Libro de pubalgia de Busquet


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
afr35
Offline
Registrado: 10/06/2010 - 09:47
Libro de pubalgia de Busquet

Hola a tod@s, un saludo.

He terminado este año la carrera de fisioterapia y ahora estoy haciendo cursos, leyendo, vamos, intentando aprender más y formarme más en la profesión (aunque el panorama no sea muy esperanzador...).

Estoy leyendo el libro de las cadenas musculares, la pubalgia, de Busquet, libro que encuentro interesantísimo y que me recomendaron leerme. Me ha surgido una duda, a ver si alguien podría solucionármela:

Busquet plantea, entre otras cosas, que una pubalgia puede deberse a una retracción de la musculatura isquiotibial, lo cual provoca una posteriorización del ilíaco y ello conlleva a que los aductores trabajen en excéntrico, ya que el pubis asciende. No obstante, en el tratamiento de la pubalgia, Busquet propone que uno de los ejercicios a realizar debería ser el de la postura de los aductores, en la que el paciente permanece en una postura excéntrica de aductores durante unos 3 minutos. ¿Esto no sería un poco ir en contra de cómo debería trabajar esa musculatura?, ya que si trabajan en desventaja mecánica porque están "estirados", al someterlos a posturas excéntricas favoreceríamos dicha modificación del músculo.

Espero haber expresado bien mi pregunta.

Un saludo y gracias de antemano por las posibles respuestas.

imam
Offline
Registrado: 03/02/2009 - 11:15
Pais: ES

Que el iliaco esté posteriorizado no implica para nada que los adductores trabajen en excéntrico. Podrá provocar que trabajen con más tensión, o más estirados (aunque siempre será cosa de milímetros), pero el trabajo excéntrico vs concéntrico dependerá de la relación resistencia/fuerza muscular.

El ejercicio que dices que propone Busquet no es permanecer en una postura excéntrica, ya que no existe dicha postura. Se trata de una postura de estiramiento, o quizás contracciones isométricas en estiramiento, pero el término "postura excéntrica" no existe.

O al menos yo lo veo así.

afr35
Offline
Registrado: 10/06/2010 - 09:47

Busquet en su libro describe estos ejercicios como posturas excéntricas, aunque sí, por lo que veo son posturas de estiramiento como bien dices.