Tratamiento Integral en Tendinopatias - Profesor Pablo Escribá


Tratamiento Integral en Tendinopatias - Profesor Pablo Escribá

Las tendinopatías como entidad clínica representan entre el 30 y el 50% de las lesiones deportivas y el 48 % de la patología ocupacional (Restrom).
Gran parte de la práctica cotidiana en el ámbito del tratamiento de las tendinopatías está fundamentada más en un pensamiento mítico basado en los más bajos escalafones de la evidencia que suele encumbrar las opiniones de los expertos en la cúspide de una pirámide científica cuando estas opiniones están en la base de la misma.
Desde los Griegos concebimos la naturaleza como “no del todo imprevisible” pues hasta ella debe obedecer a algunas reglas.
En el presente curso intentaré, realizando una lectura pormenorizada e integral, pasar del misticismo hacia la ciencia, entre la naturaleza y los dioses, entre la autoridad y la razón.
A la hora de enfrentarnos como fisioterapeutas a una patología tan extendida e invalidante como las tendinopatías hemos de ser capaces de realizar una valoración integral del paciente, buscar en la literatura todo aquella práctica basada en la evidencia y, tras valorar críticamente estos estudios, ser capaces de integrar toda esta información con nuestra propia experiencia.
Tras esto debemos ser capaces de aplicar experimentalmente estos nuevos principios para seguir realizando preguntas, nuevas hipótesis de investigación y lograr mejores y más rápidos resultados.
Los mecanismos fisiopatológicos del dolor, las respuestas histológicas al ejercicio, los mecanismos del envejecimiento van siendo, lenta pero inexorablemente desvelados; ahondaremos, pues, en las últimas investigaciones e intentaremos dar una respuesta práctica basada en la evidencia para lograr superar el excesivo intelectualismo que empapa muchas de estas formaciones.
Exploraremos la histología, el concepto de interfase, las nuevas investigaciones sobre mecanotransducción y activación celular, los mitos y verdades sobre los estiramientos y el entrenamiento excéntrico y, muchas otras ideas desde un abordaje metodológico teórico-práctico donde el alumno encuentre una inmediata aplicación a todo lo aprendido. Un abordaje pedagógico donde el alumno entienda que, tras aprender a montar en bicicleta, uno puede aprender nutrición, química, física, histología y teoría del entrenamiento para, sin llegar a la luna, poder subir el Tourmalet

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Viernes, 13 Marzo, 2015
Desglose de Fechas: 

20/22 de Marzo de 2015

Precios: 

El precio total del curso por año es de: 270€:

Inscripción y formas de pago: 

CAJA RURAL DE TOLEDO
IBAN C. BANCO C. SUCURSAL D.C. Nº CUENTA
ES17 3081 0259 92 2292929920

Remítase el boletín de inscripción a la secretaría de IACES-Escuela Internacional de Fisioterapia de Postgrado en C/ Saturnino Calleja 1 2ºIzq 28002 Madrid junto a fotocopia de transferencia bancaria, fotocopia del DNI y fotocopia título de Fisioterapia.
IMPORTANTE: Cada vez que se realice el pago de las cuotas anteriormente citadas deberán poner en el ingreso:
"ID333+ Nombre y Apellidos del alumno" y enviar copia a la secretaria del curso.

Información de contacto: 

La secretaría del curso estará ubicada en c/ Saturnino Calleja 1 2ºIzq 28002 Madrid.
Horario :
9.30h a 14.00 y de 15.00 a 17.00h Tfno : 91 713 02 67
E-mail : informacion@iaces.es

Dirección del curso: 

LUGAR DE CELEBRACIÓN:
C/ Saturnino Calleja 1 -
28002 Madrid

Número de Alumnos: 
32
Dirigido a: 
Fisioterapeutas
Reconocido por: 
Titulo propio de IACES
Descripción: 

• Formación presencial: 20H
o 1 seminario presencial - 20h seminario
o Horarios:
 Viernes: 15.30h a 20.30h
 Sábado de 9.00h a 14.00h y de 15.30h a 20.30h
 Domingo:9.00h a 14h

Profesorado: 

PABLO ESCRIBÁ ASTABURUAGA.
Diplomado en Fisioterapia por la Universidad Complutense. 1990-1993. Osteópata C.O. EOM. 1994-1999. Diploma en Osteopatía 2005. Osteópata D.O. Licenciado en humanidades. 2007-2009. Estudiante de 4º de Medicina. Entrenador de fuerza y musculación aplicadas 1992. Fisioterapeuta. Especialista en fisioterapia del deporte. 1995. Profesor de la Escuela de Osteopatía de Madrid 1999-actualidad. Profesor de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Valencia. 2002-2005. Profesor en el conservatorio Iturbi en el curso de perfeccionamiento del Violín 2004- actualidad. Profesor del cursotratamiento integral de las tendinopatías , organizado por INSTEMA 2011. Fisioterapeuta colaborador de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) 2001-2007. Osteópata del Club de Atletismo Valencia Terra i Mar 2001-2008. Fisioterapeuta de la Real Federación Española de Bádminton 1996.
Fisioterapeuta de la Real Federación Española de Triatlón 1995 Osteópata
Academia de Tenis Equelite, Juan Carlos Ferrero. 2008 Director del centro de osteopatía Pablo Escribá. 2000-2011 Coordinador del área de podología, optometría y odontología de la clínica P.Escribá. 2004-2011. Osteópata en la clínica de Medicina de Mónica Peris. 2009-2011. Experiencia en fisioterapia hospitalaria: Fisioterapeuta con plaza en propiedad en el Hospital 12 de octubre de Madrid. 1998-2000. Fisioterapeuta en comisión de servicios en el C.S Picassent .2000-2001. Fisioterapeuta en comisión de servicios en el Hospital de Sagunto. 2002-2008. Fisioterapeuta con plaza en propiedad en el área del hospital la Fe , actualmente en excedencia.
Experto en posturología . Profesor, directos y coordinador de la formación de Posturología en las sedes de Valencia , Madrid , Sevilla y Brasil.
Profesor , director y coordinador del curso de Tratamiento integral de las tendinopatías y de la formación en Endocrinología y Osteopatía.

Programa: 

PRIMER DÍA. VIERNES TARDE (15:30-20:30)
• Histología del tejido conectivo :
o Interfases, colágeno y cicatrización, biología y biomecánica, mecanotransducción, activación genética.
o Tendinosis por sobreuso versus tendinitis. Radiología.
• Mitos y verdad sobre los estiramientos.
• Patología del tejido conectivo.
• Bioquímica: metilaciones, acetilaciones, activación génica, control del ph y regeneración muscular.

SEGUNDO DÍA. SÁBADO. (9:00-14:00 Y 15:30-20:30)
• Roturas tendinosas. Plazos de recuperación basados en la evidencia.
• Fisiología del ejercicio: periodización de las sesiones en función del grado de degeneración tendinosa.
• Desmina y titina.
• Práctica de trabajo excéntrico, ejercicios.... estudios científicos.
• Importancia de los receptores y del tipo de fibra: tónica o fásica. estimulación de los receptores de ruffini, paccinni, golgis, husos neuromusculares, estimulación de la elastina y la tenascina.
• Aplicación de la ingeniería funcional a los tejidos: factores de crecimiento autógenos y excéntrico, células madre, terapia génica, andamiaje, mecanotransducción.
• Práctica: propioceptivos. excéntricos aplicados a miembro superior.

TERCER DÍA. DOMINGO MAÑANA. (9:00-14:00)
• Ayudas ergogénicas para acelerar regeneración tendinosa. Aminoácidos ramificados, glicina y glutation.
• Tratamiento del sistema visceral.
• Ejemplos de tratamientos con imágenes ecográficas evaluando la evolución de nuestros pacientes.
• Miofibroblastos.
• Dieta y reparación del tejido conectivo:
• Ayudas propioceptivas: trabajo neural del sistema músculo-tendinoso.
• Introducción al trabajo isoinercial y a los programas informáticos para el análisis biomecánico.
• Valoración mediante ecógrafía músculo-tendinosa de las afectaciones tendinosas.

Objetivos: 

OBJETIVOS GENERALES:

• Conocer la histología, la biomecánica, la radiología, la fisiopatología y etiología, las relaciones neurológicas y las alteraciones bioquímicas, de las tendinopatías y sus implicaciones.
• Plantear tratamientos manuales que impliquen estructuras articulares, musculares, fasciales, viscerales y neurovegetativas.
• Planificar la recuperación de las lesiones atendiendo a las últimas investigaciones y a nuestra experiencia en el ámbito del alto rendimiento.
• Profundizar en las técnicas de tratamiento aplicables por el fisioterapeuta y conocer las terapias que otros profesionales pueden aportar a nuestro trabajo.
• Conocer los tratamientos médicos que el galeno puede aplicar, a nivel nutricional para ayudar a la reparación tendinosa.
• Valorar mediante ecógrafía músculo-tendinosa las afectaciones tendinosas.

Categoría: