Ventajas de la magnetoterapia frente al tratamiento quirúrgico en fracturas y pseudoartrosis


Ventajas de la magnetoterapia frente al tratamiento quirúrgico en fracturas y pseudoartrosis

Francisco Barrios
Fisioterapeuta

Aunque ya existían aplicaciones del electromagnetismo anteriores al siglo XX, es precisamente a mediados del mismo cuando surgen los primeros equipos de magnetoterapia eficaces capaces de favorecer la recuperación del tejido óseo tanto en osteoporosis como en fracturas.

Fukuda describe el efecto piezoeléctrico en el hueso no vivo, posteriormente Basset demuestra que la actividad mecánica del hueso vivo genera un potencial eléctrico el cual favorece la regeneración y el mantenimiento de una densidad ósea correcta, es algo que los fisioterapeutas verificamos cotidianamente: cuanto antes podamos comenzar el tratamiento de rehabilitación de un paciente afectado una fractura más rápido se produce la remodelación ósea.

Una vez queda probado por el profesor Basset que la carga sobre el tejido óseo produce un potencial eléctrico responsable del manteniendo del mismo, se impone la generación de campos electromagnéticos capaces de actuar a distancia sobre fracturas u osteoporosis para mejorar la densidad ósea del tejido tratado.

En la última década del siglo XX la magnetoterapia se establece como la técnica de elección en fisioterapia para el tratamiento de fracturas que no consolidan con resultados superiores a un nuevo acto quirúrgico y con gran desventaja respecto a la intervención:

  • Menor tiempo requerido para la rehabilitación.
  • Menor riesgo para el paciente.
  • Facilidad de uso de la magnetoterapia.

El tratamiento con magnetoterapia tiene al menos el mismo índice de eficacia que el tratamiento quirúrgico en tejido óseo con déficit de consolidación, al mismo tiempo es de valorar una técnica no invasiva, económica y muy fácil de usar.

Es indudable pues el alto valor terapéutico detiene la magnetoterapia de baja frecuencia y alta potencia, de al menos 100 Gauss, en el tratamiento de las seudoartrosis.

Existen multitud de estudios (consultar Medline) que demuestran la eficacia de la magnetoterapia en

  • Fracturas tibiales con eficacia superior al 85% incluso en seudoartrosis cronificadas de más de seis meses de antigüedad.
  • Diversos tipos de seudoartrosis incluso en situaciones de fracturas múltiples o infectadas con un porcentaje de éxito superior al 80%.
  • Resultados muy favorables en seudoartrosis de escafoides cronificadas de más de seis meses devolución.

También es de valorar de forma muy positiva que el síntoma dolor comienza remitir en ocasiones des el primer tratamiento y que en casos que cursan con dolor e inflamación tras 10 días de tratamiento con magnetoterapia ambos síntomas mejoran prácticamente el 100 × 100 de los casos.

Aunque hace más de un siglo se ha podido verificar la idoneidad de los campos magnéticos pulsados en la regeneración del tejido óseo no existe unanimidad en cuanto a que produce exactamente ese efecto, se postulan como posibles causas para tan notable resultado el que la magnetoterapia estimula de forma local factores de crecimiento que favorecen la osteogénesis, la capacidad de la magnetoterapia para  inducir un efecto piezoeléctrico en el tejido óseo capaz de estimular los osteoblastos y por tanto la densidad del tejido óseo local, acción sobre la bomba sodio potasio, mejora de la oxigenación de los tejidos, activación local de la circulación.

Contraindicaciones de la magnetoterapia.

Evitaremos de forma absoluta la utilización de la magnetoterapia en el embarazo ya que aunque no existe verificación alguna de que produzca un efecto negativo de por sí, tampoco se puede demostrar lo contrario. Si el paciente es portador de marcapasos o de cualquier otro equipo que pueda verse afectado por utilización de los campos magnéticos en ningún caso podrá utilizar la magnetoterapia. No podemos utilizar la magnetoterapia en procesos tumorales. No usar en periodos de infecciones víricas en estado agudo. Es recomendable verificar las contraindicaciones que incluye el fabricante en el manual de cada equipo en concreto.

Categorías: