Molestias en región anterior superior del muslo


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
vxon_kitt
Offline
Registrado: 16/03/2010 - 10:17
Molestias en región anterior superior del muslo

Hola a todos,

Soy paciente, me ha visto un traumatólogo especializado en medicina deportiva, y de total confianza (doctor Urzanqui) y estoy en tratamiento por parte de un fisioterapeuta también de confianza.

Hace 7 meses tuve una caída practicando mi afición primordial (senderismo) en la que tuvo lugar una pequeña torsión del muslo de una pierna según caía. Al día siguiente, molestias en la ingle, con tendencia a centrarse en zona exterior, cojera, molestias en la aproximación de la pierna (p. ej. al cambiar el pie del acelerador al freno en el coche) y sensación de sobrecarga en muslo, especialmente mitad superior.

Durante los siguientes dos meses, haciendo vida normal (unos 250 km al mes de senderismo), la lesión evolucionó positivamente y prácticamente desapareció.

Sin embargo, al final del tercer mes empecé a tener pinchazos muy molestos en la zona anterior del muslo, entre la parte central y el borde inferior del tercio superior, que se irradiaban hacia el interior de la ingle. Estos pinchazos se acompañaban con la sensación de fallo en el apoyo del pie y se producían cuando llevaba una hora o así caminando, con tendencia a aumentar su frecuencia si no me detenía.

A partir de entonces estuve vigilado semanalmente por el fisioterapeuta y me hicieron RX para descartar patologías oseas (choque femoroacetabular, p. ej.) y RMN para ver otras patologías (en la RMN solo vieron una mini bursitis trocanterea y una tendinitis también pequeña del glúteo medio, que según el traumatólogo y el fisioterapeuta no tienen conexión con la lesión).

He reducido mi actividad física y tengo tendencia a la mejoría; desde hace un mes los pinchazos han desaparecido, pero la sensación de sobrecarga en la región anterior del muslo (más hacia el exterior) me incomoda bastante y hace que las rutas que hago a pie sean tortuosas en cuanto pasen de los 15 km (estaba acostumbrado a caminar entre 20 y 25).

Un signo definitivo que probablemente tenga conexión con la lesión es la limitación en pasivo de la rotación interna de cadera con la pierna flexionada 90º. Con la pierna buena no tengo problemas en hacer esta rotación interna y noto tensión en el glúteo al hacerla, pero con la mala, noto una especie de bloqueo (que no es óseo según médico y traumatólogo), que centraría en la parte interior de la zona anterior-superior del muslo afectado, y por supuesto, no noto tensión en el glúteo.

Dado que la lesión no es incapacitante, no noto falta de fuerza y los síntomas son, aunque molestos, leves, y difíciles de reproducir en consulta, los especialistas que me están tratando andan un poco perdidos, y tal vez, sea yo quien les pueda ayudar a hacer un diagnóstico y tratamiento preciso si soy capaz de suministrarles la mayor información posible sobre la lesión. Pero, sinceramente, no sé qué más contarles al respecto.

Es evidente que la caída supuso el inicio de la lesión, puesto que antes no tenía este tipo de molestias y hacía vida normal. Lo reseñable de la lesión es la torsión, y la torsión pudo haberse traducido en un sobreestiramiento de fibras musculares o tendinosas. Ahora bien... dónde localizar con precisión esa posible patología es lo complicado en este caso.

Si me podéis echar una mano con alguna orientación al respecto, os estaría muy agradecido.

Disculpad el tostón, a veces parece que los únicos problemas importantes son los de uno mismo.

Gracias anticipadas, un saludo.

Raúl

fisioterapianatura
Offline
Registrado: 23/09/2009 - 20:19
Pais: ES

Hola Vxon, lo primero de todo, decirte que has sido muy descriptivo, y sinceramente da gusto los pacientes como tu que dais tantas indicaciones.
Centrandonos en tu problema creo que la bursitis y la tendinitis si tienen relacion con la caida y con tu problema.
Lo que ha ocurrido es que debes tener una desalineacion articular a nivel de cadera, de ahi que tu rotacion interna este limitada. Ademas al estar desalineada, las articulaciones no trabajan de la misma manera, con lo cual se "sobrecargan" y tensiones a nivel muscular que producen bursitis o tendinitis u otras cosas.
Mi consejo es que si es posible vayas a alguien en tu ciudad que trabaje con el CONCEPTO MULLIGAN y creo que en pocas sesiones se solucionara tu problema. El problema de esa tecnica es que en España de momento somos pocos los que tenemos formacion en esta.

Un saludo y animo.

vxon_kitt
Offline
Registrado: 16/03/2010 - 10:17

Muchas gracias por la información, efectivamente cuando me enteré que tenía una pequeña bursitis trocanterea y una tendinopatía en el glúteo mediano, rápidamente pensé que podía venir de ahí, pero ya me comentaron luego que las funciones del glúteo mediano tenían poca conexión con limitaciones en la rotación interna de la cadera cuando la pierna está flexionada, y eso provocó un cierto desaliento al difuminar los indicios de haber encontrado el culpable de la lesión.

Pero como bien dices, puede haber una cierta conexión, pues se trata de la articulación más cercana al punto donde me suelen irradiar las molestias.

Al sentir en muchas ocasiones pinchazos sordos en un punto muy concreto del muslo (casi diría que en el punto medio de la línea media de su cara anterior), especialmente cuando estoy sentado o voy conduciendo, el traumatólogo también pensó en una posible lesión de algún nervio (él hablo de cruralgia porque en alguna ocasión he notado dolor en la zona inguinal).

En fin, reitero mi agradecimiento por vuestra ayuda y espero tener mejores noticias dentro de poco.

Saludos,

Raúl