¿ Soy un bicho raro ?


10 envíos / 0 nuevos
Último envío
tento
Offline
Registrado: 04/08/2007 - 10:11
¿ Soy un bicho raro ?

Hace tiempo que recibo tratamiento psicológico y hace tiempo que le digo al psicólogo que mi mal es de orígen físico.
El me mira con excepticismo y me responde que lo psicológico está relacionado con lo físico.
Como en la ficha médica pone "síntomas de ansiedad" me mandan anti epilépticos y antidepresivos. Ni los compro ni los como. Así se lo comunico al médico.
Mis síntomas más apreciables hace un tiempo eran :
- rigidez en cuello y hombros
- disnea
- sin ganas de trabajar
- procrastinador empedernido
- ansiedad

Por el tema de la respiración me hago revisar y no parece estar afectado el sistema respiratorio.
Lo mismo con el corazón.
Me salen unas pintitas en el pie izquierdo que me diagnostican como falta de circulación (peso en este momento 99 kilos).
Elevo las patas de la cama, pero no noto alivio. Siempre tengo los pies calientes y doloridos.

Como hago vida sedentario trato de caminar un poco, pero si una mañana me propongo ir a un trabajo caminando por la tarde estoy muy agotado.

No me puedo concentrar en mi trabajo, salvo a espacios cortos. En cierto modo es desesperante.

Como me duelen los pies me dan un par de masajes y me comentan que no parece nada estructural, sino de tipo nervioso. De todas formas le pido al médico una radiografía de los pies.

El resultado de la radiografía son dos bonitos espolones calcáneos. El dolor es más bien de molimiento, pero no puntual o desgarrador.
Pongo los pies en agua fría y me alivia.
El médico me manda analgésicos, pero le comento que el dolor me avisa y me niego a tomarlos.

Me entero de alternativas de tratamiento. Escogo las ondas de choque.

Este jueves pasado me dieron las primeras. Me previnieron de que me dolería más durante un tiempo, y así ha sido levemente; pero donde más he notado sintomatología es en la disnea y en un estado de ansiedad que me lleva a comer y que me mantiene sin poder concentrarme.

Mi sensación personal, ahora que conozco el trasfondo del asunto, es que mi organismo es "especial". Que de alguna manera duermo el dolor (al día siguiente de la sesión me dediqué a dormir de las diez a las doce de la mañana y por la tarde de las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche). Mis recursos se van a atajar el dolor y mis defensas psicológicas sufren y soy más propenso a la reflexión y obsesión. Mi procrastinación aumenta.

¿ Soy normal ?
¿ Cómo ven el tema de las ondas de choque o ultrasonidos de alta energía para solventar el tema de los espolones ?
(tengo entendido que funciona en el 85% de los casos).

Gracias y envío un cordial saludo a todos los fisioterapeutas y foreros en general.

P.D. Creo que el inicio de los espolones se remonta al año 2005. Y es consecuencia de deportista de fin de semana con kilos de más.

P.D. Me dijo la fisioterapeuta a la vista de la radiografía que los espolones son picudos y que tienen que doler.

miwita
Offline
Registrado: 03/07/2009 - 13:22
Pais: ES

Yo también opino que lo psicológico y lo físico está muy relacionado y más de lo que podemos llegar a pensar. Soy partidaria de un tratamiento multidisciplinar y pienso que todo lo que beneficie al paciente sea a nivel psicológico o a nivel físico, va a contribuir a su bienestar general. No sé si el origen de tus problemas será físico... es algo multifactorial... Pero si tú crees que sí, y que así mejorará tu estado general, adelante con las ondas de choque, pero no dejes de ir al psicólogo... cada profesional te ayudará en lo suyo.

Lo que no entiendo es por qué te niegas a tomarte la medicación que te dicen los médicos... es crucial que un paciente ponga de su parte para que el tratamiento funcione!!!

Esa es mi opinión. Espero haberte servido de ayuda. Ánimo.

fisioterapianatura
Offline
Registrado: 23/09/2009 - 20:19
Pais: ES

Hola Tento, comentarte varias cosas:

1- Es cierto que lo fisico y lo emocional van completamente de la mano.
2- Tambien es cierto que las ondas de choque desde mi punto de vista es el tratamiento mas adecuado para los espolones calcaneos.
3- Existen ciertas terapias como la terapia craneosacral que opina que disfunciones de tipo fisicas pueden afectarnos en el plano psicologico, energetico, de concentracion, etc.....Por lo que si no crees mucho en la psicologia y sobretodo en el enfoque que te han dado puede ser tu solucion, asi que te recomiendo 2 cosas:

a) Probar con otro psicoterapeuta (psicologo o psiquiatra).
b) Tratarte con terapia craneosacral.

Un saludo y espero haberte ayudado ;)

tento
Offline
Registrado: 04/08/2007 - 10:11

Mi situación actual es :

En la Seguridad Social :
a) me llevo bien con mi psicólogo. Aunque le digo que no tengo nada y que es de orígen físico, él me comenta la interacción. No puedo cambiarlo por decir lo que piensa.
b) mi médico como en la ficha pone síntomas de ansiedad al presuponer un orígen nervioso a la afección de los pies me intenta recetas antiepilépticos y antidepresivos como la pregabalina y el neurontín. No se lo admite.
Considero esos medicamente para personas en fase terminal o como indicación de último remedio, cuando medidas de tipo correctivo naturales hayan fracasado (alimentarte mejor, descansar más, practicar relajación, perder peso, etc......).

En la seguridad social tienen poco tiempo para investigar. Yo coadyuvo como puedo. Como no me imponen no puedo ir contra de ellos. Hacen su trabajo y yo el mío. Tienen mi confianza relativa.

Fuera de la Seguridad Social
a) la vida es un negocio. Y en curación también lo es. Hay charlatanes y aprovechados como en todas partes. Pero he logrado una fisioterapeuta que me ha ganado completamente y que tiene mi confianza (siempre relativa)
b) esa gran fuente de información que es internet (y de desinformación también) ha cumplido su función.

Me agrada que concuerdes con mi criterio de que las ondas de choque son lo que más me conviene (aunque he llamado hace un rato a mi fisioterapeuta para que me deje poner los pies en hielo, porque entre los síntomas físicos y los psicológicos, estoy pasando un mal momento). Según ella las ondas de choque traumatizan la zona y quiere que el organismos responda sin demasiadas ayudas.
c) Añado a la terapia craneosacral como tratamiento de los espolones con todo cariño para mirar lo que pueda.
d) Ayer me dieron otro masaje completo para ver de correguir la disnea y la rigidez en cuello y hombros. Ha tenido poco impacto. Hoy he sentido, de forma apreciable, un poco más de dolor en los pies.
Pero puedo caminar. En mi caso es un dolor homogéneo. Que me roba las voluntades. Es la baja en las defensas psicológicas lo que más me afecta. Cualquier incidencia vital se magnifica. En este aspecto trato de auto disciplinarme.
Por otra parte, todo tiene su parte buena, mi cuerpo parece adormecer los síntomas físicos. Personalmente tengo miedo al dolor, pero este dolor uniforme no me preocupa conscientemente (aunque la respuesta involuntaria sea la disnea y la rigidez y demás síntomas psicológicos).
Me duelen más las sesiones que me hacen sudar las manos con la pistola de ondas de choque. Supongo que la segunda sesión estaré más adaptado.
Llevo tanto tiempo con esto que ver recrudecerse algunos síntomas es una lata fastidiosa.

Gracias por tu aporte. Y supongo que puedo entresacar de tu comentario que no soy un bicho raro.

:wink:

tento
Offline
Registrado: 04/08/2007 - 10:11

Gracias Miwita también.

Lo del psicólogo lo tengo ahora el día 16 por la mañana. Y por la tarde las ondas de choque.
El psicólogo no es algo a lo que yo quiera renunciar. Sería idiota por mi parte. Siempre viene bien incluso preventivamente.
Lo pasaré a una visita anual dentro de un tiempo.

De todas las medicinas y de todos los tratamientos posibles hay aspectos de la medicina oficial que no son de mi agrado por principio operacional.

Me ofrecieron analgésicos y los rechacé. Tengo analgésicos naturales. Además no me interesa un analgésico cuya única función es ocultar los síntomas sin solucionar la causa.

Entiendo que los tome quien crea en ellos Además suelen tener efectos secundarios. Hace un instante tenía los pies en vinagre y agua.

Dentro de poco estarán congeladas las botellas.

Y tengo tila. Para mí es suficiente.

En cuanto al uso de antidepresivos lo puedo entender en este tipo de afecciones. Pero no para mí.
Yo entiendo los antidepresivos en una persona descontrolada que no busca lo que tiene o que tiene ideas suicidas. En definitiva una persona fuera de su propio control.

Que conste que entre mis síntomas está comer más de la cuenta (cierta adicción a los hidratos que tendré que correguir también).
El camino de la curación en una sociedad plural, debe escogerlo el paciente, nunca el médico.
Yo soy mi laboratorio. Mi cuerpo es mío.
:wink:

P.D. Le dije a mi médico con todo cariño que por ley natural yo viviré más que él, y que solamente tras su muerte tomaría según que drogas siempre en fase terminal y como último remedio.
De pasada le pregunté por la hidroterapia de colon y no me la recomendó. Le he hecho caso.

miwita
Offline
Registrado: 03/07/2009 - 13:22
Pais: ES

Tento, permiteme que te corrija en una cosa... que alguien tome antidepresivos no quiere decir que esté fuera de control y que tenga pensamientos suicidas.

Personalmente veo un poco extremista tu posición de no tomar analgésicos o antiinflamatorios porque lo ves como último recurso y de fase terminal (es cierto que estamos en una sociedad medicalizada sí, pero en algunos casos sí que es necesario). Respeto tu posición, pero creo que la combinación de un tratamiento sintomático y el tratamiento del origen del problema es lo que mejor puede contribuir a tu estado general.

Por último, he leído bien? hidroterapia de colon????

Un saludo.

tento
Offline
Registrado: 04/08/2007 - 10:11

es un punto de vista aplicado a mí mismo.
Conozco personas que toman antidepresivos a la más mínima y no tienen sentimientos suicidas o están en fase terminal.
Yo los tomaría bajo los dos extremos anteriores. Quizá. No me he visto todavía en la coyuntura. Y más vale de no hablar sobre lo no vivido.
He leído bastante sobre el CIE-10 y prefiero no generalizar en exceso, pero creo que mi postura está clara.
Y ahora mismo estoy bastante incómodo y con mi baño de agua en bicarbonato sódico (tras el baño con agua, vinagre y sal y la botella congelada....)
Te cuento mi experiencia primera a nivel personal :
Tengo una hermana que enfermó por drogas fuertes. Esto me afectó bastante y mi padre me envió al psiquiatra.
Tras esperar pasó a verme y me preguntó como me encontraba. Yo le contesté que triste. Entonces hizo una receta de unos antidepresivos y de unas inyecciones con el mismo fin. Nunca los tomé. Simplemente no creí en su diagnóstico.
Tenemos que olvidarnos de una supuesta autoridad de los médicos. Médicos, fisioterapeutas, y cualquier personal sanitario han de ganarse la confianza de los pacientes.
Creo que otros pacientes los toman porque confían en sus médicos y éstos confían en las farmacológicas y en un trabajo abreviado. Simplemente pastillean al cliente porque no tienen tiempo de analizar su situación completa (sus hábitos de vida, su modo de enfocarla, etc, etc.).
También es mi opinión personal que vivimos en un mundo de super especialización, lo cual puede conducir a ciertas conclusiones que olvidan la holística.
Quizá una ventaja reciente sea la electronización de los expedientes médicos. Incluso yo puedo acceder a una parte resumida del mismo vía web con mi certificado digital.

Ultimamente me he concienzado en extremo de que formo parte importante para comunicar mis impresiones a mi médico (o mis médicos). Y como dije anteriormente ninguno tiene un poder absoluto sobre mí. Ni lo tendrá.

Por otra parte soy reticente con aspectos de la medicina oficial. Uno de los cuales es el apoyo a mansalva al capitalismo. Me explico. Quitar el dolor puede ser confundido fácilmente con el tengo que seguir adelante, con el tengo que seguir trabajando.

Para mí un dolor de cabeza es una advertencia orgánica de que algo no va bien. Y para que vaya bien hay que reconsiderar el modo de vida (en casa sólo tengo aspirinas y yerbas). No voy a tomar un analgésico para quitar un dolor que me permita seguir trabajando. El dolor de cabeza me dice que tengo que parar. Probablemente que tengo que reposar, descansar, serenarme.

Afortunadamente me duele la cabeza de san juan a corpus (tengo 53 años)

Me gustan los médicos humildes. No admito intolerantes ni gente que desecha o pierde al paciente porque este no se ciñe a sus "dictados". Ni tampoco a los que piensan que su medicina es la única. O que por acudir a su consulta tengo que seguir su medicina. Para mí es una medicina que complemento como me da la real gana. Lo único que puede hacer es negarse a tratarme.

Afortunadamente no tengo problemas en el momento actual. Aunque en el pasado lo he tenido con alguno. Y lo volvería a tener si fuera preciso.

Por cierto me estoy leyendo Hija de la Fortuna de Isabel Allende donde habla de los lirios dorados de las chinas. Me he documentado luego en la web y qué dolorrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Pobrecitas. Pies vendados para que no crezcan y huesos que finalmente fracturan.
Y fue una práctica que duró cientos de años. Y curiosamente el marido de una de ellas es un médico chino. Tanto ellos como ellas vivían el drama acorde a la educación recibida.
En la actualidad alguna octogenaria orgullosa muestra la deformación de sus pies con naturalidad para la época que le tocó vivir.

Antes que seguir los dictados de cualquier facultativo hemos de escuchar nuestro interior.

O mejor : de nuestra conciencia. Porque hasta hay algunas religiones que prohíben las transfusiones de sangre.

Morirse no es lo importante, sino como se viva. Y yo vivo con pocas pastillas. ¿ Alguien se opone ?

:roll:

fisioterapianatura
Offline
Registrado: 23/09/2009 - 20:19
Pais: ES

Hola de nuevo Tento, decir que personalmente soy bastante acorde a tu postura, yo me trato con "terapias naturales" y si no encuentro solucion, o la solucion que busco uso la medicina halopatica.

Comentarte que lo de la terapia craneosacral (o mejor dicho la liberacion somatoemocional) no es para los espolones, es precisamente para ayudar a todo tu cuerpo tanto psicologicamente como fisicamente. te recomiendo que pases por esta web y te informes un poquito ya que creo que te puede ayudar y bastante:

https://www.upledgerinstitute.es/

Espero que sea de ayuda y vaya mas acorde a tu "postura" o ideales. Un abrazo desde el Sur, AccuFisio.

tento
Offline
Registrado: 04/08/2007 - 10:11

Estoy un poco dolorido esta mañana.
Ya lo miraré a fondo.
Por cierto que como a fin de mes tengo la cita con Traumatología de la Seguridad social me gustaría consultarles lo siguiente.

Una persona que tuvo el espolón dice haberlo sanado mediante ultrasonidos y láser fundamentalmente, que le aplicaron a diario en una clínica de la Seguridad Social.

Yo en este momento estoy en manos de una fisioterapeuta privada.

Cuando me llegue la cita de la seguridad social ya tendré hechas tres sesiones de terapia de choque.

¿ De qué forma podría complementar la actuación de mi fisioterapeuta con la Seguridad Social ?
¿ De qué manera podría compatibilizar y aprovechar lo que cada cual ponga a mi disposición ?
Tengo intención adicional de recibir algunos masajes totales con mi fisioterapeuta, especialmente para solventar el tema de la disnea, ya que me ha apuntado una posible correlación con la parálisis facial del lado derecho que me afectó de niño por tos ferina.

Qué herramientas habituales ponen a mi disposición en las secciones de traumatología de la seguridad social española ?

Gracias

tento
Offline
Registrado: 04/08/2007 - 10:11

añadir que lo que me citó como ultrasonidos no son ondas de choque, ya que estas no se reciben a diario.