GENU VALGO EN PEDIATRIA


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
andres555
Offline
Registrado: 02/06/2010 - 04:31
GENU VALGO EN PEDIATRIA

hola soy kinsiologo nuevo y me especializo en niños, tengo un caso particular, se trata de un paciente de 6 años de edad con antecedentes de fractura de femur calbalgada y fisura de peroneo superior, cuando recibo al paciente despues de 8 meses de la fractura, tenia como secuela un genu valgo muy pronunciado de rodilla derecha, lo cual hace dificultosa su marcha, haciendo un tope en la rodilla contralateral, el mismo tenia derivacion medica sin diagnostico definitivo, lo cual solicito al medico un placa de ambas rodillas con apoyo para poder determinar si es oseo o articular la deformidad, lo que constato que sus estructuras oseas se encuentran en idemne antomia, yo quisiera saber si es que alguien tiene algunos recursos teraputicos para abordar este paciente, o sugerir algo agradeceria muchisimo.

fisioterapianatura
Offline
Registrado: 23/09/2009 - 20:19
Pais: ES

Hola Andres, se me ocurre que puedes trabajar mucho en la rodilla afectada el varo, asi como mirar como se encuentra tibia y cabeza del perone, algun tipo de limitacion en movimientos intimos. Ademas de eso, por si acaso exploraria la cadera y trabajaria mucho propiocepcion de la pierna mala y ejercicios de equilibrio.

Un saludo

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES

Lo primero hazle una valoración completa de los MMII y de la pelvis:
- Mira el estado de la cabeza femoral y del acetábulo para comprobar que el desarrollo de la cadera haya sido homogéneo y la cabeza se encuentre bien centrada. Si le han hecho las radiografías comprueba el índice de Reimers, el porcentaje de cobertura. el ángulo cérvico-diafisario....Si no tienes las Rx comprueba por palpación en que momento la cabeza femoral está centrada en el acetabulo, hazle gonoimetría de todos los arcos de movimiento de la cadera y midele la antetorsión femoral.
- A nivel de la rodilla comprueba como ya te han dicho los movimientos íntimos de la articulación, si hay patela alta, si ahy acortamiento de la capsula
- Comprueba también la torsión tibial y las rotaciones de rodilla y tambien un estudio del pie y de la huella plantar (si hay valgo de calcáneo, posición del antepie, estado de los arcos...)
- Midele los MMII para comprobar que no haya discrepancia en las longitudes.

Después de esto dependiendo del problema tendrás que optar por las diferentes técnicas: estiramiento de la cápsula+ fortalecimiento de musculatura interna, uso de plantillas o férulas (diurnas o nocturnas) para corregir posturas viciosas...

En esta edad el crecimiento óseo comienza a frenar asi que si existe un problema de falta de torsión deberías hablar con un traumatólogo sobre posibles cirugías para evitar que se desarrollen complicaciones o problemas asociados si la dificultad es grande.

Intenta hacerle una valoración más exhaustiva para comprobar el porqué del valgo y luego te puedo dar más pistas sobre el tratamiento