Fisioterapia infantil !Que dificil!!


6 envíos / 0 nuevos
Último envío
firema
Offline
Registrado: 17/06/2010 - 00:01
Fisioterapia infantil !Que dificil!!

Que dificil es el tratamiento de las patologias infantiles, me podeis decir algun tipo de ejercicio para conseguir control cefálico cuando hay una hipotonía.

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES

Hola! depende mucho de cada niño: edad, patología base, enfermedades o problemas asociados, nivel de desarrollo madurativo, intereses...

Lo primero haz una buena valoración y comprueba a que es debido que no haya adquirido todavia el control cefalico (a los 3 meses el niño debe ser capaz de sostener su cabeza; si hay prematuridad hay q utilizar la edad corregida). Es importante el aprendizaje significativo, es decir que el niño tenga una intención para mantener la cabeza contra gravedad.

Te cuento en general como trabajo yo:
- En supino: maniobra de pull to sit (con alguna canción de falda), seguimiento de estimulos visuales, seguimiento de estimulos sonoros, alcances de objetos en distintos puntos del espacio
- En prono: es un poco lo mismo estimulos visuales, sonoros, táctiles que le estimulen a elevar la cabeza, reforzando constantemente sus esfuerzos, que se agarre a tus manos mientras tu traccionas ligeramente hacia arriba (hay que potenciar la cintura escapular)
- en sedestación con apoyos tb con estimulos visuales, sonoros, elevación de miembros superiores para coger algun juguete
- con balón o con rulos, reacciones de paracaidas yendo a buscar algun objeto

Intenta activar toda la musculatura del cuello y de la cintura escapular con las técnicas que conozcas, empieza a trabajar volteos o reptación para englobar el control cefalico en una actividad completa.

Estas son pautas generales si quieres preguntar sobre algun caso concreto te podria explicar más.

firema
Offline
Registrado: 17/06/2010 - 00:01

Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda tu explicación. Lo iré practicando.
Te pregunto tengo un caso, una tetraparesia espástica, con un opistótono importante, espasticidad en miembros inferiores y un patrónn de rotación interna marcado a nivel de miembros superiores sobre todo el izquierdo. Cuando paso de decúbito supino a sedestación no es capaz de llevar la cabeza al plano de flexión que acompaña al tronco , sino que se mantiene en extensión cefálica. Decúbito prono controla muy bien la cabeza.
1ª Debo de trabajar la espasticidad? Hacemos volteos y reptación e intento de apoyo de las manos y antebrazos en decúbito prono.
Me podrías decir algo más.?
Gracias

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES

Lo primero en ese caso seria romper el patron extensor (opistotono), lleva al niño a una flexión global: cabeza, tronco, MMII y MMSS. En esa posición intenta normalizarle el tono por ejemplo con rotaciones en forma de 8 de pelvis y tronco favoreciendo la disociación de cinturas o trabajando sobre un balón.

Mientras este en supino intenta mantenerle con una ligera flexión de tronco y de cuello colacándole una cuña bajo la cabeza y los hombros, desde ahi será más fácil realizar tb el paso a sedestación.

Si le sientas intenta tb sentarlo sobre la cuña ya que vas a conseguir controlar el patron extensor y permitirle un mayor control activo.
Intenta guiarle los volteos desde la cabeza para evitar que los haga dentro de su patron patologico y en la reptacion fomentale sobre todo la alternancia de los MMII que tiene que ir acompañada por una adaptación de la cabeza, del raquis y de la pelvis.

Para MMSS intenta que realice alcances en rotación externa y abd controlandole el tronco para evitar compensaciones.

Yo probaria tb a trabajar sentado sobre un rulo con movimientos suaves mientras le trabajas los MMSS para disminuir el tono.

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES

La gran pregunta de la fisio infantil...es dificil encontrar trabajo? yo he tenido suerte y siempre me ha salido algo, llevo 3 años trabajando primero con niños grandes y ahora en atencion temprana. Comence sin formacion. pero con muchisimas ganas y creo que es ahi donde te debes plantear si realmente te quieres dedicar a ello.

Nunca he tenido ningun accidente con ellos, pero hay que partir de que "el niño no es un adulto pequeñito" (me encanta esta frase) y de que si no sabes hacer algo o no estas segura no lo hagas. Logicamente y sobre todo cuando son mayores se caen y se dan golpes de vez en cuando, pero nunca nada importante.

La formación es cara, es dificil acceder a los cursos buenos(suelen hacer los cursos entre semana) y tienes que sacrificar dinero (vas a cobrar siempre lo mismo sin importar lo capacitada que estes)y vacaciones o si tienes suerte llegar a acuerdos con la empresa.

Solución: merece la pena? para mi si, una sonrisa de uno de mis peques me alegra el dia, ver que despues de meses trabajando consigues una pequeña mejora es lo mejor que te puede pasar. Eso si debes estar realmente convencida de lo que quieres, implicarte en el tratamiento y no esperar que (casi) ningun padre entienda tu trabajo (las mejorías se producen espontáneamente xo si hay un deterioro debido a la patología o a la edad seguro que es culpa tuya).

mlorenzo
Offline
Registrado: 23/11/2010 - 11:01
Re: Fisioterapia infantil !Que dificil!!

hola Maritrini,veo q controlas mucho de fisio infantil, soy fisioterapeuta desde hace ya 6 años y la verdad es q estoy muy cansada de dar vueltas en trabajos de trauma q no m llenan, siempre me gusto la fisio infantil pero al salir de la carrera no supe por donde tirar y ahora me encantaria q alguien como tu , desde dentro y con experiencia, me ayudara.sinceramente no se que master estudiar ni por donde empezar,ni donde se podria trabajar de ello, pq en los foros solo ves trabajos de trauma, y no se si la cosa en infantil esta mal...sinceramente estoy muy muy perdida, por favor neceito tu ayuda, a ver si me puedes encaminar o abrir los ojos contandome la realidad actual.mil gracias.