TERAPIA FASCIAL INSTRUMENTADA CON GANCHOS


TERAPIA FASCIAL INSTRUMENTADA CON GANCHOS

El aumento del sedentarismo y del trabajo conlleva en la sociedad la aparición de dolores en el aparato músculo-esquelético. Una de las principales causas de dolor se encuentra en disfunciones del tejido conjuntivo. Este tipo de afectación puede provocar dolor profundo e intenso que sufren muchos pacientes, sobre todo aquellos con dolor de origen mecánico. El tratamiento fisioterápico mediante el empleo de la técnica de ganchos puede ofrecer una alternativa terapéutica eficaz en el abordaje el tejido conjuntivo.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Jueves, 24 Noviembre, 2016
Desglose de Fechas: 

25 y 26 de Noviembre de 2016 (viernes y sábado)

Precios: 

180 €

Inscripción y formas de pago: 

www.axisformacion.es

Información de contacto: 

secretaria@axisformacion.es

Dirección del curso: 

Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias de la Salud, Alcorcón

Número de Alumnos: 
24 alumnos
Dirigido a: 
Profesionales y Estudiantes de Grado
Reconocido por: 
La Universidad Rey Juan Carlos y por la Cátedra de Investigación y Docencia de Fisioterapia: Terapia Manual y Punción Seca
Descripción: 

El presente curso ahonda en los principios terapéuticos de la técnica de ganchos como técnica complementaria a otras técnicas empleadas en la fisioterapia. Una vez realizado el curso, el fisioterapeuta dispondrá de una herramienta más para el tratamiento del dolor músculo-esquelético.

Directores: 

Mª Dolores Tabuyo Ruiz

Profesorado: 

CARLOS PACHECO AGUDO. Fisioterapeuta Hospital Universitario de Móstoles. Profesor del Departamento de Fisioterapia de la Universidad Rey Juan Carlos.

Programa: 

- Introducción (1 hora): Origen de la técnica y desarrolladores, definición de la técnica, denominaciones, materiales, evidencia científica.

- Conceptos BÁSICOS (2 HORAS): Colágeno, tejido conjuntivo, fascias, sistema fascial, adherencia, fibrosis, envejecimiento tisular, etapas de deformación del tejido conjuntivo, cadenas miofasciales y su tipología, relaciones entre las distintas cadenas y disfunciones asociadas.

- MANIOBRAS BÁSICAS (2 HORAS): efecto de la técnica, aproximación centrípeta, puntos a favor y en contra respecto a otras técnicas, maniobras de estiramiento tisular/deslizamiento/rascado/inhibición neuromuscular/ola /gancheado/movimiento de vaivén.

- TRATAMIENTO REGIONES (5 HORAS): cabeza y cuello, escapula y hombro, miembro superior, región lumbar, miembro inferior, ATM y cara, abdomen-diafragma y tratamiento de cicatrices.

- APLICACIONES GENERALES (5 HORAS): Tratamiento especifico de partes blandas en procesos no agudos que cursan con fibrosis de los tejidos afectados o en patologías agudas para controlar el proceso inflamatorio. Alteraciones mecánicas (adherencias capsulares, esguince, lesiones tendón, restricciones miofasciales), alteraciones neurales (atrapamiento nervioso), cicatrices y adherencia, alteraciones vasculares (hemodinámica, circulación de retorno) y trastornos neurológicos (Acción refleja local por estimulación receptores nerviosos).

Metodología: 

Curso Teórico-práctico

Objetivos: 

- Introducir al fisioterapeuta en al aplicación de la técnica de ganchos.
- Dar las indicaciones y contraindicaciones de la aplicación de la técnica de ganchos.
- Dar a conocer al fisioterapeuta los mecanismos de la técnica de ganchos.
- Aportar al fisioterapeuta las herramientas básicas para la aplicación clínica la aplicación de la técnica de ganchos en problemas del aparato locomotor.