cefalea tensional cronica


8 envíos / 0 nuevos
Último envío
jota
Offline
Registrado: 16/02/2011 - 18:46
Pais: ES
particular
cefalea tensional cronica

Gracias anticipadas por la atención.
Mi problema es el siguiente, hace un año tuve una fuerte contractura en los hombros,acompañada de mareos y me diagnosticaron rectificacion de la columna cervical. Empecé a tratarme en un quiropráctico y llegué a mejorar de la contractura y de los mareos aunque seguia teniendo molestias en el cuello,pero despues de estar bien 2 meses, empeoré, sin contractura pero con mucho mareo y náuseas.Aquí me hicieron un TAC donde me seguia apareciendo la rectificación, una pequeñaa protusión y artrosis. Dejé el quiropráctico y empecé con un osteopata que me mejoro un poco pero no del todo, seguia teniendo mareos y fuertes dolores de cabeza. Actualmente estoy haciendo rehabilitación para fortalecer la musculatura con pesas y con un fisio. He mejorado un poco los mareos pero no el dolor de cabeza.El fisio que me esta tratando actualmente me ha dicho que se trata de una cefalea tensional. No se si es conveniente que haga pesas si tengo "puntos gatillo" en el cuello.un saludo.

myofisio
Offline
Registrado: 23/02/2010 - 14:32
Pais: ES
Re: cefalea tensional cronica

Buenas tardes, Jota

Las cefaleas son muy amplias y hay muchísima variedad; el especialista en el diagnóstico de la cefalea es el neurólogo por lo que si no has ido todavía te lo recomiendo. De todas formas, y siguiendo criterios clínicos la cefalea tensional es desconocida en su etiología, es decir, no se sabe cual es la causa que la produce, se presenta como dolor tanto a la derecha como a la izquierda de la cabeza, el dolor es constante y va de leve a moderado. Por lo que se conoce, los PG no son los causantes sino que es un epifenómeno, a saber,la cefalea favorece la activación de los puntos gatillo y contribuyen al dolor.
Si tu cefalea es de tipo tensión, y ello te lo tiene que diagnosticar un neurólogo como te digo, entonces el tratamiento miofascial aunque no quita la cefalea la mejora bastante al desactivar los puntos gatillo; aun así el tratamiento más efectivo para la cefalea tensional y desde el punto de vista de los puntos gatillo es la infiltración de éstos con botox (aunque las últimas investigaciones arrojan que no es necesario infiltrar el punto gatillo, tanto es así que muchos neurólogos lo que realizan es una "corona" de infiltraciones en la cabeza).
Muy importante en tu caso es valorar si tu cefalea es de origen cervical o cervicogénica (te doy tantos nombres técnicos para que te puedas informar), es decir, que esté producida por un problema cervical. La rectificación cervical no es reseñable clínicamente, hay personas con el cuello recto que están perfectamente y otros que tienen un cuello para enmarcar y no se tienen de dolor. La cefalea cervicogénica provoca dolor en un lado de la cabeza, coexiste con dolor cervical que puede bajar al hombro y hasta el brazo del mismo lado que la cefalea, es de carácter sordo y difuso, no pulsante, de intensidad leve a moderada y puede abarcar desde la parte de atrás de la cabeza hasta la zona frontal y orbital del ojo.
Con respecto a los mareos, de nuevo hay que valorarlo: ¿son mareos o vértigos?¿Están provocados en el cuello en el caso de que sean mareos?
Te tengo que decir también que puedes padecer varios tipos de cefalea a la vez, no es de extrañar que tengas cefalea tensional y a su vez un problema cervical que te provoque también dolor de cabeza.
En fin, mi consejo es que visites al especialista ya que hay muchísimos tipos de cefalea a parte de estas dos que te comento; y si es la segunda el mejor que te lo puede tratar es un fisioterapeuta especializado en cefaleas.

Ánimo y un saludo.

jota
Offline
Registrado: 16/02/2011 - 18:46
Pais: ES
particular
Re: cefalea tensional cronica

Muhísimas gracias por responder.
Desde que escribí mi pregunta no he mejorado mucho, he tenido cita con el neurólogo que me ha pedido una resonancia de la cabeza para descartar, pero me ha dicho que cree que se el dolor de cabeza se debe al problema de cuello.
El fisio al que voy me ha tratado los puntos gatillo con punción seca pero de momento no he notado mucha mejoría.
ya no se que más hacer,agrdeceria mucho tu consejo.
Un saludo.

myofisio
Offline
Registrado: 23/02/2010 - 14:32
Pais: ES
Re: cefalea tensional cronica

Buenos días, jota.

En casos de cefalea suelen hacer resonancias para descartar "banderas rojas", es decir, cosas graves, es lo normal. Si la RMN magnética es normal y el neurólogo te diagnostica cefalea de origen cervical, cosa bastante rara por cierto ya que desde la neurología no se le suele achacar las cefaleas al cuello, entonces lo mejor es que encuentres un fisioterapeuta especializado. Los puntos gatillo, como te comenté, no suelen ser la llave en el tratamiento de cefaleas; aunque pueden mejorarla no es la solución en la mayoría de los casos. Los mareos de origen cervical unidos a cefalea suelen ser indicativos de un problema cervical alto, es decir, de las primeras vértebras cervicales.
Con respecto a los ejercicios que debes hacer para mejorar, yo te recomiendo que te enseñen ejercicios de control neuromuscular, te explico, nosotros tenemos una musculatura superficial que sirve para movernos y una musculatura profunda que sirve para que nuestras articulaciones estén estables. Es mucho más importante recuperar y optimizar la función de estabilización de los músculos profundos para conseguir una buena evolución.

Dicho esto, te comento que es muy importante el diagnóstico clínico como ya te dije, hay que saber que es lo que causa tus síntomas para poder trabajar y ayudarte.

Un saludo.

lorena32
Offline
Registrado: 05/09/2016 - 18:12
Pais: ES
particular
CEFALEA TENSIONAL?

Hola,

Llevo como dos años y medio con unos dolores de cabeza fuertísimos. Soy una persona muy nerviosa, y hace años estuve a tratamiento con trankimazin. Pero ahora no estaba tomando nada. Resulta que los dolores de cabeza empezaron siendo justo encima de la nariz, entre los ojos. Un dolor muy fuerte ahí SOLAMENTE cuando centraba la vista en algo (ordenador, tele, revistas...) Fui al oculista, a dos oftalmologos diferentes y todos me han dicho que veo bien y que no tengo ningún problema. Fui al neurologo y me dijo que era cefalea tensional. Me dio Tryptizol pero me sentó algo mal y me lo cambio a Ludiomil. Parecia que con Ludimil se me pasaba todo, hasta tenia buen humor, estaba relajada, tranquila y cuando centrabala vista en algo, no me dolia nada, pero no se si se me acostumbro el cuerpo o lo que, pero ahorano me hace efecto. Mis dolores ya son por donde era y además en los lados (justo donde terminan las cejas), me duele la mandibula, y tengo muchisimo dolor cuando centro la vista en algo o alguien. Una vez que centro la vista, despues el dolor ya no se me quita. NO puedo leer, no puedo estudiar, no puedo trabajar en ordenador, no puedo ver la television... Cuando me duele tan fuerte, no puedo ni ver la luz y me molestan los ruidos.

Eso es cefalea tensional? o es referida a los musculos de los ojos solamente? segun los oculistas todo está bien en mi vista, pero los dolores me empiezan a raiz de fijar la vista. He llegado a ver escaparates y marearme.

Además me noto muy tensa, sobre todo el cuello y los hombros. Y la mandibula la aprieto por el dia sin darme cuenta.

Pero lo peor de todo son los ojos, hasta me duelen los huesos de los ojos, las cuencas..

 

Alguien me puede ayudar?

 

GRACIAS!!!!

mariaeugenia77
Offline
Registrado: 21/12/2021 - 21:21
Pais: ES
particular
Cefalea tensional cronica

Hola buenas noches,llevo 5 años con cefalea tensional cronica. Cuando empecé no sabía que me pasaba, notaba cosas raras en mi cabeza pero no era dolor. Un día fui a urgencias y allí me diagnosticaron cefalea tensional después de hacerme un TAC y una Resonancia magnética y no había nada raro,empezé a medicarme pero nada funcionaba, tengo 15 días malos y otros 15 regular y mucha paciencia aunque hay días me me estallan las sienes. La tensión se cambia al lado izquierdo de la cara, cejas, frente y nuca, a veces estoy un poco aturdiada y sensación de vértigo,estoy tomando unas infusiones que se llaman gengibre, ginko, y verbena y noto un poco de mejoría, tomo dos tazas al día. Espero haberos ayudado,ánimo y besitos a todos.

 

noretasel
Offline
Registrado: 29/12/2022 - 22:24
Pais: ES
Sufro mucho de dolores de

Sufro mucho de dolores de cabeza y migrañas. He probado muchas formas para no tener estos dolores y estoy fenomenal desde que tomo migrolon de xilanatur. Igual a usted tambien le ayuda. 

rebeka7
Offline
Registrado: 11/05/2023 - 19:41
Pais: ES
Buenisimo

Gracias por hablar de migolon xilanatur. estaba tan desesperada que decidi probar y no he vuelto a padecer ni una migraña mas.