Re: hemiplejia flácida


5 envíos / 0 nuevos
Último envío
elkine
Offline
Registrado: 28/02/2007 - 13:03
Re: hemiplejia flácida

HOLA,
hombre por lo poco que cuentas es dificil hacerse una idea, la cuestion es que lo que quieres hacer, es decir que objetivos te has propuesto a corto y medio plazo, por mi experiencia,te puedo decir que el potencial de recuperacion visto su edad es muy bajo,(tampoco se cuando hizo en AVC) y tampoco conozco los antecedantes medicoquirurgicos)
del brazo poco podras sacar, intenta que poner medidas de contencion ya que estando flacida lo mas seguro es la luxacion glenohumeral asegurada asi que ya cabestrillo, despues te queda la pierna, y antes de ello conseguir control de tronco.
pero insisto tienes que tener claro tus objetivos a corto medio plazo para no perder el tiempo, aun sabiendo que a lo mejor no recupere nunca....busca tb un logopeda para ver si puede hacer algo para la afasia.....

biblio betina paeth bobath. es biblio basica en el curriculum de cualquier universidad espanola de la parte de neuro, tus apuntes de neuro tb.

senores reflexionemos un poco somos diplomados.

un saludo

zamsanfra
Offline
Registrado: 16/02/2011 - 00:09
Pais: ES
Re: hemiplejia flácida

Una hemiplejía ya sea en cualquiera de sus tres etapas es difícil de diagnosticar, tratar y evaluar medidas de contención contra las futuras y casi seguras deformidades articulares de etiología espástica o fláccida.

Lo más recomendable es que lo derives a un centro donde haya un equipo multidisciplinar y especializado para el tratamiento del DCA (daño Cerebral Adquirido). Por qué... como vas a mejorar su atención durante el tratamiento?, y su comunicación?mejor planteo lo siguiente eres el mejor terapeuta para realizar esos diagnósticos y tratamientos o lo tendrá que hacer un neuropsicólogo y logopeda?.

El tratamiento en pacientes de la tercera edad es muy complejo ya que debes asociar la patología degenerativa propia del envejecimiento a la patología neurológica que se ha instaurado. Y no siempre tienen mal pronóstico, muchas de las veces se recuperan mejor que los TCE´s en jóvenes.

Señores reflexionemos un poco somos diplomados.... a lo que te respondo...Señores reflexionemos un poco... a lo mejor debería derivar al paciente para que tenga la mejor atención posible y dejar los experimentos para cuando haga cursos o prácticas con profesionales con una experiencia mayor. Son personas no lo olvidemos...

Un saludo

elkine
Offline
Registrado: 28/02/2007 - 13:03
Re: hemiplejia flácida

haber totalmente deacuerdo contigo,pero te recuerdo que nuestro sistema de salud tiene mucchas carencias entre ellas la de centros especializados en geriatria de verdad, neurologia,etc y no todos son de financiacion publica, y te recuerdo que por desgracia nuestra profesion funciona dentro del mercado libre no hay una retrocesion de la SS al fisioterapeuta casi seguro autonomo, nuestra profesion es Espana salvo para un % pequeno de gente(funcionaria,)el resto funcionan segun las leyes del mercado, y dentro de ese mercado la gente trata pacientes, y con todo su derecho, aunque cueste creerlo, es una profesion para lo que la puedan pagar, en la que por desgracia cuando tenemos un caso que no sabemos resolver no lo pasamos a un colega mas especializado y competente porque es cliente es el sistema en el que trabajamos y poco podemos hacer para mejorarlo ya que no nos ponemos deacuerdo entre nosotros ni en las cosas basicas como por ejemplo aceptar contrato de falso autonomo asi que nos luce el pelo.
popifisio ha planteado la duda sobre un tema este foro esta para poder compartir opinar, y no para sentar catedra, por lo menos hay un medio para poder expresarse.

un saludo

fisiomanual
Offline
Registrado: 08/03/2011 - 10:47
Pais: ES
Re: hemiplejia flácida

Creo que el tema ha derivado bastante, y se ha metido en un campo que no deja de ser opiniones personales y pqueños matices.
Lo que cro qu es importante saber es el tiempo que ha transcurrido desde l ACV, ya que supuestamente, en los 6 primeros meses es cuando se produce la mayor recuperación.
Por otro lado, como medidas de contención, te recomiendo el cabestrillo tipo Bobath, facil d fabricar la verdad.
Para la estimulación del tono, podrías usar distintas técnicas como Bobath, también algo de Vojta sobre todo en los primeros momentos, y luego puedes aplicar otro tipo de movilizaciones del tipo Feldenkrais, y yo suelo optar mucho por el trabajo propioceptivo y cognoscitivo tipo Perfetti, ya que si el paciente no tiene realmente consciencia de su brazo, difícilmente podrá moverlo.
Así que en esta primera fase yo me centraría en la recuperación gradual del todo y la integración del hemicuerpo afecto en el esquema corporal.
Ya se que he hablado en términos muy generales, pero si quieres más detalles nada más que preguntes¡¡¡¡
Suerte¡

jamosso
Offline
Registrado: 19/11/2007 - 14:33
Re: hemiplejia flácida

Buenas!
Saludos desde paraguay!
Me parecio bastante interesante la discusión hasta ahora, sobre todo por que veo que nos aquejan las mismas vicicitudes tanto en sud america como en europa.
que puedo aportar?
He trabajado mas de tres años en neurologia, empece el curso de bobath o mejor dicho la introduccion (mov. Normal) con alejandro caramello, y dejenme decirles, que aca en paraguay no hay muchos centros especializados en rehabilitacion neurologica del adulto, gracias a dios trabaje en uno. Pero he tenido varios casos parecidos al tuyo, mi consejo seria, que le des la mejor calidad de vida, es ciertto lo de la lux de hombro, a esa edad es inminente, por la debilidad como por la situacion, pero ademas tenes los factores degenerativos propios de la edad.
que haría yo?
1.- Contencion para el brazo plejico.
2.- no se como esta en AVD, pero me enfocaria mas en movimientos funcionales, (pararse, sentarse, caminar) estimulando con eso, equilibrio y propiocepcion
3.- Los pacientes adultos tienden a ser dificiles, porque no les gusta que le digan lo que tienen que hacer, siempre es bueno, hacer de la fisio, un momento agradable, de risas y buen humor, no solo con el paciente con la famila tambien, tenes que ser un poco psicologo, logopeda y TO.
4.- Enfocaria mi tratamiento, a buscar el grado de funcionalidad mas proximo existente, sobre todo comer, e ir al baño que es lo mas frustrante.

espero aportar aunque sea algo a esta discucion, y desde ya gracias gente! un placer leer vuestras opiniones!
saludos
Jaime Ariel Mosso!