Desviación de rótula hacia dentro


8 envíos / 0 nuevos
Último envío
ines_
Offline
Registrado: 09/11/2010 - 18:55
Desviación de rótula hacia dentro

Hola,

Me gustaría que alguien que me pudiera decir algo sobre este tema porque llevo mucho tiempo con el mismo problema. Os explico un poco mi historia.

Tengo 27 años y llevo con dolor en la rodilla izquierda muchos años (unos 7 u 8). Antes de que me empezara este dolor era bastante deportista, pero fuí dejándolo a causa de este dolor. Sobretodo dejé de correr, porque era cuando me dolía. Así que desapareció el dolor. Pero desde hace un tiempo me ha empezado a doler también cuando ando. Al principio cuando llevaba un tiempo andando y ahora en cuanto doy el primer paso. He ido varias veces al médico y siempre me han dicho lo mismo: falta de ejercicio. Pero esta última vez me dijeron que tenía desviada la rótula hacía dentro. Solo me hicieron una resonancia pero en ella no vieron nada. El doctor llego a esta conclusión en una de las observaciones que me hizo. Me presionó la rodilla hacia abajo y noté bastante dolor.

Con toda esto me gustaría saber tres cosas. ¿Que otras pruebas podría pedir para que me hicieran un buen diagnóstico?, ya que apenas me hiceron pruebas (solo una resonancia). Dentro de poco iré a otro traumatólogo a que me dé una segunda opinión y me gustaría saber que pruebas le podría comentar. La segunda, el doctor me comentó que fortaleciera los cuadriceps, los esquiotibiales y en concreto creo que me dijo el vasto medio. Ahora me he apuntado al gymnasio para hacer pesas de piernas. Pero quisiera saber exactamente que tipo de ejercicio tendría que hacer para fortalecer concretamente el último músculo y si hay otros músculos que debería fortalecer. Y por último, ¿que consecuencias podría tener esto a la larga?. Ya que el doctor me dijo que hay la posibilidad de operar, pero que soy muy joven. Pero claro, lo de fortalecer los músculos no lo veo como una solución, más bien como algo temporal y la larga me tendría que operar.

Gracias.

mallorkin
Offline
Registrado: 15/04/2008 - 17:41

por lo de la presion hacia abajo podria ser una condromalacia... pero porque no vas a la consulta de un fisio... que te revise y le preguntas estas cosas?¿

fisioterapianatura
Offline
Registrado: 23/09/2009 - 20:19
Pais: ES

Parece que lo que tienes es un sindrome femorapetalar, la rotula puede presentar posiciones anomalas desviacion externa, inclinacion anteroposterior, inclinacion medial, etc...
Asi que te recomiendo antes de que te dañes mas la rodilla que vayas a algun fisio que trabaje con terapia manual, personalmente la gente que ha hecho el curso de rodilla de McConnell te puede dar una muy buena solucion.

Un saludo.

ines_
Offline
Registrado: 09/11/2010 - 18:55

Gracias por vuestras respuestas.

Mallorkin, dentro de poco iré a otro traumatólogo para tener una segunda opinión, así que todas estas dudas se las preguntaré a él también. Pero primero quería informarme un poco sobre el tema.

Accufisio, he leído sobre el tema y me suena algo el método McConnel, pero en que consiste concretamente?.

fisioterapianatura
Offline
Registrado: 23/09/2009 - 20:19
Pais: ES

El metodo McConnell consiste en diagnosticar concretamente si la rotula esta alineada con la troclea femoral y la tibia o no. Si no lo esta es porque presenta algun tipo de desviacion (lateral, medial, anterior, posterior, etc...). Por tanto si presenta algun tipo de desviacion se corrige con un vendaje y ademas se ve que estructuras musculares estan involucradas en dicho desvio, pasando a realizar una reeducacion de la musculatura implicada con ejercicios tremendamente especificos.

Mas informacion aqui:

https://www.efisioterapia.net/cursos/curso.php?id_curso=552

https://fisioterapeutasforum.multiply.com/journal/item/2043

Espero que te haya quedado aclarado.

Un saludo.

ines_
Offline
Registrado: 09/11/2010 - 18:55

Gracias por la explicación me ha quedado todo muy claro. Ahora ya tengo más idea de lo que le puedo comentar al traumatólogo y dependiendo lo que me diagnostique (si coincide con el último que fuí, lo de la desviación) iría a algún fisio, a ver que me propone que debo hacer.

fisioserx
Offline
Registrado: 28/12/2010 - 00:07
Pais: ES

[quote="Inés_"]Gracias por la explicación me ha quedado todo muy claro. Ahora ya tengo más idea de lo que le puedo comentar al traumatólogo y dependiendo lo que me diagnostique (si coincide con el último que fuí, lo de la desviación) iría a algún fisio, a ver que me propone que debo hacer.[/quote]

Buenas Inés,
He escrito un blog sobre condromalacia y su tratamiento completo el cual he realizado a mis pacientes y al 99% de mis pacientes que he tratado les han ido bien.

Te dejo el link: https://condromalaciarotuliana.blogspot.com

Saludos

morenita87
Offline
Registrado: 14/08/2019 - 23:50
Pais: ES
Desviacion de rotula

Hola me llamo lola soy de sevilla tengo 31 años llevo unos meses con dolor terrible en la rotula , me impide acer demasiada cosas como nhacer deporte me duele al estirarla acia arriba me pegra un crujido seco asta q veo la estrella del dolob q tengo