Negacion de un paciente a darme sus datos clinicos


8 envíos / 0 nuevos
Último envío
ana_hermanastra
Offline
Registrado: 09/07/2010 - 15:33
Negacion de un paciente a darme sus datos clinicos

hola! Llevo varios años ejerciendo la profesion de fisio y nunca me habia ocurrido lo que me ocurrio ayer, al recibir a un paciente que venia por primera vez y empezar a hacerle la historia clinica, preguntandole por sus datos personales...etc..al ir a preguntarle su fecha de nacimiento, me dijo que por que necesitaba esos datos , que el venia porq le dolia la espalda, yo le dije que estamos obligados a hacer una historia clinica con sus antecedentes medicos, medicacion, alergias, y el como un energumeno me dijo que el habia estado en varios sitios mas y que nunca le habian pedido nada de eso que ni siquiera el medico de cabecera que era de la seguridad social se lo habia pedido nunca... yo a raiz de esto, me negue a tratarle, y el paciente enfadado, se fue, diciendome que iria al ministerio de sanidad y q m denunciaria por negacion al tratamiento...
despues de todo este rollo, mi cuestion es, denunciarme no me puede denunciar no?....y nosotros tenemos derecho a negarnos a ofrecer un tratamiento verdad???
espero que me podais ayudar
un saludo!

mxfisio
Offline
Registrado: 21/08/2009 - 14:04
Pais: ES

Bien curioso lo que te ha pasado. Es realmente raro que un paciente se niegue a ofrecerte los datos que le pueden ir muy bien de cara a rehabilitarse.

Ahora mismo no estoy muy seguro, pero me parece que no podemos negarnos nunca a tratar a un paciente ya que por la razón que sea es un caso de discriminación.

Pero claro, que tratamiento vamos a hacerle si no tenemos sus datos... buff buff que complejo.

Espero que nos cuentes todas las novedades. Mucha suerte.

miwita
Offline
Registrado: 03/07/2009 - 13:22
Pais: ES

Curioso... tendría algo que esconder ese paciente? a lo mejor está en búsqueda y captura xDDDDD

ana85
Offline
Registrado: 24/01/2008 - 14:01

Así de repente es difícil saber reaccionar, mi idea es que si ocurre se le haga firmar un escrito en el que ponga la información que se niega a dar...pero claro supongo que tal personaje también e negaría a firmar eso...

bicho
Offline
Registrado: 14/08/2008 - 17:20
Pais: ES
negarse

Hola,

Que yo tenga entendido sí te puedes negar a tratar a un paciente, y más por esa razón, ya que lo primero es no hacer daño y si no sabes su historia no puedes asegurarte de ello.. por lo tanto, sin historia ni hay tratamiento...

Ademñas hay mucho listo por ahi, igual lo tratas y luego te denuncia por mala praxis...

Yo no me preocuparia demasiado por eso la verdad, pero si te quita el sueño, siempre puedes llamar a tu colegio profesional y que te asesoren,

Suerte!

myofisio
Offline
Registrado: 23/02/2010 - 14:32
Pais: ES

Buenos días,
Mira, no tienes que preocuparte aunque te denuncie porque a lo que estás obligada es a hacer la historia clínica. Cuando tratamos a un paciente, realizamos un acto sanitario y en el que tiene que quedar constancia. De hecho, cuando solicitas la autorización sanitaria, te piden un modelo de historia clínica en el cual tienen que constar los datos personales del paciente.
Lo que hay que tener claro es que en el caso contrario cuando puede haber problemas, es decir, al no hacer historia clínica.
Creo que en el único caso en el que una demanda así podría tomarse en serio es si se trata de una urgencia médica entendiendo como tal una situación en la que la integridad del paciente corra peligro. Y a día de hoy, no creo que tengamos muchos pacientes con esas características.
De todas formas, y para que te quedes más tranquila, habla con el gabinete jurídico de tu colegio.
Yo, por mi parte, sin abrir historia clínica y sin consentimiento informado, no trato a nadie. Hoy día las cosas se están poniendo muy serias con las demandas por mala praxis y demás; debemos intentar cubrirnos las espaldas.

Un saludo y ánimo.

hallia
Offline
Registrado: 19/06/2008 - 11:39
Pais: ES

Hola:

A mí me ha ocurrido que me pregunten que para qué quiero los datos o que se nieguen a darme alguno de los dos teléfonos de contacto (fijo o móvil), pero nunca que se nieguen rotundamente a darme datos como la fecha de nacimiento. Si el no aporta la información necesaria tú no debes tratarle. La edad es una referencia de posibles riesgos de salud que nos orienta también en la entrevista. No creo que vayas a tener ningún problema, pero infórmanos si pasa algo más para saber cómo va la situación.

Saludos

cefita
Offline
Registrado: 05/09/2010 - 12:44
Pais: ES

a mi me paso hace años. llego una señora a tratarse a mi clinica y cuando comence a hacerle la historia clínica se nego en rotundo a darme ni siquiera su nombre. se levanto muy ofendida diciendo que habia ido a muchas clinicas de mas prestigio que la mia y nadie le habia preguntado nada, se habia limitado a tratarla y punto. yo le explique que tenia que hacerle la historia clínica con sus antecedentes, alergias, etc... y se fue diciendome que no se trataba y que me comiera la cita. en fin que gente rara hay en todos los sitios.