Debate: Mejora de las condiciones laborales del fisio


33 envíos / 0 nuevos
Último envío
fisiohhl
Offline
Registrado: 16/09/2008 - 21:36

El objetivo último ha de ser conseguir unas condiciones laborales que sean coherentes con nuestro esfuerzo y nuestra formación.

Ahora bien, para alcanzar este objetivo ha de irse paso a paso. La huelga es, quizás, una acción demasiado contundente. Creo que antes de recurrir a ella, deberíamos buscar otros caminos, que ya han sido expuestos en este hilo: [b]denunciar la ilegalidad y no aceptar bajo ningún concepto las ofertas indignas[/b].

Éste puede ser un elemento de presión suficiente y que, además, carece de las desventajas que puede tener una huelga. Me explico: para que una huelga funcione, tiene que tener un seguimiento masivo (y no es razonable esperar que las personas que no son capaces de reclamar sus derechos mínimos se atrevan a hacer una huelga).

Por otra parte, una huelga siempre comporta cierto rechazo social en la población en general y, más si cabe, por afectar al sector sanitario. Es inmoral y de una ética dudosa recurrir a este derecho cuando nuestra ausencia laboral puede provocar desatención a personas enfermas que necesitan de nuestros cuidados. En definitiva, no importa que la reclamación sea justa porque también es probable que se produzca un importante rechazo hacia nuestra postura y se deteriore la imagen que damos como colectivo.

Recapitulando, creo que nuestro primer paso ha de ser la concienciación de todo el colectivo y conseguir que todos busquen el cumplimiento de la legalidad vigente. Éste es el inicio de la cadena, lo demás vendría después y sospecho que de una forma mucho más fácil de lo que pensamos.

fisioterapia_di...
Offline
Registrado: 01/02/2009 - 14:19

estoy de acuerdo punto por punto con todo lo que ha expuesto fisiohhl.
Es importante luchar por lograr unas condiciones laborales proporcionales al esfuerzo y carga de trabajo que realizamos, asi como a la responsabilidad que asumimos (estamos hablando de que tratamos con la salud de las personas)... lo que incluye una mejora de convenios o creación de ellos en las comunidades autónomas en las que aún no existe... pero la priporidad bajo mi punto de vista es hacer que se cumplan las normas, es decir, que no se "contrate" de manera irregular a las personas y que no se abuse de los trabajadores despojándoles de sus derechos y seguros. Y esto, como bien dice fisohhl, pasa por denunciar las ofertas ilegales y a aquellas empresas que no cumplen con sus obligaciones para con sus trabajadores y para con la seguridad social. Denunciemos cuando seamos testigos o afectados por este tipo de prácticas ilegales y digamos NO a esas ofertas. Cuando todos digamos NO y no encuentren a nadie que acepte trabajar bajo dichas condiciones, tendrán que ofrecer mejores cosas. Somos muchos, por tanto dicen que la oferta es la q genera el problema laboral. Si, somos muchos en número... muchos diplomados, pero ¿y si no fueramos ninguno los que aceptamos trabajar como falsos autónomos, o sin contrato, o ganando sueldos ridiculos?... entonces la oferta real de fisioterapeutas sería inexistente... y las condiciones deberían mejorar.

juanfisio2
Offline
Registrado: 14/06/2012 - 16:16
Pais: ES
Re: Debate: Mejora de las condiciones laborales del fisio

https://universidades.consumer.es/grados/fisioterapia

Si podeis contar, salen 47 universidades de fisioterapia en España. :shock:

fisiowoww
Offline
Registrado: 05/05/2012 - 11:28
Pais: ES
Re: Debate: Mejora de las condiciones laborales del fisio

Vaya reflote de un hilo de 2009, ¿q no?

unforgiven
Offline
Registrado: 29/03/2011 - 00:04
Pais: ES
Re: Debate: Mejora de las condiciones laborales del fisio

eso fue lo que me sorprendió más al llegar a francia, que mi jefe me dijo que no hay más de 30 (para una población de 56 millones de franceses)

fisiolk
Offline
Registrado: 26/10/2007 - 00:10
Pais: ES
Re: Debate: Mejora de las condiciones laborales del fisio

este hilo lo lei en su dia...y cuanto hubiera agradecido leerlo antes de comenzar la carrera.
Llama la atencion que la cosa sigue igual o peor(700 euros de autonomo, 20h/sem,hasta va a parecer un trabajo muy bueno)y es de hace casi 3 años....que me digan que esto va a mejorar....si,si...

fisioyorch
Offline
Registrado: 22/04/2012 - 10:53
Pais: ES
Re: Debate: Mejora de las condiciones laborales del fisio

Me gustaría comentar varias cositas. Espero que no se me olvide ninguna:

Primero que el que un fisio contrate a otro en condiciones de casi explotación es lamentable y da asco, pero nos olvidamos de que antes que fisios somos personas y últimamente la humanidad da asco. La gente va a lo que va, se aprovecha de la situación y no piensa en si los demás han estudiado lo mismo. Por suerte también hay personas honradas y fisios que contratan a otros fisios en condiciones dignas. Lo mismo que en el resto de los ámbitos.

Segundo sobre los colegios, que por lo que conozco suelen estar controlados en gran medida por personas que no están ahí por altruismo sino por sus propios intereses. Nada distinto que el resto de los ámbitos de este país. Yo sinceramente no espero nada bueno de los colegios en general. Tengo que recalcar que también hay personas dentro completamente honradas y honestas que trabajan por el bien de la profesión. Por desgracia creo que no son los que tienen mayor peso dentro de las juntas directivas. Por otro lado los colegios son organismos democráticos y no sé cuantos de los que los ponemos verdes (entre los que me incluyo) nos presentamos cuando hay elecciones. Una cosa me parece curiosa. Conozco pueblos muy pequeños en Andalucía, Exremadura... en los que no falta un podólogo que valla aunque sea una vez al mes, pero ni saben lo que es un fisio. Yo pregunté en varios ayuntamientos si me cedían un local en las mismas condiciones que al podólogo para ir regularmente en función de la demanda, pero nada. Al parecer los colegios de podólogos se han preocupado de moverse para hacer ver que son necesarios. Los nuestros están para lo que están.

En cuanto a lo de la huelga y todo eso sería la solución, pero la triste realidad es que nadie está para perder días de trabajo (y sueldo) y que no tenemos mucha posibilidad para presionar porque las cosas están como están, y es muy bonito eso de me niego a trabajar por 700 euros, pero hay quien necesita esos 700 euros para poder sobrevivir, y siempre es mejor trabajar por 1800, pero mejor 700 que cero. Tienen suerte los que en estos días puedan decidir que mejor no trabajar que trabajar por 700.

Por otro lado soy una persona que siempre lucho por mis derechos y en más de una ocasión lo he hecho también por mis compañeros. De ello aprendí uno bonita lección. Cada uno va a lo suyo y a la mínima que la cosa se pone mal aquellos por los que luchas te dan la espalda. Desde hace tiempo ya sólo lucho por lo mío (salvo raras excepciones).

Otro tema que sale con frecuencia es el daño que nos hace el intrusismo. Alguna vez he dicho que ese tema merece foro a parte y que creo que nos equivocamos mucho. Ni es intrusismo todo lo que nos quieren hacer creer ni nos hace tanto daño como dicen. La gente no es tonta y sabe lo que quiere y si una persona acude a un quiromasajista o similar en lugar de a un fisio es porque el quiromasajista le ofrece lo que busca y el fisio no.

Hace un tiempo decidí que toca trabajar por mi cuenta corriendo los riesgos oportunos pero ahorrándome la explotación, pero a pesar de todo lo dicho animo a todo el mundo a luchas para combiar las cosas.

alvfisio
Offline
Registrado: 16/04/2012 - 22:18
Pais: ES
Re: Debate: Mejora de las condiciones laborales del fisio

Hola trabajo en una clinica en Asturia donde trabajamos con mutuas. Yo cobro por paciente y estoy de autonomo en horario de 8 a 2. El sueldo ronda los 800 euros brutos a loq que hay q descontar los casi 200 euros del pago de autonomos.Se que este trabajo lo puede hacer cualquiera y veo que dia a dia me estoy prostituyendo como fisioterapeuta. pOR LOQUE ME DICEN ES BASTANTE ILEGAL... yo no tengo ninguna papel firmado con el centro ni nada... vale! si yo quiero denunciar servira de algo??? de que se acuso al centro? yo el mes que viene me voy y no quiero que nadie se aproveche otra vez de un recien salido de la carrera como a pasado conmigo..
un saludo y espero respuestas gracias

loboaquiles
Offline
Registrado: 09/06/2011 - 13:46
Pais: ES
Re: Debate: Mejora de las condiciones laborales del fisio

Como autónomo tú debes poner tus tarifas y tus horarios, dentro de la pura lógica, claro está. Yo curraba de autónomo dando rehabilitación en el agua y debía adaptarme a los horarios disponibles que me daban en el complejo municipal al que iba. En todo caso, debes denunciarlo al colegio de fisioterapeutas de tu comunidad.

Existe, para el que no lo sepa, los TRADE, que son autónomos que trabajan casi todo para una misma empresa (al menos un 75% del ingreso mensual) y existen condiciones tales como 18 días mínimos de vacaciones, indemnización por despido, etc. Échale un vistazo a eso, y denuncia a la empresa, muchos te dirán que no sirve de nada, pero es como todo, si nadie denuncia FIJO!!!!!!!!!!!!! que no servirá de nada.

nuevofisio
Offline
Registrado: 16/05/2011 - 08:31
Pais: ES
Re: Debate: Mejora de las condiciones laborales del fisio

Denuncia, que al menos te quedarás a gusto y con la dignidad intacta.