Subir

MALA EXPERIENCIA CON FISIO

26 envíos / 0 nuevos
Último envío
alicia79
Offline
Registrado: 01/08/2010 - 19:41
Pais: ES
particular
MALA EXPERIENCIA CON FISIO

Hola, quería comentaros un caso que me ha pasado con el fisioterapeuta al que voy 2 veces en semana para tratarme un Síndrome del Piramidal.
Llevo 6 meses con un dolor crónico justo en la mitad del glúteo derecho que se intensifica en sedestación y andando en el apoyo de la pierna del dolor.
Me han hecho todo tipo de pruebas, RM, TAC, etc..y no se ve nada, tengo escoliosis toracolumbar de 21º y desnivel pélvico de 1,5 cms.Pues tras divagar con médicos traumatólogos y reumatólogos han llegado a la conclusión de que se trata de un Síndrome del Piramidal. En la Unidad del Dolor de la Seg. Social me van a hacer dentro de un mes una infiltración con un corticoide+ analgésico.
Mientra estoy acudiendo a una clínica fisioterapeuta cuyo gerente es fisioterapeuta titulado + osteopáta titulado, pero a su vez tiene 2 empleadas por cada turno.A este fisio acudo 2 meses en semana SOLAMENTE para ponerme una máquina de diatermia profunda UHF y otra que no se como se llama en plan electroterapía que hasta la fecha me han ido mas o menos bien, es decir, no me han perjudicado e incluso hace una semana fui notando progresivamente muucha mejoría gracias también a unos estiramientos que realizo.
Pues bién, el problema vino cuando antes de ayer acudo como de costumbre al fisio y tras ponerme las máquinas, que repito nunca me han tocado, una de las empleadas muy joven (unos 25 años) que debe ser fisioterapeuta titulada pero con muy poquita experiencia, se le ocurre darme un masaje profundo en toda la zona glútea. Cuando hablo de masaje profundo, hablo de restregones profundos y muy fuertes con una crema relajante.
Mientras me lo hacía apenas me dolía, pero en el momento que me puse de pie me empezó a doler, de tal forma que fui a casa.Esa noche me dolía bastante pero me acosté y ya está. Pero a la mañana siguiente me levante con un dolor tan fuerte y constante que me tuve que ir a urgencias porque no podía mas.
Es decir, el masaje me había fastidiado muuuuchísimo el glúteo, creo que se me irritó la zona del agujero ciático mayor supongo que por la irritación del nervio El dolor que tengo es como irritativo por dentro, incluso como si tuviera una lesión ahí dentro, justo en el agujero ciático.Es un dolor constante y desesperante, y para mas inri no puedo tomar antinflamatorios por estar trasplantada de riñón. Asi que solo me queda reposarlo lo mas posible y tomar mis derivados de morfina.Siento que habia dado 2 pasos hacia delante porque iba mejorando mucho y tras esto he dado 4 hacia atrás.
Solo quería compartir mi experiencia para evitar que esto vuelva a pasar.Sé que quizá tenga parte de culpa, porque igual tenía que haberla dicho que no me lo tocara o si acaso hacerme un ligero masaje a nivel cutaneo pero no presionando en el músculo piramidal de esta forma. Pero ¿no creeis que debia haber sido ella como profesional y personal titulado la que hubiera sabido la conveniencia o no de hacermelo?
Gracias por leer mi experiencia.
Un saludo.

gaditano1987
Offline
Registrado: 27/07/2007 - 15:13
Pais: ES

Es decir, que usted piensa que el tratamiento no era el ideal, en base a ¿Qué?. Si usted posee motivos fehacientes le recomiendo que vaya a informarse o quejarse a la clínica correspondiente, y no a tirar basura a un foro de profesionales.

Un masaje no relajante produce dolor, incluso reflejo, y de aparición tardía, y, más aún, si hay un proceso patológico en su organismo. Si su músculo piramidal está afectado, en su proceso de reparación existe material que se acumula y por el que hay que trabajar para prevenir retracciones y cuadros fibróticos.

Cada profesional tiene sus métodos de trabajo, hay muchas escuelas y técnicas para aplicar, y, me parece muy desafortunado venir aquí a buscar una supuesta confrontación, o que salga un compañero para poner verde a esa persona joven. Si usted no cree en su fisioterapeuta, cambie, la confianza es primordial en la recuperación; y su culpa ha tenido al no explicarle que tendría más dolor al día siguiente; pero no por haberle producido un dolor, que, normalmente disminuye al cabo de pocos días.

No voy a entrar en si hizo bien o no; no estamos aquí para tirarnos piedras; pero tampoco para permitir que se dilapide el prestigio de una profesión; hable con su centro, y que le informen y le solventen sus dudas; si no está conforme, usted es libre y puede cambiar.

Un saludo.

fisio82
Offline
Registrado: 08/10/2008 - 22:27
Pais: FR

a ver esta persona está dando una opinión libremente como lo podria dar otra persona.
Si fuese para felicitar a un fisio, todo bien. Genial.
Si por contra esta persona tiene una queja..., mal. No es el sitio adecuado...y mejor que se calle.
Eso me suena a la época del tío Paco...

Aqui cometemos errores (suponiendo que sea una mala praxis por parte de la fisio), como los cometen los médicos, cirujanos, arquitectos o el fontanero.
Y también tenemos éxitos, como ellos.
Hay que estar para las buenas y para las maduras.

Un consejo. Lo que yo haría sería dirigirme a esta clínica y exponer mi caso, y pedir explicaciones a la fisio que le trató y al responsable.

gaditano1987
Offline
Registrado: 27/07/2007 - 15:13
Pais: ES

Claro, yo también puedo opinar sin tener ni idea, a fin de cuentas, de nuestras cosas todo el mundo entiende; todo el mundo sabe dar un masaje, todo el mundo sabe estirar y todo el mundo sabe usar los compex. ¡Pues a la mierda los fisioterapeutas!.

Si ésta persona no está de acuerdo con su tratamiento, éste no es el lugar; ya no sólo por cuestión de educación sino porque no podemos darle respuesta alguna.

Y, Fisio82, ten mucho cuidado con lo que dices; no dejes caer tan abiertamente los términos error y mala praxis cuando no conocemos [b]nada[/b] del caso, porque te estás metiendo en camisa de once varas.

Si estás aburrido, échate en agua, porque al final has soltado tu rollo para decir justo lo que ya había dicho yo.

fisio82
Offline
Registrado: 08/10/2008 - 22:27
Pais: FR

yo he dicho que si SUPUESTAMENTE ha hecho una mala praxis... no digo que el error sea de la fisio
lee bien lo que escribo y no te inventes nada por favor.

no, no todo el mundo sabe dar un masaje, ni rhb un hombro congelado ni utilizar el compex. Aunque aqui no somos máquinas y todos hacemos cagadas como las hacen los médicos, arquitectos o hasta el fontanero que va a tu casa a repararte el grifo y te hace una chapuza.
También tenemos logros importantes, y hacemos bien el trabajo. Como cualquier otro profesional o trabajador, ni más ni menos.

Pero si alguien tiene una queja pues es libre de exponerla aqui o donde sea.

y lo dicho que vaya a la clínica y exija explicaciones a la fisio esa y al responsable. Y sino le convencen o no se las dan, pues que tome las medidas oportunas.

alicia79
Offline
Registrado: 01/08/2010 - 19:41
Pais: ES
particular

Primero de todo quería comentarle a Gaditano un par de cosas...el que debe estar aburrido y amargado por el tono hostil y hosco que utiliza al escribir es Ud. Y segundo, por supuesto que se lo voy a comentar mañana cuando vaya a mi cita con el fisioterapeuta no solo a la chica que me practicó el masaje sino también al gerente de la clínica para que cosas así no vuelvan a ocurrir. Yo no soy la profesional y la que ha estudiado la carrera de 3 años para saber si un masaje en esa zona me iba a venir o no bién, es la persona que establece el tratamiento la que debe saber de antemano si un masaje dado de esa forma tan insistente puede ser bueno o no.
Como bien dice Fisio, el foro esta tanto para felicitar a aquellos profesionales que lo hacen bien como quejarnos de aquellos que no lo hacen tan bien..yo soy totalmente libre para hacer y escribir en este foro lo que me dé la real gana ¿entendido? y Ud Sr. Gaditano no es nadie para decirme lo que tengo o no que hacer...¿ok?
Puesto que quien ha cometido el error ha sido esa empleada es a esa persona a la que me voy a quejar. Yo cuando no hago bien mi trabajo o cometo algún error tengo que aguantar las reprimendas de mi superior, pues en este caso tendré que quejarme que para eso pago por cada sesión oiga..que a mi no me sale gratis...yo tengo que pagarlo de mi bolsillo...
Con respecto a lo que comenta Ud, de que debía ser yo la que supiera la conveniencia o no del masaje, le contesto que yo no soy Rapel porque si lo fuera no estaría escribiendo en este foro..

myofisio
Offline
Registrado: 23/02/2010 - 14:32
Pais: ES

Hola, Alicia79:
Más allá del debate que plantean mis colegas de profesión debemos atenernos a la cuestión te acucia.
A ver, en primer lugar comenta, como has dicho que vas a hacer, lo que ha pasado con tu fisioterapeuta/s. En la terapia manual hay que comprender que la dosificación muchas veces es muy complicada. Por ejemplo, cuando vas al médico y te manda un tratamiento te dice que te tomes cierta pastilla de x mg cada x horas; esa es tu dosis. En la terapia manual hay que entender que muchas veces la aplicación de cierta técnica es difícilmente mensurable.
Con respecto a tu persona y tu situación, decir que el síndrome del piramidal es una entidad en la cual está involucrada una estructura nerviosa como es el tronco proximal del nervio ciático el cual suele ser bastante irritable. Por otro lado tenemos el músculo piramidal el cual es bastante profundo y que para llegar a él por métodos conservadores hay que hacer bastante presión en la zona glútea. Con lo cual, fíjate, tenemos un músculo que atrapa a un nervio el cual da síntomas y sin embargo hay que hacer técnicas que lleguen al músculo consiguiendo quitar factores irritativos al nervio.
Con esta situación muchas veces es difícil no cruzar la línea entre la dosis correcta o una sobredosis que sea irritativa. ¿Se ha equivocado mi compañera? Yo creo que no es esa la cuestión. No creo que se haya equivocado sino que la dosis aplicada demasiada llegando al grado irritativo.
Y termino como empecé: habla con tu/s fisioterapeuta/s.

Espero haberte podido ayudar. Un saludo y ánimo.

gaditano1987
Offline
Registrado: 27/07/2007 - 15:13
Pais: ES

Señora...

No me tomaré a mal sus insultos ni su actitud despótica; comprendo que el dolor ciático puede llegar a producir tal grado de irritabilidad.

Y como este es un foro libre, me voy a reservar lo que opino deseándole de antemano mucha suerte, a su fisioterapeuta.

fisio82
Offline
Registrado: 08/10/2008 - 22:27
Pais: FR

""muchas veces es difícil no cruzar la línea entre la dosis correcta o una sobredosis que sea irritativa""
""¿Se ha equivocado mi compañera? Yo creo que no es esa la cuestión""

esa no es la cuestión, claro. O dicho de otro modo, oiga, mejor que se calle y no diga nada. Y todos tan contentos.

""No creo que se haya equivocado sino que la dosis aplicada demasiada llegando al grado irritativo"".

Oiga, felicitela.

ps: miofisio, aplicate eso mismo tú, si tienes alguna vez un sindrome piramidal.

javifisio33
Offline
Registrado: 10/11/2010 - 19:30
Síndrome del Piramidal

Hola! Quería suscribir este comentario y hacerlo también mio:

"el músculo piramidal es bastante profundo y para llegar a él por Técnicas de Terapia Manual hay que hacer bastante presión en la zona glútea. Con lo cual, fíjate, tenemos un músculo que atrapa a un nervio el cual da síntomas y sin embargo hay que hacer técnicas que lleguen al músculo consiguiendo quitar factores irritativos al nervio.
Con esta situación muchas veces es difícil no cruzar la línea entre la dosis correcta o una sobredosis que sea irritativa. ¿Se ha equivocado mi compañera? Yo creo que No"

La compañera hizo lo correcto al realizar técnicas enérgicas ya que su objetivo era llegar al piramidal para conseguir disminuir el espasmo de este y así que la presión sobre el nervio ciatico mayor disminuyese y con esto su sintomatología.

Le explico (porque no tiene porque saberlo) que para llegar al piramidal (musculo profundo) hay que "atravesar" el musculo Gluteo Mayor( musculo superficial ) y el gluteo mayor es un musculo muy grueso, un autentico "Bistek".

Por tanto si mi compañera fisioterapeuta le hubiese hecho como usted solicita (evidentemente sin saber de lo que habla) un masaje más superficial , NUNCA habria llegado anatomicamente al Músculo a tratar, y por tanto y hablando claro "mi compañera le habria estado tocando el culo sin ningun beneficio para usted" y creame eso si que habría sido un fallo de mi compañera, lo que usted comenta creo que no lo es.

Nuestras tecnicas no tienen que ser placenteras, sino Terapeuticas.Por ello algunas tecnicas tienen que ser dolorosas y dejar "algun efecto secundario" a corto plazo.Pero vera que a las 24-48Horas usted mejora de su patología.

Un saludo y espero haberla ayudado.

PD: Creo que no debería montar un circo mañana en su clinica porque no ha sido ningun error de mi compañera, quizas un exceso de ganas de hacer las cosas bien (es mucho mas cómodo acariciar que masajear energicamente) y Hoy día que alguien tenga ganas de trabajar es algo digno de elogio y no de castigo!

miwita
Offline
Registrado: 03/07/2009 - 13:22
Pais: ES

Eso espero yo también, Alicia si crees que tienes que quejarte, hazlo, pero no como los típicos patiences energúmenos y tiquismiquis "no, tú no me des el masaje, que me lo de tu compañero que tú me hiciste daño" etc etc etc. Consúltale si es normal lo que te pasa y si ella cree conveniente no repetir esa técnica que no lo haga... todo con respeto porque la verdad que hay pacientes que... agüita!
Tú dices que no eres Rapell, nosotros hemos estudiado 3 años (mínimo), pero tampoco somos Rapell.

Suerte :wink:

Páginas