AYUDA rehabilitacion tetraparesia espastica


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
paulansias
Offline
Registrado: 26/09/2010 - 21:07
AYUDA rehabilitacion tetraparesia espastica

tengo un paciente de 9 años con una PCI, resultado tetraparesia espastica, apenas oye, y apenas sigue estimulos con la mirada.
Hemos trabajado mucho movilizaciones, trabajo oculo-manual, tecnicas de bobath, pero los libros, foros y demás apenas trabajan con personas con esta tipologia, la tetraparesia impide trabajar volteos por ejemplo y un lagro etc, solo supino y decubito lateral. Si alguien puede indicarme mas ejercicios, y otras formas de trabajo os lo agraderia.
muchisimas gracias de antemano

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES

Hola!

Por lo que comentas parece que te enfrentas más a una pluridiscapacidad que a una tetraparesia, por lo que es más limitado el trabajo que puedes realizar.
¿no sigue estimulos visuales por atrofia o lesión del nervio óptico, por problemas visuales o por problemas cognitivos? Si es un problema de inmadurez del SN prueba a utilizar estimulos en blanco y negro (puedes complicarlo con objetos amarillos)y luces. Si hay una lesión importante es más dificil que puedas trabajar con estimulos visuales, asi que tendrias que trabajar desde una hipótesis de niño "ciego" (aunque no por eso, dejes de mantener los restos de visión que haya)

¿presenta control cefálico? si tiene control cefalico si que puedes utilizar volteos tanto como desplazamiento como para evitar que se produzcan acortamientos en la musculatura del tronco.

Si sabes hacer asientos de yeso, hazle uno cuanto antes para evitar deformaciones (si oye y ve mal seguramente ya presente una escoliosis funcional). También utiliza un bipedestador o un plano inclinado para mejorar su relacion con el entorno y proporcionar carga en los MMII, evitan migraciones de la cabeza femoral.

Por otro lado, utiliza las técnicas que conozcas para normalizar el tono y buscar el movimiento activo (Le Metayer, Bobath, C. Morales, cepilleos, estimulacion tactil, estimulacion basal...). Por otra parte aunque Vojta tenga muchos retractores en algunos casos en los que no se consigue movimiento de otra forma, puede ayudar a activar grupos musculares que están en desuso y que dentro de un trabajo global pueden potenciar la aparicion de movimientos activos.

No te olvides de la fisioterapia respiratoria y trabajar la deglución para evitar complicaciones medicas.

Espero que te sirva!