Subir

FISIOTERAPEUTA AUTONOMO

34 envíos / 0 nuevos
Último envío
fisioburgos
Offline
Registrado: 27/01/2010 - 13:13
FISIOTERAPEUTA AUTONOMO

Hola a todos, me he mudado a Madrid recientemente y estoy buscando empleo, lo que me ofrecen es hacerme autónomo y trabajar para una clínica. ¿Cuanto debería pedir por paciente para que me saliera rentable?

La clinica en cuestión cobra 36 euros sesión de una hora, he calculado unos 250€ hacerme autonomo y luego aparte la retención.

Esq he visto ofertas en foros de 12€ la hora y me parece una estafa poruqe ni currando 9 horas al dia llegaraias a ser mileurista. Ademas tengo 6 años de experiencia y posgrado en osteopatía.
Si podeis orientarme sobre cuanto pedir para que sea justo. Muchismas gracias a todos. Un saludo

vitae
Offline
Registrado: 29/07/2008 - 18:50
Pais: ES
...

supongo que las sesiones son de 1 hora de duración, lo que hará que cada hora trates unicamente a un paciente.
Pues si la clínica cobra eso (aunque me da igual lo que cobren ellos, eso es decisión de la duirectiva de dicha clínica), deberían darte como mínimo el 60% de lo que factures. pero eso como mínimo mínimo, porque pienso que deberían darte el 70% como se hace en otros países. Hace unos años en una clinica donde trabajaba, había fisios trabajando como autónomos y les pagaban 16 euros la hora (en sesiones que la clínica cobraba a unos 26 euro, asi que la clínica se quedaba con 10 euros de media) . Te estoy hablando de hace 3 años. Muchas veces sería mejor no hablar de porcentajes, ya que como te digo, tú no tienes la culpa del precio que haya querido fijar un empresario para atraer pacientes. Un fisioterapeuta autónomo que trabaje en una clinica ajena debería establecer él mismo lo que cobra cada hora 8como empresario autónomo que es)... asi pues, qué menos que pedir entre 18 y 25 euros la hora, no?. Al menos asi lo veo yo. Y por qué? pues muy simple: porque una empresa (clínica) que necesita de un autónomo lo hace para dar un servicio que ella no puede prestar, no para lucrarse a costa del autónomo. Es decir... si una clínica necesita de una utónomo porque se le acumulan las tareas y necesita dar servicio a los nuevos pacientes, no puede pretender sacar beneficio del trabajo del autónomo, por lo que deberían pagarte bastante más de lo que suelen pagar (que te ofrezcan el 50% de lo facturado es de vergüenza). Si una empresa desea "beneficiarse económicamente" de lo que para ella ingresa el trabajador con la actividad que desempeña, entonces deben hacerle un contrato.
Que no os estafen por favor!!!!!

miwita
Offline
Registrado: 03/07/2009 - 13:22
Pais: ES

Pues a mí seguro que me estafan, porque no entiendo nada :?

vitae
Offline
Registrado: 29/07/2008 - 18:50
Pais: ES
de qué no te enteras, miwita?

De qué es de lo que no te enteras?. Vamos a ver, cuando uno accede al mercado laboral es obligación de cada uno el enterarse de las leyes, convenios y demás aspectos. Las empresas y empresarios (no todos, pero si muchos) intentan a todoa costa ahorrarse dinero, y si para ello se tienen que saltar o hacerle quiebros a las leyes, pues lo hacen. La mayor parte de las ofertas en las que piden fisioterapeutas autónomos son irregulares. Para que realmente fueses un fisioterapeuta autónomo que trabaja en la clínica de otros tendrías que cobrarle tú a cada paciente, captar tú a dichos pacientes, utilizar tu propio material, establecer tu propio horario y tu manera de trabajar. Dime, es asi en los sitios en donde te piden que seas autónomo?. NO... Todo lo contrario: establecen tu horario, tu forma de trabajar, te gestionan ellos la agenda, captan ellos mismos a los pacientes, etc... Por tanto alguien que trabaja en esas condiciones debería tener un contrato laboral.
Ahora bien... lo que preguntaba el compañero en su post, sobre lo que debería pedir si accede a trabajar como autónomo... qué menos que 18 euros la hora, no?... ya que trabajando como autónomo estás perdiendo muchos de los beneficios y garantías de los que disfrutas cuando tienes un contrato laboral. Que como autónomo te ofrezcan 12 euros la hora es ridículo: sales perdiendo dinero si haces cuentas.

miwita
Offline
Registrado: 03/07/2009 - 13:22
Pais: ES

Y entonces contratan como autónomo en vez de hacer contrato laboral...qué beneficio tiene para ellos, ahorrarse dinero sí, pero por qué?

"De qué es de lo que no te enteras?. Vamos a ver, cuando uno accede al mercado laboral es obligación de cada uno el enterarse de las leyes, convenios y demás aspectos."

Llevas razón, si no te importa explicármelo... o directamente dime dónde me puedo informar para que no me estafen, te lo agradecería.

vitae
Offline
Registrado: 29/07/2008 - 18:50
Pais: ES
...

lo de "contretan como autónomo" no es del todo correcto, ya que se trataría de un contrato mercantil (es decir, de compra-venta, no laboral). El beneficio que tienen para ellos el no hacer un contrato laboral es, como bien dices, económico, ya que se limitan a pagar al autónomo lo "pactado" (digo pactado por decir algo, ya que como has podido ver en las ofertas de trabajo, normalmente es una cantidad de dinero establecida de manera unilateral por la empresa que "contrata" los servicios les fisioterapeuta autónomo). Qué quieres decir esto? pues que la empresa no tiene que pagar la seguridad social del trabajador, sino que es el trabajador quien asume sus gastos al pagar la cuota de trabajadores autónomos (que va de los 240 euros para arriba). A parte de ese beneficio directo de no tener que pagar más que un salario fijado o por porcentaje y ahorrarse la seguridad social del trabajador, tienen como beneficio el saber que si prescienden de los servicios de dicho fisioterapeuta no van a tener que indemnizarle por el despido. Las vacaciones no son pagas, al igual que no pagan pagas extras. Si te despiden, no tienes paro... y suma y sigue.
Imaginate que trabajas con un contrato laboral, salario segun convenio (voy a hablar de Madrid). 1200 euros brutos al mes (12 pagas), más dos pagas extras de unos 1086 euros brutos (16500 euros brutos anuales + 30 dias de vacaciones (y algún día para formación), a parte de la garantía de que si enfermas, el seguro social te cubre dicha baja (es decir, sigues cobrando parte del salario).
Ahora imaginate que trabajas como autónomo con las condiciones que vemos en las ofertas muchas veces, en las que ofrecen entre 10-12 euros la hora TRABAJADA (esto quiere decir la hora que tengas pacientes, ya que habrá horas en las que aunque estés en el centro de trabajo no tengas paciente, por lo que dicha hora no cobrarás) Vamos a compararlo con una jornada completa de las que fija el convenio aunque como autónomo no haya convenio que valga (7.5 horas al día). vamos a suponer que esas 7 horas y media que trabajes al día, en todas las horas tengas un paciente... es decir, 7 pacientes y medio cada día (es un cálculo, ya sé que no puedes tratar a medio paciente). ganarías 75 euros BRUTOS al día (poniendo que te paguen 10 euros por paciente, o 90 euros al día si te pagan 12 por paciente. Multiplicalo por 20 días en el mes (es la media de días trabajados). Al mes obtienes entre 1500 y 1800 euros BRUTOS al mes. Ahora a esos 1500 o 1800 euros restale la cuota de autónomos (240 euros) 1260-1560 euros al mes. Ahora réstale las retenciones (varía con la edad, al principio te retienen un 7% si eres menor de cierta edad, y luego la retención es de un 15% aproximadamente). Al final del mes tienes entre 1172 euros y 1400. Bien, esto multiplicalo por 11 meses: 12890euros-15400euros. Quieres irte de vacaciones un mes, no? La cuota de autónomos la vas a pagar igualmente a no ser q te des de baja para un mes y de nuevo de alta... asi que réstale a ese total anual, otra cuota de autónomos del mes que no trabajas 12650euros-15160euros al año como autónomo (MENOS que con un contrato y suponiendo que tengas ocupadas el 100% de las horas, cosa bastante poco probable)... menos dinero, menos beneficios y garantías si te quedas sin trabajo, si te quedas embarazada, si te pones enferma, si tienes una incapacidad...
Para informarnos: hacerse con el estatuto de los trabajadores (lo puedes bajar de internet), hacerse con el convenio colectivo (lo puedes descargar igualmente de internet o te lo pueden facilitar los sindicatos o en los boletines oficiales de cada provincia o omunidad autónoma)... y no está de más leerse el criterio técnico de la Inspección de trabajo https://www.mtin.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Criterios_Tecnicos/Documentos/CT_79-2009.pdf (es un lío de palabras, pero se pueden sacar cositas en claro).

miwita
Offline
Registrado: 03/07/2009 - 13:22
Pais: ES

vitae, muchas gracias por tu explicación! la verdad que esta tarde he estao mirando por internet el estatuto de los trabajadores pero la verdad que a mí como no me pongan ejemplos como tú has hecho... no me entero de nada... así que muchas gracias :wink:

miwita
Offline
Registrado: 03/07/2009 - 13:22
Pais: ES

por cierto, a demás de tener que darte de alta en la ss, también hay que colegiarse verdad?

miwita
Offline
Registrado: 03/07/2009 - 13:22
Pais: ES

por cierto... me han llamado para entrevistarme el lunes... lo más seguro es que me contraten... el lunes me dirán las condiciones... afú... :?

miwita
Offline
Registrado: 03/07/2009 - 13:22
Pais: ES

y qué me dices del contrato de prácticas?

gaditano1987
Offline
Registrado: 27/07/2007 - 15:13
Pais: ES

[quote="Miwita"]y qué me dices del contrato de prácticas?[/quote]

Es un contrato genial para seguir degradando esta profesión.

Páginas