EJERCICIOS EN PARALELAS PARA PERSONA QUE RECUPERA MOVILIDAD


5 envíos / 0 nuevos
Último envío
kristinka
Offline
Registrado: 30/12/2009 - 16:19
EJERCICIOS EN PARALELAS PARA PERSONA QUE RECUPERA MOVILIDAD

Hola a tod@s! Mi padre esta recuperando movilidad en la parte derecha de su cuerpo, compre unas paralelas hace poco y hace algunos ejercicios alli que son: caminar en linea recta, doblar las rodillas,"saltar" por encima de 3 libros,andar para atras y de lado. Estamos consiguiendo que doble y levante cada vez mas la rodilla derecha (ya que tendia a levantar la pierna tiesa utilizando la cadera), ¿alguien seria tan amable de indicarme mas ejercicios para fortalecer y ayudar mas a esa pierna? Cuando empiece a mover el brazo derecho ya os pedire de nuevo consejo...
Muchisimas gracias a tod@s!
Un abrazo de luz.
:D

fisioterapianatura
Offline
Registrado: 23/09/2009 - 20:19
Pais: ES

Supongo que estas hablando de que le ha dado un ictus pero estaria bien que especificases el tipo de patalogia que tiene.

Un saludo y animo.

kristinka
Offline
Registrado: 30/12/2009 - 16:19
EJERCICIOS EN PARALELAS PARA PERSONA QUE RECUPERA MOVILIDAD

Le dio un infarto cerebral y le paralizo la parte derecha, ya ha recuperado movilidad en pierna derecha, nos queda el brazo.
Gracias y un abrazo!

isabelvq
Offline
Registrado: 06/08/2007 - 13:40
ojo con las paralelas

Hola,

Me alegro de que tu padre esté mejorando. Como fisio especializada en neuro, te aconsejo que busques algún fisio que vaya a domicilio para llevar el tratamiento. No se donde vivirás pero en algunos sitios hay fundaciones que pueden cubrir parte del tratamiento, ( https://www.fundacionpitalopez.es ) y hay algunos (pocos, muy pocos) centros estatales.

El tema es que la recuperación tras un ictus es algo muy delicado, es por ello que los fisios que estamos especializados tenemos que hacer mucha formacion para estar al dia. Lo que me preocupa es que las paralelas, aunque durante mucho tiempo, y en ciertos sitios, sigue siendo un recurso clásico, se ha visto que su uso, sobretodo en periodos iniciales cuando la persona está aprendiendo a caminar y a estar de pie, puede ser perjudicial. Esto es porque la persona aprende a compensar, a usar su/s brazos para estar de pie, para levantar la pierna afectada etc., Y claro... cuando luego tiene que dar un paso fuera de ella, le puede costar.

La recuperación de la mano también es infinitamente compleja e imposible de describir a través de un foro. Estos meses son importantes para que se recupere lo máximo posible, pero sin coger malos hábitos.

Te remito también a la federación española de daño cerebral, que te pueden guiar acerca de los recursos que haya en tu zona: https://www.fedace.org

un abrazo,

Isa

pinilla
Offline
Registrado: 25/09/2008 - 16:32

El infarto cerebral ha dejado en una situación muy estresante a unas neuronas de un area motora del cerebro hasta el punto que murieron y como su función era hacer llegar las ordenes correctas para el movimiento, pues ahora estas no llegan bien.

Y no nacen otras neuronas nuevas, sino que las que quedan se reorganizan como pueden para hacer llegar el mensaje. Dependiendo de si murieron pocas o muchas, la reorganización se va a hacer mejor o peor y la recuperación del movimiento correcto va a ser buena o mala. No hay que fortalecer nada, pues no es un problema de fuerza, es un problema de que no llega a los músculos la orden que sale de la voluntad.

Bueno, pues estabamos en que las neuronas se van a reorganizar y esto ellas solitas se ponen manos a la obra y en los primeros días se ve una evolución importante, que luego cada vez es más lenta según se va acabando la "reorganización de emergencia". Si estas nuevas conexiones entre las neuronas, que van a quedar el resto de la vida, van a ser las más correctas o no, está influenciado por los ejercicios y las posturas que se hagan desde un principio, Pues a unos músculos si les afectó el corte de la información que les tenía que llegar y a otros no y entonces estan muy descompensados, unos tiran, pero como los otros no contrarestan nada, un movimiento sale descoordinado y el contrario no sale .

En el tratamiento de fisioterapia, lo que se hace es hacer trabajar a todos (pero por grupos establecidos y organizados) de una forma compensada y a la vez. A los que tiran, que no tiren tanto y los que no tiran, estimularles para que se reestablezca la conexión, porque del que nos olvidemos y uno por si solo no use, no volverá a trabajar. En realidad es un trabajo complejo, por lo que las diferencias entre una buena y temprana rehabilitación o no, va a determinar mucho las secuelas que nos deje.

Igualmente, si está afectado el habla, es fundamental el trabajo de logopedia que se realice.

Animo y sin perder tiempo. Un abrazo.