¿Es ilegal atender en/a domicilio?


26 envíos / 0 nuevos
Último envío
nitrofisio
Offline
Registrado: 12/11/2009 - 08:37
¿Es ilegal atender en/a domicilio?

Hola, un saludo a todos. Llevo 4 meses en paro, hay muy poco trabajo y nada "digno" así que me he decantado por el auto-trabajo. Echando mano de la agenda he llamado a domicilios que atendía hace un par de años que han estado encantados de seguir con las sesiones. Como ya tengo experiencia y he ido comprando más historias aparte de la camilla (infrarojos, corrientes, crema deslizante, etc...) pues no me apetece andar cargando con todo de casa en casa. Y menos con las obras y la escasez de aparcamiento. Así que he decidido habilitar una habitación del piso en el que estoy de alquiler en la que he puesto todos los enseres. Así que mis 'pacientes' vienen y los trato a un precio más que asequible.

Estoy colegiado (por lo que se supone que tengo seguro).

¿Es ilegal lo que estoy haciendo?¿Qué problemas puedo tener o me pueden buscar?(tengo entendido que hay una cantidad por debajo de la cual no se considera actividad ilegal...pero solo de oidas, necesito expertos en el tema)

Si la cosa fuera muy bien me plantearía darme de alta como autónomo e incluso si fuera mejor montar una pequeña clínica, pero sé lo que cuesta todo eso y ahora mismo no tengo apenas ahorros. Hay que buscarse la vida como sea.

Gracias, ánimo a todos.

minerva346
Offline
Registrado: 28/04/2009 - 19:42
Pais: ES

la respuesta es sí, es ilegal.
no porque no estés dado de alta en autonomo(por jurisprudencia si no ganas el SMI no es obligatorio)si no porque no respetas ninguna normativa de todas las que hay que cumplir para abrir al público un establecimiento de fisioterapia ni siquiera para abrir uno normal, además me imagino que tampoco estarás dado de alta en hacienda algo que es obligatorio aunque sea solo para hacer un tto de 20 euros.
además de la competencia desleal que estás haciendo al resto de fisioterapeutas "legales" que incluso podría conllevar sanciones del colegio.
la respuesta claramente es sí, es ilegal, que te vaya a sancionar alguien por todo ello? es muy improbable.

gaditano1987
Offline
Registrado: 27/07/2007 - 15:13
Pais: ES

Tal y como dice minerva, es ilegal y además punible desde varios frentes.

Para hacer domicilios, es suficiente con estar colegiado, pero lo que tu haces no son domicilios, sino que tienes el equivalente a una clínica; sea una casa o el cuarto de las fregonas.

Necesitas ser autónomo, tener el permiso de apertura, cumplir las leyes arquitectónicas...

Y, si, si te denuncian te pueden caer palos desde varios frentes: Hacienda, Sanidad o alguna denuncia de un paciente insatisfecho, entre otras.

Y, cualquier fisioterapeuta, está en su obligación de denunciarlo...

nitrofisio
Offline
Registrado: 12/11/2009 - 08:37

Vale...entonces si yo voy a sus casas en vez de que ellos vengan a la mía estando colegiada y no siendo autónomo ni nada relacionado con hacienda ni sanidad ni nada...estaría todo legal?

es decir que cargando con mis cacharros hasta sus cosas ya no hay por donde pillarme no?

(sinceramente para mi es lo mismo tratarlos en su casa o en la mía, en la mía estarán mejor porque tengo todas mis cosas, pero si es un problema pues yasta, voy yo)

gaditano1987
Offline
Registrado: 27/07/2007 - 15:13
Pais: ES

Para hacer domicilios sólo necesitas estar colegiada, simplemente. No es necesario darse de alta como autónomo ni nada.

A mi al menos eso fue lo que me comentaron en el colegio andaluz.

minerva346
Offline
Registrado: 28/04/2009 - 19:42
Pais: ES

no, ir a domicilio en lugar de atenderlos en casa lo único que te soluciona es el problema que tienes con el local y todas las normativas que tienes que cumplir por ello.
si les atiendes a domicilio, para hacerlo totalmente legal, tienes que darte de alta en hacienda y declarar todos los ingresos que la actividad te genera. En autónomos no sería obligatorio darte de alta siempre y cuando no ganes más de 624 euros mensuales, pero ojo no es obligatorio por jurisprudencia lo que quiere decir que para que no te sancionaran tendrías que ir a juicio.
Esto es lo legal y como tienes que hacer las cosas para saber que no vas a tener ningún problema, pero una cosa son como deben ser las cosas y otra como son, hay miles de personas que hacen lo que tu dices y cosas mucho peores, y por regla general es rarisimo que tengan problemas.
Mi consejo tratales en su domicilio y solo a gente de confianza que sé que no me van a dar problemas, y pos supuesto ni publicitarme ni cosas raras.

gaditano1987
Offline
Registrado: 27/07/2007 - 15:13
Pais: ES

Minerva, a mi me comentó el abogado del ICPFA que no era necesario darse de alta en ningún lado (salvo el colegio) para realizar los domicilios. Al menos aquí en Andalucía.

Pero vamos, yo no soy jurista.

nitrofisio
Offline
Registrado: 12/11/2009 - 08:37

y cuanto puedo tardar en hacer todo eso que dices minerva y que me lo concedan?veo un poco de confusión.

porque mientras la letra de la hipoteca aprieta....la letra del coche aprieta....y yo sin trabajo. Si hay gente que necesita que la trate pues no debo hacerlos esperar.Trato a gente de confianza...por supuesto no he puesto anuncios en las webs ni un cartel en mi balcón. Lo único que hago es repartir unas pequeñas tarjetas con mi número de telefóno a la gente que conozco y que trato.

No queda otra...gracias. Ánimo a todos.

minerva346
Offline
Registrado: 28/04/2009 - 19:42
Pais: ES

yo tampoco soy jurista, pero todo ingreso que se tiene hay que declararlo en hacienda, si eres fotografo y un día le vendes una foto a uno por 5 euros, esos 5 euros los tendrías que declarar. pero lo dicho una cosa es lo legal y otra lo que hay.
pero también puedes ir a tu colegio y explicarles la situación, si el abogado del colegio te dice que no hay ningún problema por ello en el ambito legal pues adelante, si algún día hay algún problema,lo que sería muy raro, será él quien te defienda y si no era así pues le damandas jeje.

minerva346
Offline
Registrado: 28/04/2009 - 19:42
Pais: ES

lo que te haría falta en hacienda te lo dan en el día
pero haz eso pregunta al abogado del colegio y luego nos cuentas por aquí

nitrofisio
Offline
Registrado: 12/11/2009 - 08:37

vale muchas gracias!

mi colegio es el de andalucía.......y pillar al dichoso abogado es bastante complicado....nunca está cuando llamo. A veces pienso que solo está la operadora que me atiende. Andalucía is diferent!