Fisioterapia en Rehabilitación funcional


Autor: 
Prof. Lic. Enrique barroca Kinesiólogo Fisiatra Argentina

En su introducción a este libro, el autor, Licenciado Enrique Barroca, explicita que la Vendaje neuromuscular- logía es simple, antigua y eterna.

Las tres sencillas palabras, contextualizan el proceso que llevó progresivamente miles de años, a instaurar los primeros pasos terapéuticos razonados y con elevada eficacia sobre la salud humana. Esto es así de tal modo, que numerosos procedimientos médicos estuvieron y están en la actuali- dad basados en las estructuras elementales de las condiciones físicas y químicas de la Fisioterapia.

Más aún, los conceptos y el cuidado progresivo de pacientes especialmente graves como el estado vegetativo, el estado de mínima conciencia y el enclaustramiento o locked in, pueden ser considerados como pacientes que sobreviven en la actualidad gracias a los avances de procesos paralelos a la medicina convencional, son fruto del avance tecnológico, y de las condiciones de posibilidad que brindan la nutrición y, sobre todo, la Fisioterapia durante la rehabilitación.

En este texto, el Prof. Barroca nos invita a viajar y explorar en la prehistoria y en la historia de todos los continentes y culturas, muchas de las cuales tienen aportes milenarios que recién en las últimas dos centurias fueron reconocidas y utilizados por la llamada medicina tradicional.

Sumergiéndonos al texto, en los capítulos 1 a 8, explora las condiciones físicas relacionadas a las Radiaciones, Laserterapia, Radiofrecuencia, Magnetoterapia y Termoterapia. Los capítulos 9 y 10 abordan las Ondas de Choque y Ultrasonidos como base del tratamiento analgésico, trófico tisular e inductor del metabolismo celular.

El capítulo 11 esboza los principios de la física de gases, relevante para la comprensión de los fenómenos fisiopatológicos de la medicina respiratoria.

Los capítulos 12 a 15 involucran aspectos relacionados con propiedades eléctricas, se introduce en las leyes de la Bioelectricidad, Galvanoterapia y Iontoforesis. Estos últimos capítulos sirven de pie para la comprensión en profundidad de los capítulos subsiguientes, que abordan las alternativas diagnósticas y terapéuticas que probablemente hayan obtenido su mayor desarrollo: el Electro Diagnóstico, la Electro Estimulación Selectiva Neuromuscular, Electrogimnasia y Electroanalgesia.

En cada uno de estos capítulos el autor consigue trazar una conducta elemental en la redacción y lectura, persiguiendo primero las conceptualizaciones básicas y definiciones, las características físico químicas esenciales, los mecanismos de acción y su efecto fisiológico sobre los tejidos, para pasar inmediatamente a la técnica de aplicación y dosificación, los efectos terapéuticos esperados, efectos secundarios y las contraindicaciones de manera concisa y clarificadoras.

Seguido a esto, el Lic. Barroca nos propone dos capítulos donde trabaja la Iatrogenia relaciona- da con Electro estimuladores, Ultrasonidos, Magnetoterapia y Onda Corta entre otros, así como los principios fundamentales de la Accidentologia.

Para fortalecer y finalizar el texto, los capítulos 23 y 24 desarrollan los aspectos fisicoquímicos que dan soporte a la Climatoterapia y Talasoterapia con refinada búsqueda de sus propiedades elementales químicas individuales y en conjunto como elementos complejos.

Los capítulos 25 y 26 trabajan sobre un “compendio” de tan sólo 21 páginas con los principios físicos y termoquímicos de la Hidrología Médica y de la Hidroterapia, retornando al esquema de conceptualización, aplicación, efectos y cuidados que caracterizó a los primeros capítulos.

Probablemente llegados a este punto, en este texto de más de 400 páginas, cuando intente buscar principios o fundamentos de cualquier procedimiento relacionado con el diagnóstico y el tratamiento fisioterápicos, el equipo de salud encuentre respuestas y un texto aliado y, dada su profundidad y la mirada del autor, la apertura a nuevos interrogantes, como todo buen libro debe generar.

Barroca resume también en la introducción, los principios terapéuticos elementales en otras tres palabras, “lento, gradual y progresivo”.

Creo que allí está el punto máximo de cualquier conducta que trate de ayudar a las personas, saber mirar y cuando la evolución del proceso salud – enfermedad lo requiera, saber a tiempo rectificar los objetivos iniciales.

Espero que disfrute tanto como yo, de este texto necesario para el cuidado de los pacientes y para todo el equipo de salud.