caso la asignatura era optativa y ni aun así me considero formada para prescribir más allá de los AINES más sencillos. Sin conocimiento de la formación en otras carreras como Podología o Enfermería creo que tampoco están formados y personalmente no me fiaría delo que me prescribieran.
En conclusión o todos o ninguno pero exigiendo una acreditación de formación.

pinilla
Offline
Registrado: 25/09/2008 - 16:32
Pais: ES

Hola a todos.
Antonio, no estoy al corriente de esta ley. Había oido algo sobre el tema de la prescripción de fármacos pero no me había preocupado porque personalmente no me preocupo por la "recuperación por medios químicos" y estoy de acuerdo con ana85. Pero dices que incluye material ortoprotésico? ¿Te importaría ampliarme como esta el tema y donde se puede leer esta ley?
Un saludo.

fisioterapianatura
Offline
Registrado: 23/09/2009 - 20:19
Pais: ES

Ana85 a ver, el tema de recetar medicamentos y material ortoprotesico es de acuerdo a nuestras competencias, ningun fisio va a recetar un sintrom. Pero por ejemplo, el cloruro de etilo (spray usado en fisioterapia deportiva) no se puede comprar sin receta medica, debido a que hay gente que lo usa como droga.

Por otro lado hablar del material ortoprotesico, que creo que somos los mas indicados para ver si es necesario o no en la mayoria de los casos.

Pero bueno, este es un debate largo y tendido, pero si tu no te ves capacitada, no recetes, a mi personalmente si me gustaria poder comprar cloruro de etilo si me hiciese falta o recetar un antiequino para un paciente; pero como ya he dicho hay opiniones para todos los gustos.
Yo personalmente si tuve obligatoriamente farmacologia y ortesis.

Lo que si que dudo es que un podologo sepa mucho mas de farmacologia que nosotros pero como no conozco mucho su plan de estudios mejor me callare.

Pues lo dicho, un saludo y el debate esta abierto :)

mmoreno
Offline
Registrado: 28/01/2010 - 13:32
recetas en fisioterapia

Creo que esta profesion necesita creer mas en ella y estoy convencido que lo ocurrido con la aprobacion a otras profesiones paralelas ha sido un gran error por parte del gobierno actual.
Yo creo que somos los mas indicados para prescripcion ortopedica (se nos dan conocimientos suficientes para su ejecucion) y sobre la farmacologica creo que para AINES; cloretilo y corticoides para iontoforesis no habia suficientes argumentos para su rechazo.
Hay muchos colegas dormidos que deberian despertar y saber que tenemos una profesion que exige constante aprendizaje y aplicacion en el plano profesional, y por supuesto defender lo que es nuestro.

Llevo muchos años convencido que la prescripcion ortopedica es una responsabilidad nuestra.
La farmacologica hasta en el campo de juego se es necesario su conocimiento y aplicacion.

mmoreno
Offline
Registrado: 28/01/2010 - 13:32

[quote="PINILLA"]Hola a todos.
Antonio, no estoy al corriente de esta ley. Había oido algo sobre el tema de la prescripción de fármacos pero no me había preocupado porque personalmente no me preocupo por la "recuperación por medios químicos" y estoy de acuerdo con ana85. Pero dices que incluye material ortoprotésico? ¿Te importaría ampliarme como esta el tema y donde se puede leer esta ley?
Un saludo.[/quote

Viene información el la revista Fisioterapia Andaluza del mes de diciembre nº 57. El tema es que el senado habia aceptado la propuesta de modificación de la ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. En esta modificación se incluía al fisioterapeuta para indicar ciertos medicamentos y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión, al igual que enfermeros y podólogos. Cual fue la sorpresa que en el congreso se rechazó, pero sólo para nosotros y parece ser que fueron los del grupo socilista, convergencia y un enfermero del BNG los que se negaron a incluir al fisioterapeuta. Hay más información en https://www.colfisio.org.

ana85
Offline
Registrado: 24/01/2008 - 14:01

Mi mensaje está escrito refiriéndome a nuestras competencias, lo del Cloretilo y pocos fármacos más me parece razonable pero sigo pensando q se debería exigir cierta formación, lo digo sin sentir ninguna simpatía por los intrusos pero no podemos acusarlos de realizar tratamientos sin la suficiente formación y querer hacer nosotros lo mismo, un fármaco, por sencillo que sea, tiene contraindicaciones, posibles alergias y demás efectos adversos como para poner a prescribirlos a la ligera y creo que los planes de estudios deberían incluir más formación para poder prescribirlos Por otra parte, dada la situación de la Fisioterapia se me plantea la duda de que si hoy en día en las mutuas (y por obligación por la carga de trabajo) nos dedicamos a pasar a los pacientes por máquinas, si podemos prescribir ciertos medicametos la situación empeoraría, siempre resulta más barato una caja de ibuprofeno y Myolastan que 10 sesiones de fisioterapia a precio de mutua
Respecto a material ortoprotésico si pienso que podría estar en nuestras competencias.
Por supuesto que este pensamiento incluye a los enfermeros, podólogos y demas diplomados que no creo que estén capacitados para prescribir fámacos, me parece injusto que se nos discrimine de esta manera pero no pensando en que nos dejen prescribir sino en que no nos dejen a ningún diplomado sin una regulación previa de los planes de estudio.
Esto ya como preferencia personal, creo que existen multitud de técnicas de Fisioterapia muy válidas, para tratar casi cualquier tipo de patología, sin necesidad de usar fármacos y que la gente se va concieciando de que por ejemplo una contractura mejora con AINES y relajantes musculares pero con Fisioterapia no solo además mejora sino que contribuye a que no se vuelva a reproducir.

pinilla
Offline
Registrado: 25/09/2008 - 16:32
Pais: ES

Gracias mmoreno, me informaré.

mmoreno
Offline
Registrado: 28/01/2010 - 13:32
prescripcion

Es inconcevible una actitud politica en contra de una profesion que tiene un campo tan amplio (fisioterapia en cardiologia, neumologia, traumatologia, neurologia, pediatria etc) en el que destacan grandes profesionales y de los que gracias a esos especialistas y no otros, que no nombro porque no se merecen su reconocimiento, esta profesion esta desarrollando su verdadero potencial.
Hay que conocer mas sobre nuestras posibilidades en todos loscampos de la medicina y acercrnos mas a nuestros colegas que se han formado en esos campos para darnos cuenta que la prescripcion ortopedica y ciertos farmacos es un derecho y una responsabilidad del fisioterapeuta.

edufisio
Offline
Registrado: 10/07/2007 - 21:17
mi opinion

[quote="ana85"]Pienso que para prescribir medicamentos hace falta más formación, en la carrera de Fisioterapia no se estudia apenas nada de farmacología, en mi caso la asignatura era optativa y ni aun así me considero formada para prescribir más allá de los AINES más sencillos. Sin conocimiento de la formación en otras carreras como Podología o Enfermería creo que tampoco están formados y personalmente no me fiaría delo que me prescribieran.
En conclusión o todos o ninguno pero exigiendo una acreditación de formación.[/quote]

Hola Ana. Soy Podologo y Fisioterapeuta. Te puedo comentar que en el caso de la Podología la asignatura es anual y en enfermería es cuatrimestral (doble de horas). El contenido es el mismo en Podología que en Odontología.

Aún así hay una lista muy basica de medicamentos que se pueden recetar.
Lo que sí era triste es que un Podólogo pudiera operar en un Quirófano y no recetar ni un triste antibiotico.

Lo que también es muy triste es que un fisioterapeuta colegiado no pueda comprar ni un bote de cloretilo..

en fin, no entiendo como un colectivo tan grande como la fisioterapia no pueda hacer mismo como uno de la podología. El colegio de podólogos es mucho mas triste que el de fisioterapeuta y con mucho menos presupuesto.

Me imagino que con el tiempo, y cuando la gente deje de pensar que los fisioterapeutas son esos que "dan masajes" y el ministro de sanidad sea Fisioterapeuta y no medico.. se podrá prescribir.

Saludos!