Debate: Mejora de las condiciones laborales del fisio


33 envíos / 0 nuevos
Último envío
javifisio85
Offline
Registrado: 28/10/2008 - 23:27
Pais: ES

El tema de los dimplomados que salen y la oferta que hay, creo que se esta orientando mal, el problema es que salen diplomados sin un espacio LEGAL de competencias donde trabajar. ESE ES EL PROBLEMA PARA LA SALIDA LABORAL DE LA FISIOTERAPIA.

En España, no hay fisios para unidades de cardio, respi, neuro... no, en un hospital hay 5 fisios si llega para el area de rehabilitacion. El intrusismo laboral es brutal y eso merma la salida laboral.

Sigo pensando, que el que quiere estudiar fisioterapia, cuantas mas posibilidades tenga de estudiarla mejor.

Nosotros como colectivo tenemos la culpa? SI, nosotros como colectivo somos los unicos culpables? NO, sinceramente creo que hay gente en competencias para evitar estas situaciones que NO ESTAN HACIENDO SU TRABAJO. y son a ellos a los que tenemos que hacer que se vayan para reemplazarlos por otros que SI LO HAGAN

fisiohhl
Offline
Registrado: 16/09/2008 - 21:36

El tema de las competencias que le corresponden a un fisioterapeuta daría para hacer un nuevo debate. Si habéis ojeado la ley 44/2003, veréis que sólo las define a grandes rasgos. La propia definición del término "fisioterapeuta" daría para englobar casi cualquier tipo de terapia. La realidad es que, según esa ley, nuestra profesión es una especie de cajón de sastre donde cabe todo. Nuestra ambición como colectivo es intentar meter en ese cajón cuantas más cosas, mejor. Me parece adecuado, pero no prioritario. Hasta que no hayamos consolidado una posición de cierta fuerza, no estaremos en disposición de exigir con buenos criterios en esos ámbitos. Fijaos en enfermería, una profesión con mucha más tradición que la nuestra, y que apenas ha empezado la andadura de la especialización... La verdad es que todo eso yo lo veo muy lejano para nosotros.

En cuanto al tema de la oferta y la demanda, quiero puntualizar que yo no he dicho que haya que saltarse el convenio por el hecho de que haya un exceso de fisioterapeutas. Sólo hago autocrítica y planteo la situación de que, en el momento actual, muchos de nosotros no cabemos.

Y ya que algunos lo planteáis, también creo que la universidad privada es en gran parte causante de nuestra situación. ¿Por qué creéis que tantas universidades privadas ofertan fisioterapia? Pues porque es una carrera con alta demanda, notas de corte altas en la universidad pública y, por tanto, con grandes posibilidades de beneficio para estas universidades (que dicho sea de paso, les importa muy poco si sus titulados van a encontrar o no trabajo). También tened en cuenta que, para la legión de recién titulados cada año, es muy duro renunciar a trabajar de lo que han estudiado y, en cierto modo, se convierten en los candidatos perfectos para aceptar las peores ofertas (entiéndanme que hablo de forma general, no digo que siempre tenga que ser así, pero considero que es un factor a tener en cuenta).

Personalmente, no estoy de acuerdo con dar todas las facilidades para estudiar fisioterapia. Nuestras condiciones laborales van a depender de la presión colectiva que podamos hacer y, siento decirlo, esta presión va a ser muy débil si el colectivo está formado mayoritariamente por personas deseosas de trabajar al precio que sea. Sé que esto perjudica a las personas que quieran estudiar fisioterapia por puro placer, pero sinceramente, creo que éstas son los menos.

Ya por último, puesto que habéis mencionado los convenios colectivos, quería apuntar que dichos convenios no tienen carácter estatal y que en las provincias donde no existen este tipo de acuerdos, los fisioterapuetas están todavía más desprotegidos. Me explico: una oferta que es ilegal en una provincia con convenio es legal en otra provincia sin convenio. La oferta sigue siendo igual de indigna, pero ni siquiera se puede denunciar. Ahora habría que preguntarse quiénes nos representan en los ámbitos sindicales, pero creo que ya me habéis leido bastante (los que hayáis tenido la paciencia de llegar hasta aquí. jeje).

Un saludo.

fisioterapia_di...
Offline
Registrado: 01/02/2009 - 14:19

de acuerdo con fisiohhl... Salvo en el último parrafo... que puntualizaría que si bien en muchas comunidades no existe convenio, si que ha un estatuto de los trabajadores (es estatal) que ha de cumplirse... y en las ofertas la mayoría de veces se inclumple dicho estatuto, ya que se obliga a la gente a trabajar como autónomo cuando en realidad deberian tener un contrato laboral. Estoy de acuerdo en que de todos modos las condiciones son ridiculas, ya que sin convenio igual el salario sería el minimo interprofesional... pero al menos asi hay un contrato laboral y unas garantías sociales... garantías que se pierden cuando te obligan a ser falso autónomo. La verdad es que la situación es una auténtica MIER.DA (lo siento, pero no encuentro otra palabra que lo defina mejor que esta)

fisiohhl
Offline
Registrado: 16/09/2008 - 21:36

En caso de no haber convenio colectivo se aplica el estatuto de los trabajadores que, como bien dice FisioterapiaDignaYa, es estatal. Sin embargo, el salario al que obliga dicho convenio es el mínimo interprofesional (la friolera de 624 euros...).

Por este motivo decía que los fisioterapeutas que no pueden defenderse mediante un convenio colectivo están completamente desamparados. Un empresario puede ofrecerte cantidades irrisorias y no se puede hacer absolutamente nada. Yo creo que en estos lugares hay menos incidencia del fraude del "falso autónomo", porque el convenio ya permite bastantes excesos al empresario. Donde existe un convenio colectivo, que intenta blindar un poco nuestros derechos, es donde el empresario intenta que el fisioterapeuta se haga autónomo.

Esto es denunciable y es donde deberíamos ejercer nuestra fuerza. No creo que fuera mucho pedir que el empresario cumpliera los acuerdos firmados, la ley nos ampara y no deberíamos tener miedo de denunciar. También pienso que en los lugares donde todavía no hay convenio colectivo, debería lucharse por firmar uno.

Son pequeños pasos, pero difíciles de dar.

fisioterapia_di...
Offline
Registrado: 01/02/2009 - 14:19

son pasos dificiles de dar porque los que se han colocado al frente de determinados estamentos no están interesados en que haya un convenio, o eso parece al menos.
Lo que más me toca la moral es que uno expone estos temas ante los colegios profesionales y te sueltan un "no podemos hacer nada pero nos solidarizamos con la situación de muchos compañeros".

scaramouche
Offline
Registrado: 29/04/2009 - 09:51
Pais: ES
Hay que luchar, no hay otra

Nadie va a luchar por nosotros, así que tendremos que hacerlo nosotros mismos.
Hoy ha habido una huelga del metal en Sevilla, con piquetes, cortes de carreteras, etc. Sin duda un ejemplo, a mi modo de ver, de cómo se consiguen las cosas. Por supuesto, es más comodo pedir por favor al Colegio que nos facilite un convenio, no salir a la calle, agachar la cabeza... pero los resultados después de tanto mendigar están ahí. No hemos conseguido nada. He invito a que alguien me diga cualquier derecho que hayan conseguido los trabajadores de cualquier sector sin tener que luchar.

Hace unos años surgió aquí la idea de crear un sindicato de fisios, por cuestiones que no vienen al caso, perdí el hilo de ese debate. No obstante, pienso que es más útil organizarnos todos en un mismo sindicato ya creado (CCOO, UGT,CGT, etc) y ponernos en contacto la gente dispuesta a luchar de una misma provincia. Desde aquí podríamos elaborar la tabla de reivindicaciones mínimas y la estrategia común.
Ya sé que muchos me direís que los sindicatos son unos vendidos, que esto es muy dificil, que la gente no se mueve, etc. El que lo diga que proponga además alguna idea constructiva, a ver si sacamos algo en claro

fisiohhl
Offline
Registrado: 16/09/2008 - 21:36

Totalmente de acuerdo contigo en que los responsables de luchar por nuestros derechos somos exclusivamente nosotros. En esto podéis estar seguros de que no va a haber intrusismo.

La verdadera cuestión que debemos plantearnos es si estamos dispuestos a hacer algo para que las cosas cambien. Personalmente, creo que como colectivo nos falta concienciación y unidad para tomar decisiones de envergadura.

Los asuntos de la huelga y de los sindicatos son controvertidos. Me explico: hacer una huelga en una empresa de 10000 trabajadores es relativamente fácil porque el empresario se encuentra ante un verdadero aprieto y con pocas posibilidades de tomar represalias. Si la empresa tiene 4 trabajadores, como puede tener una clínica de fisioterapia, la cosa cambia.

Y por último, añadir que un sindicato es la respuesta natural al malestar laboral. La idea es que unas pocas personas representen a todo un colectivo. Para que un sindicato se organice es necesario un enorme clamor social, ¿creéis que nosotros estamos en ese punto? Sinceramente, y siendo que ni siquiera somos capaces de denunciar situaciones ilegales o rechazar ofertas indignas, creo que no.

Me conformo con que dentro de nuestro colectivo se cree ese clamor social que nos empuje a la acción. Para mí, ése es el primer paso.

fisioterapia_di...
Offline
Registrado: 01/02/2009 - 14:19

opino, tras varios años observando la forma en la que la gente actúa (no sólo aceptando trabajos en condiciones ilegales, sino haciendose competencia desleal entre compañeros con tal de "trabajar" aunque sea gratis y criticando abiertamente a los compañeros que decidismos denunciar los abusos, llamándonos vagos)... opino que jamás habrá ese clamor popular. Opino que seguiremos siendo 4 gatos los que nos enfrentemos a determinados empresarios diciendoles "tus mi.erdas de ofertas y condiciones te las quedas para ti"... que el resto seguirá leyendo pasivamente este tipo de post mientras por otro lado mandan CV a todas esas ofertas que aqui o en otros foros aparecen en las que te piden que trabajes renunciando a tus derechos como trabajador. Opino que la gente lo que desearía es que llegase alguien ajenos a ellos y les rellenase una denuncia y la presentase a la inspección de trabajo, pero sin que ello suponga exponerse a ciertos riesgos (total... que lo hagan otros... y si de paso de dcha denuncia ellos se benefician, que de puñetera madre!! no???). Si somos incapaces de entender (y eso que todos somos universitarios) que si uno se baja los pantalones eso repercute negativamente en el resto del colectivo, rebajando las posibilidades laborales... Si somos incapaces de meternos en la mollera que yo por mucho que denuncie a una empresa, si no trabajo en ella o si no he sido yo directamente la persona afectada, de poco vale mi denuncia... En fin... que mira y saca conclusiones... cuánta gente accede a este foro y a otros como este a diario? cientos... y cuánta gente muestra su malestar? 4 gatos.
Hay gente que dice que hay que asociarse... una asociacion no vale para nada. Lo único que podría valer de algo es el sindicarse. El crear un grupo en algun sindicato ya establecido. Pero para que un sindicato se mueva tiene que haber afiliados... y siento mucho decirlo, pero afiliados ibamos a ser los mismos 4 gatos. La gente está más dispuesta a trabajar como autónomo, sin contrato, sin seguros sociales, por 5 euros la hora que pagar al mes una cuota a un sindicato.
Mira, los problemas son tantos y tan gordos... que no sé por dónde habría que empezar. De hecho creo que da igual por dónde empezásemos, puesto que con esta falta generalizada de conciencia social hagamos lo que hagamos no va a valer de nada, salvo que los 4 gatos nos hartemos. Esa falta de conciencia social es la que hace que quien crea una empresa (clinica de fisioterapia) sea de la opinión de que sus trabajadores no merecen unas condiciones dignas; la que hace que muchos, con al de trabajar como fisioterapeuta se bajen los pantalones hasta la altura de los zapatos.

fisiohhl
Offline
Registrado: 16/09/2008 - 21:36

La situación es realmente lamentable, lo sé. Pero quiero creer que todas las personas que se sienten explotadas son capaces de sacar su amor propio y decir que se merecen algo mejor.

En este hilo apenas participa gente, pero si te soy sincero, me conformo con que alguien lo lea y sienta que llevamos algo de razón. El objetivo no tiene por qué ser ambicioso, a veces pecamos de eso.

Sólo hay que intentar que la gente reflexione. Que piense que ha tenido que sacar más de un 7 en la selectividad para estudiar fisioterapia, que ha estudiado durante 3 años para sacar una carrera universitaria, que se preocupa por mantenerse actualizado y trabajar bien... Todo esto es más dificil que reclamar unos derechos, un trabajo digno... Todos podemos hacerlo.

Para eso nos hemos formado, merecemos algo mejor.

scaramouche
Offline
Registrado: 29/04/2009 - 09:51
Pais: ES

Totalmente de acuerdo con ustedes dos, sobre todo en lo que ha dicho fisiohhl respecto a la dificultad que tiene nuestra profesión para organizarse y emprender una lucha. está claro que estando repartidos en 200 empresas de 3 trabajadores es muy complicado organizarse y llevar a cabo una acción común. Por tanto, habrá que estrujarse la cabeza y buscar una solución, rendirse y dejarlo por imposible, nunca.
Yo sin embargo, no me conformo con que alguien lo lea y tome conciencia. yo quiero que la gente, que por lo general está muy mosqueada, piense que es necesario organizarse (me da igual cómo y dónde) y luche.
En fin, sigamos discutiendo y dejemos que esto vaya madurando a ver cuánta gente se anima