¿Un fisio necesita una valoración del traumátologo?


5 envíos / 0 nuevos
Último envío
luckyboy
Offline
Registrado: 10/11/2010 - 23:53
Pais: ES
particular
¿Un fisio necesita una valoración del traumátologo?

Tengo entendido que las clínicas suelen tener en su equipo un médico traumatólogo o rehabilitador.

Supongo que es aconsejable pero no imprescindible (?)

Otra duda que tengo es si solo los fisios que trabajan en clínicas de fisioterapia disponen de elemenos mecánicos e instrumentos como los infrarojos, los TENS, etc. ¿o cualquier fisio debería tener o trabajar con un equipamiento mínimo?

javifisio33
Offline
Registrado: 10/11/2010 - 19:30
Algo relativo

La respuesta a tu pregunta es NO. Un Fisioterapeuta no necesita de la valoración ni de la indicación de tratamiento por parte de ningun medico. Evidentemente el que mas sabe de Fisioterapia es el fisioterapeuta y el que más sabe de medicina es el medico. Por tanto yo no le voy a decir al Médico que pastillas tiene que mandar a su paciente, del mismo modo que el a mi tampoco me debe imponer el tratamiento, porque de fisioterapia y rehabilitación se yo más que él.

Ahora bien, si el medico te aporta su diagnóstico (no es lo mismo el diagnostico medico que el de fisioterapia) y el paciente te trae un buen informe y pruebas complementarias como radiografias, Resonancias y densitometrías oseas pues mejor.

Lo ideal seria un buen trabajo transdisciplinar e interdisciplinar, pero los Médicos no suelen estar muy por la labor (excepto algunas excepciones). Piensa que ellos aqui en españa son considerados poco menos que dioses y muchos de ellos no ven más allá de su ego, de modo que un gran porcentaje de ellos ni siquiera creen en la Fisioterapia.

Con los años esto va a ir mejorando y la fisioterapia se beneficiara mucho, pero los que más os beneficiareis sereis los Pacientes!

fisioterapianatura
Offline
Registrado: 23/09/2009 - 20:19
Pais: ES

+1 a lo expuesto por javifisio33.

Además por mucho que le pese a algunos medicos ya ha sido confirmado el diagnostico de fisioterapia por la audiencia nacional.

Un saludo.

marta_89
Offline
Registrado: 07/10/2010 - 14:07
Pais: ES
particular

cada fisio tiene sus metodos de trabajo.el mio por ejemplo trabaja con calor, hiervas y masajes.
los elementos de trabajo los tengo yo en casa y suele ser un saco de lentejas de un kilo nada mas.
un saludo

fisio-esceptico
Offline
Registrado: 01/10/2007 - 19:33

[quote="accufisio"]+1 a lo expuesto por javifisio33.
Además por mucho que le pese a algunos medicos ya ha sido confirmado el diagnostico de fisioterapia por la audiencia nacional. [/quote]
Para mi sigue estando todo un poco ambiguo.Una cosa es que nos gustaría tener las competencias que tiene un fisio en Inglaterra o Australia... y otra las que realmente nos permite la ley en España.

Conviene saber que el "diagnóstico de fisioterapia" está contemplado en una Orden que se refiere al campo de la Educación (formación en la universidad) y no al campo de la Sanidad (ejercicio profesional).
Que yo sepa nadie ha cambiado ni modificado la LOPS (que es la que se refiere al ejercicio profesional) y que lo que dice es bastante diferente, pues no contempla el diagnóstico.
Cada uno que ejerza como quiera, pero conociendo lo que dicen "todas" las leyes y a lo que se refiere cada una.

Otra cosa que deberiamos aclarar entre nosotros mismos (para no ser contradictorios al hablar de intrusismo) es si deseamos o no que el diagnostico de fisioterapia se convierta en una forma encubierta de hacer diagnóstico médico (que me parece que es lo que a algunos les pide el cuerpo)... porque creo que muchos compañeros no tienen muy claras las diferencias... que todos sabemos que existe por ahi gente diagnosticando con RMN, ECO, o prescribiendo medicamentos, etc...