Subir

Ayuda con el diagnóstico

6 envíos / 0 nuevos
Último envío
acp_alvaro
Offline
Registrado: 09/07/2010 - 16:19
Ayuda con el diagnóstico

Buenas noches a todos. Tengo un paciente varón de 88 años con hipersensibilidad en la región de la espalda desde la altura de D6 hasta L3 aproximadamente (sensación solo posterior, hasta el lateral, pero por la parte ventral no). Previa a esta hipersensibilidad refería hormigueos.

Padece cifoescoliosis (no tengo ni radiografías ni nada que pueda decir la curva desde donde empieza y donde acaba) por la que mantiene una posición en estático de gran encorvación.

He pensado que podría ser que a causa de la curvatura anormal de la columna podría ser irritación de varias raices nerviosas a causa de un estrechamiento de los agujeros de conjunción vertebrales, y llevo 4 sesiones tratándole para dicho diagnóstico pero no se ve aún avance alguno. La verdad que no me acaba de convencer mi diagnóstico porque la aparición de esa hipersensibilidad ha sido bastante repentina, y es raro que se hayan visto estrechados tantos agujeros de conjunción, podría ser una irritación nerviosa pero por otra causa, que eso quizás me convencería más.

¿Qué opinais al respecto?

Muchas gracias de antemano y siento el discurso!

P.D: si os hacen falta más datos, comentadlo y si puedo os los pondré!

banksy
Offline
Registrado: 29/04/2010 - 10:25
Pais: ES

Hola, ¿es bilateral esa hipersensibilidad? ¿o es justo sobre las espinosas? ¿has comprobado dermatomas y/o miotomas?

Un saludo

acp_alvaro
Offline
Registrado: 09/07/2010 - 16:19

Si, la hipersensibilidad es bilateral y abarca la zona de los dermatomas D6-L3 aproximadamente pero solo por la parte posterior, es decir, esa zona de la espalda.

banksy
Offline
Registrado: 29/04/2010 - 10:25
Pais: ES

Sinceramente yo habría llegado al mismo disganóstico que llegaste tú al principio. Pensaría que podría ser un dolor de tipo neuropático por irritación de más de una raíz nerviosa.
¿Estás focalizando tu tratamiento desde T6 a L3? Te lo digo porque yo comprobaría por encima, puede ser que esa irritación se origine en niveles superiores. Igualmente comprobaría la musculatura (trapecios, romboides, dorsal ancho, etc) para hallar/descartar nuevos signos.
Saludos

miwita
Offline
Registrado: 03/07/2009 - 13:22
Pais: ES

¿En qué consiste el tratamiento que le estás haciendo? Es curiosidad. :)

fisioaguirre
Offline
Registrado: 30/11/2008 - 22:01
Pais: ES

prueba con movilización neuromeningea