Magnetoterapia en la epicondilitis


Magnetoterapia en la epicondilitis

AUTOR: Francisco Barrios Marco, Fisioterapeuta

La magnetoterapia no es en muchas ocasiones la terapia de elección en el tratamiento de la epicondilitis, sin embargo usada de forma correcta resulta ser una terapia física electromagnética muy eficaz, por ello vamos a recomendar su uso al mismo tiempo que describimos la patología en cuestión y otras alternativas de tratamiento.

La epicondilitis es un proceso inflamatorio del tendón de origen de los músculos extensores de la mano, se le conoce popularmente como codo de tenista debido a que casi un 50% de los practicantes de este deporte acaban padeciendo esta lesión a lo largo de su carrera deportiva, hemos de destacar que es una patología muy común entre otras profesiones que requieren un intenso esfuerzo de las extremidades superiores.

La epicondilitis se manifiesta con dolor y este se muestra incluso en estado de reposo, al realizar la extensión dorsal el dolor aumenta especialmente si resistimos el movimiento, también aparece dolor a la palpación en epicóndilo sobre el tendón afectado.

El tratamiento de fisioterapia requiere en primer lugar reposo ya que resulta imposible la rehabilitación si mantenemos el nivel de esfuerzo que dio origen a la aparición de los síntomas de la lesión, muy probablemente el médico recetará calmantes y antiinflamatorios, podemos limitar la movilidad con un vendaje funcional que limite la prono supinación del antebrazo y la flexo extensión de la mano, tras el tratamiento inmediato para aliviar el dolor que generalmente comprende la aplicación de frío en compresas o en forma de masaje local con un cubito de hielo, tras la intervención inicial el tratamiento de Fisioterapia comprenderá:

  • Magnetoterapia de baja frecuencia. La magnetoterapia actuará relajando la musculatura, mejorando la circulación local, acelerando el trofismo y reduciendo el dolor. La magnetoterapia produce un conjunto de efectos que actuando al unísono acelerará el proceso de recuperación.
  • Ultrasonidos. Ultrafonoforesis.
  • Tens analgésico.
  • Crioterapia
  • Estiramientos
  • Masaje
  • Radarterapia
Categorías: