Curso Introductorio al Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (Método Perfetti)


El curso pretende acercar el profesional de la rehabilitación a un abordaje de tipo top-down del paciente hemipléjico. El aprendizaje de los conceptos como de su aplicación a través de los ejercicios está garantizado por el número limitado de asistentes (15).
La docente está reconocida por la Asociación Internacional Docentes Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (AIDETC) y AERNP.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Jueves, 24 Abril, 2014
Precios: 

220 Euros

Inscripción y formas de pago: 

escribir a Roberta Ghedina: rghedina@gmail.com. Enviaremos hoja de inscripción.
Forma de pago: por transferencia bancaria o al contado el día de inicio del curso.

Información de contacto: 

Roberta Ghedina Centro Ghedina "Cos Visió Llenguatge"
rghedina@gmail.com T. 649446292

Dirección del curso: 

calle de la Gelada, 19, bajos 08500 Vic (Barcelona)

Número de Alumnos: 
Máximo 15
Dirigido a: 
Fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, médicos, neuropsicólogos.
Reconocido por: 
AIDETC y AERNP
Descripción: 

El curso pretende mostrar al alumno, dentro de la rehabilitación neurológica, una nueva forma de entender, interpretar y tratar al paciente en función de sus problemáticas particulares. Para ello, se introduce al alumno en la comprensión y experimentación de una serie de conceptos básicos y propios del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo.

El Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo, que deriva de la teoría Neurocognitiva de la rehabilitación, nació a principios de los años 70 a cargo del neurólogo Carlo Perfetti. Conocido como Método Perfetti, se dirige a recuperar el movimiento alterado o perdido tras la lesión, mejorando así la realización de las actividades de la vida diaria. En la valoración como en el tratamiento, se consideran también los problemas sensitivos y cognitivos del paciente (atención, memoria, lenguaje...) que participan de la organización motora.
Los ejercicios se construyen a medida del paciente después de haber explorado sus capacidades actuales y valorado las capacidades de aprendizaje. Los ejercicios terapéuticos cognoscitivos activan siempre procesos cognitivos proponiendo al paciente la recogida de distintas informaciones a partida de su cuerpo y de los objetos que lo rodean (tacto, cinestesia...). Dichas informaciones se consideran necesarias para la organización y recuperación del movimiento normal.

Directores: 

Roberta Ghedina

Profesorado: 

Roberta Ghedina docente de II nivel Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo otorgado por AIDETC (Asociación Internacional Docentes Ejercicio terapéutico Cognoscitivo), Presidenta AERNP (Asociación Española Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti). Docente en UVic y FUB. Licenciada en lingüística, diplomada en logopedia y fisioterapia. Master en Terapia Visual. Curso anual de Neuropsicología.

Programa: 

- Historia del Ejercicio terapéutico cognoscitivo
- La teoría Neurocognitiva: características del ejercicio. Concepto de movimiento
- Principios básicos de la teoría neurocognitiva en rehabilitación
- La interpretación de la patología: el específico motor, las alteraciones sensitivas y cognitivas del paciente hemipléjico
- Los instrumentos del ejercicio: problema cognoscitivo, hipótesis perceptiva, control e imagen motora
- El ejercicio desde distintas vertientes: grados, fases, según modalidad informativa, con contenidos...
- La observación de un paciente hemipléjico y propuesta de tratamiento.

Metodología: 

Las clases se realizan en dos modalidades combinadas: teórica y práctica. Se da especial importancia a la parte práctica y vivencial. Los conocimientos teóricos se adquieren a través de las actividades prácticas así como mediante lecciones magistrales con la visualización de material audiovisual y solicitando la participación del alumnado. El seguimiento de los conocimientos teóricos se verá facilitado por la entrega previa del dosier.
La parte práctica consta de actividades con toda la clase o bien en grupos más reducidos, pero siempre con la guía y supervisión del docente para permitir un mejor aprendizaje. Se pone a disposición del alumno el material rehabilitador necesario para que el alumno efectúe la ejercitación, expositiva o no, sobre determinados contenidos y siempre basándose en las características del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo.
Además, se procederá a la observación conjunta de un paciente hemipléjico (en vídeo) con el posterior análisis de los datos observados y planteamiento de la intervención terapéutica para el paciente observado.

Objetivos: 

- Hacer descubrir al alumno un nuevo marco teórico en rehabilitación física (la teoría neurocognitiva) y una aplicación concreta a al paciente hemipléjico (ETC).
- Iniciar al alumno en la capacidad de observar al paciente, interpretar los datos recogidos y verificarlos mediante la realización de los ejercicios más adecuados.

ESPECÍFICOS:
Al finalizar el curso introductorio del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo, el alumno deberá ser capaz de:
- Reconocer, explicar y aplicar las características diferenciales del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo.
- Recordar y describir los principios básicos de la teoría Neurocognitiva.
- Interpretar la importancia de los procesos cognitivos para la recuperación del paciente adulto con lesión, , a nivel del SNC.
- Describir y diferenciar los distintos elementos motores y sensitivos que permiten interpretar la patología durante la observación del paciente desde el punto de vista de la teoría Neurocognitiva.
- Experimentar y utilizar los instrumentos básicos del ejercicio: problema-hipótesis-control.
- Aplicar ejercicios adecuados a las problemáticas motoras y sensitivas del paciente en base a la propuesta de distintos contenidos.
- Trabajar individualmente y en grupo con unos tiempos predeterminados.