Artroscopia de Menisco Externo + LCA + Rotula


5 envíos / 0 nuevos
Último envío
raloel
Offline
Registrado: 17/03/2007 - 20:58
Artroscopia de Menisco Externo + LCA + Rotula

Buenas tardes. Menos mal que he dado con este fabuloso foro.

Por favor, a ver si algún profesional me puede ayudar con el protocolo de rehabilitación de mi rodilla izquierda. Expongo mi caso.

El 19/01/11 (la semana pasada) me realizaron una artroscopia en la rodilla izquierda en la que detectaron las siguientes anomalías:
- Menisco interno: Sin lesiones.
- Menisco externo: Rotura borde libre menisco externo. Se procede a la liberación de la plica, regularización de la condropatía y meniscectomía selectiva.
- Cruzado anterior: Integro pero un poco distensado. Se procede a su tensado.
- Cruzado posterior: Sin lesiones.
- Plica rotuliana externa.
- Condropatía grado III en cara externa de rótula. Se realiza lavado articular.
- Se coloca vendaje compresivo.

Después del alta hospitalaria realicé ejercicios isométricos durante una semana entera, aplicando hielo tras cada sesión.

El 26/01/11 (una semana después de la operación) acudo a la visita del trauma y me quitan el vendaje compresivo. La rodilla tiene una pinta estupenda(buen color y sin inflamación). El trauma me recomienda realizar el siguiente programa: 20 minutos de bici estatica + 20 minutos de musculación de cuádriceps mediante extensión de rodilla y también mediante prensa inclinada(squat) + 10 minutos de estiramientos del cuádriceps + 10 minutos de hielo. En total 1h de entrenamiento durante 3 semanas, ya que la próxima visita es para el 16/02/11.

¿Cual es mi sorpresa al primer intento de realizar ese programa? Que con la bicicleta estaba fenomenal, pero luego con los estiramientos me di cuenta de que no podía flexionar voluntariamente la rodilla mas de 95º, pero con ayuda de los brazos casi la consigo flexionar como la otra no operada, unos 170º. El problema fue que al intentar poner la pierna recta(0º) no conseguía extenderla del todo, quedando una pequeña flexión de unos 10º. Luego, con los ejercicios de extensión de rodilla me ocurría lo mismo. No conseguía extender la pierna del todo. Después de finalizar, cuando me puse hielo, noté que la rodilla operada tenia una temperatura muy elevada a comparación con la otra, y también se apreciaba algo inflamada. Esa noche tuve molestias y esta mañana me levanté con la rodilla inflamada y con falta de movilidad.

Siento como que tengo la pierna atrofiada, sobretodo el cuádriceps en su vasto externo(coincidiendo con el menisco intervenido) y me falta movilidad.

¿Alguien puede ayudarme para saber que debo hacer? ¿Ejercicios? ¿Estiramientos? etc.

¡¡ Muchas gracias de antemano !!

llanos
Offline
Registrado: 29/04/2010 - 12:13
Pais: ES

hola raloel,
es normal que después de una inmovilización tras intervención quirúrgica tengas una disminución de movilidad.
lo mejor que podrías hacer es que te llevara la rehabilitación un fisio y te movilizara la pierna hasta recuperar todo el rango de movilidad de la rodilla.

saludos,

Llanos.

raloel
Offline
Registrado: 17/03/2007 - 20:58

[quote="llanos"]hola raloel,
es normal que después de una inmovilización tras intervención quirúrgica tengas una disminución de movilidad.
lo mejor que podrías hacer es que te llevara la rehabilitación un fisio y te movilizara la pierna hasta recuperar todo el rango de movilidad de la rodilla.

saludos,

Llanos.[/quote]

Muchas gracias Llanos por tu rápida respuesta!! Me estaba preocupando bastante al no poder realizar perfectamente los ejercicios que me había fijado el traumatólogo. Por lo que veo son demasiado "atrevidos" tras la intervención, o tras una semana de semi-inmovilización de la extremidad. Aunque al menos, durante esa primera semana, realizaba 3 ejercicios isométricos varias veces al día.

Desde luego el próximo miércoles volveré al trauma por ver si me envía a algún fisioterapeuta. Pero mientras tanto, ¿puedo ir haciendo algún tipo de ejercicios o estiramientos previos? ¿Con qué frecuencia? ¿Hielo también? Cualquier ayuda me vendrá bién.

Gracias por anticipado!!

raloel
Offline
Registrado: 17/03/2007 - 20:58
Re: Artroscopia de Menisco Externo + LCA + Rotula

Hola, finalmente me voy a poner en manos de un fisioterapeuta. Todavía hoy me ha llegado la autorización para ello. Las compañías aseguradoras son muy lentas, ya que mañana hace 3 semanas que me operaron, y creo que debería haber empezado hace 2 con la rehabilitación, ¿verdad?

Al final no me han dado a elegir y me han enviado, por proximidad geográfica, a la Clínica Sermesa de Alzira. Aquí os pongo un link con la página oficial, donde navegando por ella se pueden ver fotografías de las instalaciones y las especialidades que tratan en ese centro concreto: https://www.sermesa.es/index.php?opti...id=202&Itemid=

¿Alguien sabe algo sobre la calidad de este centro en cuanto a la rehabilitación de deportistas? Agradecería cualquier opinión, ya que por Internet no he encontrado nada.

Muchas gracias!!

raloel
Offline
Registrado: 17/03/2007 - 20:58
Re: Artroscopia de Menisco Externo + LCA + Rotula

Bueno, decir a la gente que le pueda ayudar, que a partir de la décima sesión de rehabilitación guiada por un fisio, ya podía subir escaleras. Y a partir de entonces la evolución ya fue muy rápida. En pocos días mas conseguí bajarlas sin ayuda de la barandilla.

En total hice 20 sesiones de rehabilitación, y ahora sigo la rehabilitación en mi casa, haciendo bicicleta y elíptica por mi cuenta.

Si alguien quiere mas información y puedo ayudarle con mi experiencia que escriba en este hilo.