Fisioterapia General - otros


Fisioterapia en Rehabilitación funcional

En su introducción a este libro, el autor, Licenciado Enrique Barroca, explicita que la Vendaje neuromuscular- logía es simple, antigua y eterna.

Las tres sencillas palabras, contextualizan el proceso que llevó progresivamente miles de años, a instaurar los primeros pasos terapéuticos razonados y con elevada eficacia sobre la salud humana. Esto es así de tal modo, que numerosos procedimientos médicos estuvieron y están en la actuali- dad basados en las estructuras elementales de las condiciones físicas y químicas de la Fisioterapia.

Más aún, los conceptos y el cuidado progresivo de pacientes especialmente graves como el estado vegetativo, el estado de mínima conciencia y el enclaustramiento o locked in, pueden ser considerados como pacientes que sobreviven en la actualidad gracias a los avances de procesos paralelos a la medicina convencional, son fruto del avance tecnológico, y de las condiciones de posibilidad que brindan la nutrición y, sobre todo, la Fisioterapia durante la rehabilitación.

En este texto, el Prof. Barroca nos invita a viajar y explorar en la prehistoria y en la historia de todos los continentes y culturas, muchas de las cuales tienen aportes milenarios que recién en las últimas dos centurias fueron reconocidas y utilizados por la llamada medicina tradicional.

Sumergiéndonos al texto, en los capítulos 1 a 8, explora las condiciones físicas relacionadas a las Radiaciones, Laserterapia, Radiofrecuencia, Magnetoterapia y Termoterapia. Los capítulos 9 y 10 abordan las Ondas de Choque y Ultrasonidos como base del tratamiento analgésico, trófico tisular e inductor del metabolismo celular.

El capítulo 11 esboza los principios de la física de gases, relevante para la comprensión de los fenómenos fisiopatológicos de la medicina respiratoria.

Los capítulos 12 a 15 involucran aspectos relacionados con propiedades eléctricas, se introduce en las leyes de la Bioelectricidad, Galvanoterapia y Iontoforesis. Estos últimos capítulos sirven de pie para la comprensión en profundidad de los capítulos subsiguientes, que abordan las alternativas diagnósticas y terapéuticas que probablemente hayan obtenido su mayor desarrollo: el Electro Diagnóstico, la Electro Estimulación Selectiva Neuromuscular, Electrogimnasia y Electroanalgesia.

En cada uno de estos capítulos el autor consigue trazar una conducta elemental en la redacción y lectura, persiguiendo primero las conceptualizaciones básicas y definiciones, las características físico químicas esenciales, los mecanismos de acción y su efecto fisiológico sobre los tejidos, para pasar inmediatamente a la técnica de aplicación y dosificación, los efectos terapéuticos esperados, efectos secundarios y las contraindicaciones de manera concisa y clarificadoras.

Seguido a esto, el Lic. Barroca nos propone dos capítulos donde trabaja la Iatrogenia relaciona- da con Electro estimuladores, Ultrasonidos, Magnetoterapia y Onda Corta entre otros, así como los principios fundamentales de la Accidentologia.

Para fortalecer y finalizar el texto, los capítulos 23 y 24 desarrollan los aspectos fisicoquímicos que dan soporte a la Climatoterapia y Talasoterapia con refinada búsqueda de sus propiedades elementales químicas individuales y en conjunto como elementos complejos.

Los capítulos 25 y 26 trabajan sobre un “compendio” de tan sólo 21 páginas con los principios físicos y termoquímicos de la Hidrología Médica y de la Hidroterapia, retornando al esquema de conceptualización, aplicación, efectos y cuidados que caracterizó a los primeros capítulos.

Probablemente llegados a este punto, en este texto de más de 400 páginas, cuando intente buscar principios o fundamentos de cualquier procedimiento relacionado con el diagnóstico y el tratamiento fisioterápicos, el equipo de salud encuentre respuestas y un texto aliado y, dada su profundidad y la mirada del autor, la apertura a nuevos interrogantes, como todo buen libro debe generar.

Barroca resume también en la introducción, los principios terapéuticos elementales en otras tres palabras, “lento, gradual y progresivo”.

Creo que allí está el punto máximo de cualquier conducta que trate de ayudar a las personas, saber mirar y cuando la evolución del proceso salud – enfermedad lo requiera, saber a tiempo rectificar los objetivos iniciales.

Espero que disfrute tanto como yo, de este texto necesario para el cuidado de los pacientes y para todo el equipo de salud.

Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia

Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia cumple con un compromiso pedagógico necesario en esta disciplina en continuo crecimiento. Se entrelazan las patologías, los procedimientos más relevantes y las aplicaciones clínicas en el sistema musculoesquelético, núcleo primordial de la intervención fisioterapéutica. Tanto los capítulos como los casos, cuentan con detalladas ilustraciones y excelentes materiales complementarios en formato multimedia

Sitio desconectado en mantenimiento

FISIOTERAPIA GENERAL: CINESITERAPIA

El contenido de este manual se centra en el estudio de la fisioterapia general, dando a conocer sus fundamentos conceptuales y físicos. Aborda la cinesiterapia como la disciplina que trata los procedimientos terapéuticos que tienen como fin el tratamiento de las enfermedades a través del movimiento.

KINESIOLOGIA. TU CUERPO RESPONDE

Comunicarse con el cuerpo es tan fácil como observar su estado y los cambios que se producen ante un determinado estímulo. Las leyes básicas del lenguaje: recibir una información y emitir una respuesta al exterior, las conocen muy bien las madres y abuelas con sus bebés observando sin palabras las respuestas ante estímulos básicos, y los requerimientos de éstos con los medios con que cuentan: las risas, los llantos o la indiferencia.

DICTIONNAIRE DE KINÉSITHÉRAPIE ET RÉADAPTATION

Le Dictionnaire de kinésithérapie et réadaptation se distingue par des apports originaux :

MONTAGES, SUSPENSIONS ET CIRCUITS EN KINÉSITHÉRAPIE

Cet ouvrage présente, à l'aide de très nombreux schémas, des outils qui s'avèrent d'une grande aide au praticien, tant sur le plan quantitatif que qualitatif.

En effet, les montages, suspensions et circuits permettent d'étoffer l'arsenal thérapeutique du praticien dans des domaines aussi variés que la kinésithérapie, la psychomotricité, l'ostéopathie ou la relaxation.

PRACTICAL EVIDENCE-BASED PHYSIOTHERAPY, WITH PAGEBURST ONLINE ACCESS

Printed book plus Pageburst„¢ access - you will receive a printed book and access to the complete book content electronically. Pageburst„¢ enhances learning by not only bringing world class content to your fingertips but also letting you add to it, annotate it, and categorize it all in a way that suits you. Pageburst„¢ frees you to spend more time learning and less time searching.

TRATADO DE KINESIOLOGIA INTEGRAL

TRATAMIENTO Y CURACIÓN DE LA ENFERMEDAD, APRENDA A ESCUCHAR LO QUE SUCEDE EN SU INTERIOR

"En nuestro cuerpo está inscrita toda la memoria de nuestras emociones"

A lo largo de la historia, la Medicina ha ido evolucionando en su concepción y, naturalmente, en sus formas de diagnóstico y tratamiento.

ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS PARA ENFERMERAS/OS Y FISIOTERAPEUTAS

El presente libro constituye un valioso elemento de ayuda para todos los profesionales de la salud, pero especialmente para enfermeros/as y fisioterapeutas, ya que su contenido abarca una amplia diversidad de temáticas relacionadas con la formación práctica de ambas disciplinas, que permitirá aumentar las competencias comunicativas de estos profesionales.

THERAPEUTIC MODALITIES IN REHABILITATION

Comprehensive Coverage of Therapeutic Modalities Used in a Clinical Setting

A Doody's Core Title for 2011!