Subir

Dilema escoliosis¿fisioterapeuta, osteópata, quiropráctico?

6 envíos / 0 nuevos
Último envío
luckyboy
Offline
Registrado: 10/11/2010 - 23:53
Pais: ES
particular
Dilema escoliosis¿fisioterapeuta, osteópata, quiropráctico?

Bueno tengo dudas sobre cual tratamiento me conviene más para un problema de [b]triple curvatura escoliótica: lumbar, dorsal y cervical[/b]. A estas alturas y por mi cabeza loca (que no viene al caso), se trataría de una [b]escoliosis estructural [/b]:S.

Supongo que el traumatólogo solo diagnostica y deriva a un fisioterapueta. ¿Cual sería el tratamiento de primera elección para escoliosis? ¿y secundariamente con que profesional podría complementar? De los alternativos, para escoliosis [b]¿mejor un osteópata o un quiropráctico?[/b]

Además hace poco he tenido una caída aparatosa dandome en el sacro y el cóccix, y ahora tengo un terrible dolor lumbar.

He visto videos de quiroprácticos que corrigen escoliosis con una simple manipulación. Tengo referencias de un Doctor en Quiropráctica, no de esos intrusos. Tambíen un osteópata. Pero no sé si empezar con fisio, quiropráctica o osteopatía.

El traumatólogo de la seguridad social ya me ha valorado, me ha hecho una radiografía y tan solo me manda ejercicios para hacer en casa y/o natación (cosa que ya hago). Un desastre de seguridad social con esto de la crisis. Hace años pase por un tratamiento en clínica concertada (me hicieron masajes, electros, ejercicios, infrarojos; poco más, y me alivio bastante). Ahora no me deriva a un tratamiento fisioterapeútico personalizado ni nada. Supongo que tendría que costeármelo por uno privado (desconozo si puedo permitirmelo según su costo)

No entiendo bien qué diferencias existen entre estas 3 especialidades y cual sería el tratamiento de elección para mi condición:

[quote]De a quien debe consultar depende de lo que causa su problema. Si es algo que necesita la rehabilitación, entonces, puede ser mejor visitar a una fisioterapeuta. Si es algo de los tejidos blandos, entonces, puede ser una osteopatía. Si es algo mecánico de los huesos que afectan el sistema nervioso, o hernia discal, mejor un quiropráctico. [/quote]

He pensado en hacer los 3, y así complementar. Pero no sé si empezar pagándome un tratamiento fisioterapeútico al uso.

El DC en quiropráctica titulado al que iría tendría esta titulación:

[quote]Doctor en Quiropráctica (D.C). Posteriormente amplia su formación con estudios de neurología para postgraduados y un Master en Neurología Quiropráctica por la Universidad de Florida (USA) D.A.C.N.B (Diplomate American Chiropractic Neurology Board).

Recientemente ha obtenido el reconocimiento honorífico de miembro especialista de la Academia de Quiroprácticos Europea en Neurología (specialist fellow of European Academy of Chiropractic) FEAC.

[/quote]

Y de osteópatas tengo 2 referencias; uno que me han dicho que es muy bueno y que se empapa libros en francés, pero que desconozco si tiene titulación cualificada; y una chica fistioterapeuta colegiada formada por la EOM.

Soy muy indeciso por regla general (y no ando sobrado de money :-( ), así que agradecería orientación sobre ello de alguien que sepa de osteopatía y quiropraxis, y si me puedo beneficiar de su tratamiento.

Thanks very much.

fisioterapianatura
Offline
Registrado: 23/09/2009 - 20:19
Pais: ES

Hola LuckyBoy, vayamos por partes:

1- Haciendo una manipulacion de alta velocidad nunca te van a corregir una escoliosis estructurada.
2- Diferencias entre osteopatia y fisioterapia. Un fisioterapeuta es aquel profesional que haciendo uso de medios fisicos o naturales intenta llevar al cuerpo y sus estructuras a la homeostasis (equilibrio). Por tanto, como ya te habras hecho idea un fisio tambien trata tejido blando y como te podras dar cuenta un osteopata puede entrar perfectamente en la definicion de fisioterapeuta. El osteopata es un tipo de fisioterapeuta manual (en este pais) como puede ser tambien el terapeuta manual ortopedico. Es una especie de subclasificacion de terapeutas manuales dentro de la fisioterapia.
Ademas, existen osteopatas no fisioterapeutas en España pero supuestamente es ilegal que ejerzan.
3- Un quiropractico basa sus tratamientos en los trust o manipulacion de alta velocidad, generalmente no suelen tratar tejido blando. Los fisioterapeutas manuales tambien hacen trust pero generalmente tambien tratan tejido blando y no basan la mayoria del tratamiento en los trust.
4- Creo que lo que mas te convienen son terapias posturales del tipo GDS, RPG, etc....

No se si me he aclarado muy bien, espero haberte ayudado un poco. Un saludo.

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola LuckyBoy,

veo que la pregunta es si ir a un osteópata o a un quiropráctico, mi consejo es que vayas a un fisio.

Es evidente la confusión de la formación, conocimientos y experiencia de los profesionales correspondientes pero ante la duda acudir a un profesional acreditado y legalmente formado.

A nivel internacional la única disciplina con terapéutica física convalidada es la fisioterapia, no en cambio la osteopatía o la quiropráctica donde sólo es regulada en algunos paises (por algo será).

Un fisio debe poseer las herramientas necearias y efectivas para trabajar tu escoliosis y con esto no quiero ni menosprecio a los osteópatas o quiroprácticos.

En el siguiente [url=https://www.vertebres.es/phpbb/viewtopic.php?f=3&t=13][color=blue]enlace[/color][/url] encontrarás un debate interesante sobre osteopatía, quiropráctica y fisioterapia, espero que te sirva para aclararte la importancia y el rigor de la fisioterapia. Lástima que en dicho debate no existan más osteópatas o quiroprácticos ya que la ayuda sería mutua para que no existan confusiones.

luckyboy
Offline
Registrado: 10/11/2010 - 23:53
Pais: ES
particular

[quote="accufisio"]
4- Creo que lo que mas te combienen son terapias posturales del tipo [b]GDS, RPG[/b], etc....

[/quote]

Gracias accufisio. Estoy mirando en qué consiste esas técnicas. Pero desconozco qué profesionales son las que realizan; me parece que son osteópatas o fisioterapeutas con formación complementaria ¿no?
¿Todos los osteópatas deberían saber aplicar esas técnicas?

¿dónde debería buscar un rpgista o GDS en mi ciudad (Las Palmas)? En la web de la rpg.org solo hay referencias en la provincia de tenerife...

Un saludo.

PD sxxr muy interesante el link.

javifisio33
Offline
Registrado: 10/11/2010 - 19:30
Fisioterapeutas

Cualquier fisioterapeuta puede realizarte las tecnicas que cita accufisio en el apartado 4 de su intervención.Eso no qiere decir que todos los fisioterapeutas dominen o sepan trabajar con todas las tecnicas que existen en fisioterapia.

La fisioterapia es un ciencia muy extensa, por tanto es dificil que un fisioterapeuta domine todas las tecnicas de tratamiento y campos de aplicación como son por ejemplo la fisioterapia en traumatologia,ortopedia,pediatría,neurología,fisioterapia respiratoria,uroginecología,etc,etc.Por ello busca el profesional que pueda ayudarte, evidentemente que sea primero FISIOTERAPEUTA con su titulo oficial y a partir de ahí si se ha formado con conocimientos de fisioterapia manipulativa (osteopatía) pues mejor.

Las escoliosis estructuradas son aquellas es las que existe rotación de los cuerpos vertebrales y la deformación puede afectar a varios planos del espacio , por ejemplo la cifo-escoliosis.Estas son irreductibles.

Ahora bien, existe la actitud escoliotica, en este caso los cuerpos vertebrales estan inclinados, no rotados y la deformación sería en un solo plano del espacio. Estas si se pueden corregir. Habrá que valorar en que parametros estan malposicionadas las vertebras y generalmente lo indicado es manipular la vertebra APEX de la curva y muy importante tratar tambien partes blandas.

El tratamiento oseo por si solo no es lo mas efectivo , ni tampoco solo el trabajo musculo tendinoso. Deben realizarse ambos sin excepción. Eso no tengas duda.

Y la respuesta de accufisio en sus 4 apartados a sido PERFECTA.Yo humildemente espero haberte ayudado. Un saludo!

laotrafisioterapia
Offline
Registrado: 28/04/2015 - 14:28
Pais: ES
Si lo que tienes es una

Si lo que tienes es una escoliosis estructurada (ya formada) y has alcanzado la edad adulta, olvídate de corregirla ni con fisioterapia, escoliosis, osteopatía o hechicería. Las escoliosis sólo son susceptibles de corregirse durante la infancia y adolescencia (etapas de crecimiento), mediante RPG, técnicas de correción postural, ejercicios pesadísimos de Klapp que ya ni se usan, estiramientos, movilizaciones, posturas, trabajo muscular...junto con ayudas externas como corsés o fajas.

En edad adulta la única manera fiable de corregirlas es la intervención quirúrgica con su posterior rehabilitación y entrenamiento.  Los fisios, como mucho, podemos ayudar a que no aumente la desviación o la rotación, mantenimiento, vaya.