ESCOLIOSIS, DIMETRIA MMinferiores y YOGA ¿aconsejable o no ?


8 envíos / 0 nuevos
Último envío
pimalor
Offline
Registrado: 29/11/2010 - 12:53
ESCOLIOSIS, DIMETRIA MMinferiores y YOGA ¿aconsejable o no ?

Buenas a tod@s,

Desconozco si el foro es viable o no, pero soy de la opinión que "quien no se embarca no se marea"... PAdezco las patologías señaladas en el asunto y mi pregunta es ¿se aconseja la práctica de yoga en mi caso?
Al tener una dismetria de un par de centímetros, ¿el estar descalza perjudica o beneficia?
¿Y otros deportes?

GRACIAS y hasta pronto

luckyboy
Offline
Registrado: 10/11/2010 - 23:53
Pais: ES
particular

A ver si algun experto te contesta.

Creo que el yoga y el pilates vienen bien para todo tipo de patologías de la columna, y en especial escoliosis. Mi médico de cabecera me ha recomendado el pilates. También la natación para fortalecer los músculatura paravertebral.

pimalor
Offline
Registrado: 29/11/2010 - 12:53
...esperemos si algun especialista contesta...

Sí, efectivamente yoga y pilates trabajan la columna.
Aunque ambos se practican descalzos, en pilates predominan las posturas en el suelo (tumbados, laterales, a gatas, ...), mientras que en yoga tiene muchas de pie, por eso mi pregunta.
No sé hasta qué punto puede perjudicar la práctica de yoga, para alguien que tiene asimetría en los miembros inferiores, aun sabiendo que todo cuerpo es asimétrico,pero unos mas que otros por diversas razones.

Tu médico te indicó bien, en pilates se trabajan mucho los multífidos (que no sé si son los mismos que los paravertebrales), el psoas y demás...
Además, por experiencia te digo que la eficacia de pilates, es directamente proporcional a la constancia de su práctica.

Seguimos por aquí, buenas tardes.

bf
Offline
Registrado: 14/06/2009 - 19:05

Hola PIMALOR y Luckyboy

PIMALOR: si el que lo aplica es un fisio, explicándole cuál es tu problema, él sabrá qué hacer.

Luckyboy, los fisios no podemos preescribir terapéutica química (fármacos) pero si aconsejar. Espero que tu médico te los aconsejara y no te los preescribiera ya que en este caso está errando. Tu médico tenía que haberte recomendado que consultaras a un fisio antes de realizar cualquier terapéutica física. Hay que tener el mismo respeto tanto con la autoejecución de Pilates y natación como con la automedicación.

Saludos

pimalor
Offline
Registrado: 29/11/2010 - 12:53
.. em? ...

Bf, ¿que aplica qué quien?
La practica de pilates durante años, provoca que la espalda este bien, pero mi pregunta se centraba en el tema de la dimetría y la práctica de yoga.

Tras un estudio biomecánico de los miembros inferiores y darse cuenta de que "no hay equilibrio" decidieron aumentar el suplemento, teneindo en cuenta las características cabo-valgo de las pisadas.
Pregunto si practicar yoga sin el suplemento oportuno, ¿es recomendado o desaconsejable?
Pregunto por conocer la opinión de profesionales, aunque cierto es, que en la manga me guardo lo que dice quien manda, es decir, mi cuerpo. Así que sigo "ojo avizor"...

Gracias por las respuestas. Qué paséis buena jornada.

bf
Offline
Registrado: 14/06/2009 - 19:05

Hola PIMALOR

Insisto, si el que lo aplica es un fisio, adelante. Si no es un fisio, tengo cierta desconfianza. Y en cuanto a que se aplica durante muchos, muchísimos años es cierto, pero que también ha provocado muchos, muchísimos problemas secundarios por personas no cualificadas también.

Reitero, si el que lo aplica es un fisio te dirá qué ejercicios y correcciones correspondientes deberás hacer. Tanto en el Piltes como en el Yoga.

Cada dismetría es diferente y los ejercicios correspondientes te los tiene que adecuar una persona con estudios homologados.

Saludos

pimalor
Offline
Registrado: 29/11/2010 - 12:53
... pues

Gracias por contestar primero.

Segundo ¿como un fisio va a aplicar pilates? No conozco nadie que lo haga personalmente,´al menos no aquí en --la humilde villa en la que me encuentro--
. En MAdrid el año pasado conocí un centro donde sí que practicaban pilates monitor-alumno, de forma hiper-mega-super personalizadísima, eso sí, el precio también era hiper-mega-super elitistamente restringido para quien puediese pagárselo.

Los medios ami alcance, desde hace mas de la mitad de años de mi existencia, es aplicármelo yo a mi misma con mi continuada y constante práctica. Lo único que un médico de la SS hace años me dijo fue ¿quieres corsé o deporte? Elegí deporte.
La monitora de yoga está puesta al tanto y a lo que su conocimiento alcanza, me indica en todo, pero como bien dice, ella no es médico.

Por lo demás, osteópatas q tambien son fisioterapeutas me han visto, "me han crujido" y me han dado sus opiniones. En algun caso, caí en el error de hacerles caso, ahora que mi "personal situación" toma tintes nuevos y, algún centímetro añadido, me planteo cuestiones.
Intentaré contactar con el doctor que aún en la otra punta de España, podrá darme su criterio via cablé telefónico.

Otra cuestión de tema diferente:
¿Es posible recuperar la inervación de uno de los pares craneales al completo?

GRACIAS

pimalor
Offline
Registrado: 29/11/2010 - 12:53
olvidé comentarlo

De momento la práctica de yoga se encuentra en paréntesis, hasta que ---no vea un poco de luz al final--

Sigo con pilates, pero me preocupa, además de mi, a mi rodilla izquierda que es la que va a subir del suelo 1 dm mas...

GRACIAS BF