La cadera;patologías y su redaptación. Jordi Puig y Alexis Müller


La cadera;patologías y su redaptación. Jordi Puig y Alexis Müller

Tenemos el gran honor de comunicar que, durante el mes de mayo de 2017, vamos a poder escuchar a dos de los fisioterapeutas con más conocimiento sobre la articulación de la cadera que actualmente trabajan en nuestro país; ellos son Jordi Puig y Alexis Müller.

Durante este seminario vamos a poder conocer las novedades en la patología de cadera, saber qué cirugía es la que actualmente se aplica y nos va a capacitar para su rehabilitación mediante test y ejercicios específicos.
Este curso viene a llenarnos el vacío existente en la readaptación del lesionado de cadera tanto en el paciente habitual como en mundo del deporte de alta competición.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Viernes, 19 Mayo, 2017
Desglose de Fechas: 

Sábado 20 de mayo de 9h00 a 14h00 y 15h30 a 20h00
Domingo 21 de mayo de 9h00 a 14h00

Precios: 

195€
Desde 0€ si eres trabajador por cuenta ajena. Sólo debes ser trabajador/a por cuenta ajena de una empresa con sede en territorio nacional y odrás conseguir hasta un 100% de descuento en este curso con la Fundación Tripartita.

Inscripción y formas de pago: 

http://fisiomeditformacion.com/curso/cadera-patologias-readaptacion/

Información de contacto: 

– 91 434 01 29 | 630 93 22 96

info@fisiomedit.com

Dirección del curso: 

FISIOMEDIT av. Del Mediterráneo nº7 Planta 1ºA-B 28007 de Madrid

Número de Alumnos: 
22
Descripción: 

Actualmente la fisioterapia tiende a la especialización. Cada vez es más difícil actualizarse en todos los ámbitos de nuestro trabajo.

La cadera es una de las articulaciones más complejas del cuerpo y con un alto grado de patología. El objetivo del curso es actualizarse en los conocimientos de biomecánica y fisiopatología, para poder realizar una correcta exploración, valoración y tratamiento de la cadera, tanto conservador como post-quirúrgico.

Las técnicas quirúrgicas son cada vez menos invasivas, como la artroscopia, con la que la reparación de pequeñas o grandes estructuras solicitan un tratamiento fisioterápico muy especializado, y alejado de lo que hasta la actualidad existía.

Es una articulación que además de tener mucha capacidad de movimiento, es de carga , y su complejo lumbo-pélvico es fundamental en la actividad diaria y especialmente en el rendimiento deportivo. Esto junto al aumento durante los últimos años de la actividad física y deportiva en la población, ha hecho que aumenten las lesiones y que cada vez los diagnósticos deban ser más precoces y precisos.

Profesorado: 

Alexis Müller:

Fisioterapeuta
Master en Terapia Manual y Osteopatía
Postgrado Perito Valorador de Lesiones e Incapacidad Laboral
Postgrado en Fisioterapia Deportiva
Experto Universitario en Biomecánica Clínica
Doctorando en fisioterapia de biomecánica de cadera (Universidad C.E.U. Valencia)
Investigador de lesiones deportivas en el Centro de Investigación del deporte (Universidad Miguel Hernández de Elche)
Fisioterapeuta en Alicante de las federaciones de: Ciclismo, Bmx,Tenis, Pádel, Baloncesto, Balonmano, Judo, Taekwondo, Remo.
Colaborador del Hercules CF

Jordi Puig

Fisioterapeuta
Del 1998 hasta 2010 Fisioterapeuta coordinador de la planta de cirugía post-quirúrgica de traumatología de la Clínica Tres Torres de Barcelona.
Precursor en España del tratamiento fisioterápico de cadera por choque femoroacetabular. (CFA)
Desde el 2010 Fisioterapeuta coordinador de la Unidad de Cadera del equipo quirúrgico del Instituto Margalet ( introductor en 2004 de la técnica outside-inside en artroscopia de cadera en España) y colaborador de los equipos quirúrgicos élites de artroscopia de cadera.
Formador en rehabilitación postquirúrgica de cadera en Instituto Margalet a fisioterapeutas y cirujanos especializados.
Presentación de protocolos de cadera y pelvis en Congreso Nacional de la Asociación Española de Artroscopia (AEA) y Congreso Nacional de la AEA.

Programa: 

1.Introducción

2.Anatomía y biomecánica de cadera

3.Exploración física y test específicos. Observación y palpación de las principales referencias anatómicas; test de Fadir, Rolling test, Test de Ober, Test de Patrick-Faber, Prueba de Thomas, Test de Anvil, Signo de Drehmann, Cadera en resorte, signo de trendelenburg, …

4.Pruebas complementarias específicas para la detección radiológica de lesión de cadera: rx, resonancia, ecografía,tac.

5.Fisiopatología: lesiones óseas, articulares y de partes blandas. (Pubalgia, lesión de labrum, psoitis,capsulitis, incongruencia articular femoral, tendinosis de adductores, musculo tensor, fascia lata, patología del glúteo medio, lesión insercional glúteo medio, sacroileitis)

6.Tratamientos postquirúrgicos y conservadores de éstas patologías

7.Mejorar y/o recuperar la biomecánica del complejo pélvico( restauración del tejido lesional en fase de protección, terapia manual, trabajo funcional en cadena cinética abierta y cerrada, manipulaciones osteopáticas, ,propiocepción, estiramientos, fortalecimiento muscular)

8.Aumentar el rendimiento deportivo con control de Core.

9.Relación de lesiones de cadera y suelo pélvico

10.Readaptación al deporte: return to play

11.Protocolos actuales en la vuelta al deporte

12.Lesiones en el deporte amateur. Lesiones en el deporte de élite.

Objetivos: 

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este curso es actualizar los conocimientos de biomecánica y fisiopatología, para poder realizar una correcta exploración, valoración y tratamiento de la cadera, tanto a nivel conservador como post-quirúrgico, y su posterior readaptación a la actividad deportiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Comprender la biomecánica y la anatomía
-Reconocer las lesiones más frecuentes
-Adquirir el conocimiento de una valoración completa (test globales y específicos)
-Conocer las diferentes técnicas quirúrgicas y saber las estrategias de tratamiento postquirúrgico (choque femoroacetabular, PTC, fracturas,…)
-Detectar los descentrajes y desequilibrios, conocer los tratamientos no quirúrgicos.
-Comprender como mejorar el rendimiento del complejo lumbopélvico y analizar el estado del sujeto para la vuelta a la competición.