Pinzamiento femoroacetabular?


27 envíos / 0 nuevos
Último envío
guznight
Offline
Registrado: 22/03/2011 - 19:12
Pais: ES
particular
Pinzamiento femoroacetabular?

Hola.
Tengo 39 años, hace unos 8 meses comencé a tener molestias en mi cadera derecha, me molestaba en determinadas posiciones, especialmente al estar sentado y con las piernas levantadas. Las primeras radiografías eran compatibles con un posible atrapamiento femoroacetabular, pero en la resonancia magnética no se veía lesión del labrum. Me hicieron una gammagrafía y apareció inflamación en la zona del pubis, con lo que se diagnosticó pubalgia. Sin embargo el fisio, tras exploración no reconocía una lesión de esas caracteristicas ( pubalgia ). Me van a someter a unas sesiones de magnetoterapia y laser. Actualmente las molestias se han agrabado y noto dolor al sentarme en el hueso del culo, en la ingle y cadera derecha ahora el dolor es constante, y al caminar siento un sonido que proviene de la ingle-pubis que se ha cronificado desde hace unos dos meses.
Me preocupa un mal diagnostico. Si se trata de pinzamiento femoroacetabular y se me trata de pubalgia, ¿Se puede acentuar el desgaste de labrum?, ¿como cerciorarme del atrapamiento femoroacetabular?, ¿el sonido que provoca mi pubis al caminar es evidencia de desgaste?. Me gustaría al regresar al traumatologo tras la fisioterapia saber como plantearle mi situación para buscar la mejor opción en un cuadro como el mío.

1973
Offline
Registrado: 17/06/2010 - 10:31
Re: Pinzamiento femoroacetabular?

Hola forero, yo también he sufrido en mis propias carnes lo del choque, es una putada, y en mi caso por partida doble, la verdad es que actualmente después de las dos artroscopias de cadera que me ha realizado el Dr. Eric Margalet en Barcelona la situración es de total normalidad, sin limitaciones y vida totalmente normal, inmejorable, con 37 años. te recomendaría que le escribas y preguntes a él que es lo que debes plantearle a tu doc. o como debes plantearlo, muchos no saben ni que es eso del choque, en la web del institut margalet hay una dirección de correo donde puedes preguntar al doc. sobre tu caso en particular e incluso en la página explican con detalle en que consiste la operación. En mi caso era un choque mixto, cam y princer, con una malformación en la giba y formaciones osteofitarias marginales y glenoideas, además el labrum estaba despegado y destrozado, pero ya te digo me fue fenomenal, al día siguiente en casa y a los 2 meses caminaba normal sin problemas. Si necesitas algo más solo escribe a esta dirección y te ayudaré en lo que pueda.
fhuesos@hotmail.com
Saludos y a mejorarse.

alicia79
Offline
Registrado: 01/08/2010 - 19:41
Pais: ES
particular
Re: Pinzamiento femoroacetabular?

Hola Guznight.Yo me he tirado con unos dolores similares a los tuyos mas de 8 meses. Afortunadamente estoy empezando a mejorar gracias a la combinación de natación, ejercicios diarios de estiramientos y fisioterapia (magnetoterapia + corrientes interferenciales).
A mi me diagnosticaron un síndrome del Piramidal por tener un desnivel pélvico de 1,5 cms. Lo mas importante es un buen diagnóstico y la solución no es la operación como veo que te plantean. Eso debe ser la solución final.
Lo principal es que te diagnostiquen correctamente. Estamos viendo que ultimamente se esta poniendo un poco de "moda" el pinzamiento femoroacetabular pero no siempre tiene que justificar estos dolores. A mi también se me veían signos de artrosis en la articulacion coxofemoral pero al final se comprobó que eso no era lo que me provocaba el dolor, sino el hecho de tener una descompensación muscular muy importante. Te aconsejo que te miren bien toda la espalda para ver si hay algún tipo de desviación y/o pinzamiento de algún nervio. A mi también me dolía mucho sentada, por eso hay que procurar levantarnos ante el menor síntoma de dolor para evitar que se cronifique porque sino luego se vuelve como un circulo vicioso.
Si tienes alguna consulta no dudes en hacérmela.
Un saludo.

myofisio
Offline
Registrado: 23/02/2010 - 14:32
Pais: ES
Re: Pinzamiento femoroacetabular?

Buenas, Guznight,
El síndrome de impingement femoroacetabular es algo que hoy día ha supuesto una pequeña revolución en el mundo de la traumatología. Es un problema que se ha empezado ha diagnosticar de unos ocho-diez años hacia acá y que es tremendamente frecuente. Hay día se explican muchos dolores coxofemorales por este fenómeno, que no es más que un tipo de cadera en el cual las superficies articulares "se pellizcan" por llamarlo así. Como ya ha dicho alguien puede ser tipo CAM, tipo PINCER o mixta. Hay día resulta tremendamente sencillo el diagnóstico por imagen ya que se observa en RX, RMN, es decir, que como es una forma anatómica de la cadera se ve en la imagen. Hay veces que se achacan los síntomas a la imagen en vez de a otras cosas, por ello, es importante el diagnóstico clínico, que se te valoren tus signos y síntomas y se llegue a una conclusión. Si la persona que te ha valorado lo ha hecho así no tienes por qué dudar del diagnóstico y viceversa. Además, también es normal que la musculatura alrededor de la articulación también esté dando síntomas puesto que se sensibiliza ante la disfunción articular. El tratamiento conservador se realiza a través de la terapia manual con maniobras de recentraje articular y con técnicas miofasciales para normalizar la musculatura periarticular más tonificación de los músculos estabilizadores de cadera. El tratamiento quirúrgico, al ser un problema que se ha identificado recientemente, está aun en pañales y es el último recurso.

Un saludo.

runawaymcarmen
Offline
Registrado: 21/01/2012 - 20:10
Pais: ES
particular
Re: Pinzamiento femoroacetabular?

Hola Guznight.

Tengo 49 años. Aficionada desde hace años, y practicante sobre todo de runnning ( maratones, medias y carreras de 10kms.) , natación, y ciclismo.... he sufrido condromalacia, durante unos años para acá, desgaste en mis articulaciones, en la rodillas que he ido controlando sin impedirme competir. Aparecían en ocasiones molestias en la zona lumbar y del piramidal, ..... aconsejada durante varios años por un traumatólogo deportivo he ido salvándome...sin embargo desde el año pasado las molestias en la zona del piramidal, glúteo y cadera, no desaparecían del todo a pesar de usar injecciones con cortisona, el INZITAN, o anti- inflamatorios como DICLOFENACO , rehabilitación y una infiltración en agosto de 2011 creyendo que era trocanteritis???. Las molestias casi cesaron con la infiltración, y bajé mi ritmo de entrenamientos, ya sólo nadando tres veces por semana, algo de bicicleta estática y caminando....... ya sin competir.

Me hice resonancia magnética de mis caderas (julio 2011); y se apreció que mi cadera derecha era en resorte: Choque femoroacetabular, mixto, tipo CAM y tipo PINCER. Sin embargo, en la RM no se apreciaba si mi cartilago, labrum estaba o no afectado. Con la ARTRO- RM, que me he hecho en octubre 2011, se apreció que ya estaba algo erosionado.

Mi traumatólogo me ha derivado a un especialista en ARTROSCOPIAS y estoy en espera de que se decida si soy candidata. Por la información que he reunido parece que si se realiza a tiempo se puede parar la degeneración de la zona óseo- articular por el roce del fémur y que pueda llegar a tener artrosis.

Creo que en tu caso, aún no te has hecho una arto resonancia? con ella entonces se podría ver si tienen alguna zona dañada que es imperceptible con una resonancia magnética, como fue mi caso.

Un saludo,

guznight
Offline
Registrado: 22/03/2011 - 19:12
Pais: ES
particular
Re: Pinzamiento femoroacetabular?

Gracias a todos por vuestros mensajes.
Actualmente, tras largo peregrinaje por traumatólogos y diversas pruebas, en una artroresonancia con contraste me certifican el pinzamiento femoroacetabular con rotura parcial de labrum.
Me operarán en 6 meses, y como la artroscopia de cadera no se contempla en la seguridad social, se realizará a "cielo abierto".
Estoy preocupado por la modalidad de cirugia, por los problemas y la larga recuperación que puede acarrear y por la tardanza (6 meses).
Los dolores son mucho mas fuertes que hace unos meses y la otra cadera comienza a molestarme.
Mi trabajo me obliga a permanecer de pie y caminar un buen numero de Km al día. No sé lo que aguantaré sin coger la baja.
Desearía vuestros consejos.
Un saludo y gracias.

paupepui
Offline
Registrado: 10/08/2015 - 16:28
Pais: ES
particular
Choque femeroacetabular

Hola a todos,

Quisiera saber si existe tratamiento conservador para el choque femeroacetabular.

El caso es que mi novia ha visitado a muchos traumatólogos, y ven la posibilidad de que haya choque, pero en las radiografías, y resonancia magnéticas no se acaba de ver del todo claro (casi todos los traumatólogos ven la posibilidad, pero no lo tienen claro) , vamos que no es un caso muy claro, y por evitar la resonancia con contraste (artrorresonancia) y la posible operación, queriamos saber si existen técnicas, ejercicios, etc... para "recolocar" el movimiento de cadera. También algún traumatólogo le hadicho que tiene pinzamiento lumbar, y no sabemos si ese dolor podría venir de ahí.

Los síntomas que tiene son dolores continuos en la ingle, glúteos cuando se sienta, dolores incluso hasta la rodilla, y también dolores en la rotación externa de la cadera.

En este foro he leído a algún fisioterapeuta decir que sí existe, en concreto terapia manual con maniobras de recentraje articular y técnicas miofasciales para normalizar la musculatura periarticular, además de la tonificación de los múscuilos estabilizadores de la cadera.

Con todo esto... ¿alguien conoce a algún fisioterapeuta/osteópata que sepa del tema y trate este problema? Somos de Valencia.

Gracias!

paupepui
Offline
Registrado: 10/08/2015 - 16:28
Pais: ES
particular
Me he liado y he metido este

Me he liado y he metido este texto aquí, y no se borrarlo. Aún así a ver si alguien de este hilo sabe del tema.

Gracias.

gretita
Offline
Registrado: 21/10/2015 - 13:09
Pais: ES
particular
pinzamiento femoroacetabular y rotura labrum.

Hola a todos! Me acaban de diagnosticar tras artroresonancia  de cadera pinzamiento y rotura de labrum. El médico que me mandó la prueba me ha dicho que en principio es partidario de rehabilitación para aliviar los dolores. Pero me asaltan dudas. ¿no sería preferible operar y así evitar más desgaste?

Yo tengo 32 años y me gusta practicar deporte.

Un saludo y gracias!

paulh
Offline
Registrado: 03/06/2017 - 03:20
Pais: EC
particular
Su opinión

 

Hola todos espero me puedan ayudar. Empezó con un dolor en el glúteo cuando conducía el coche. Como cuando vas con la billetera en el bolsillo posterior. Me han hecho de todo: exámenes y diagnósticos errados como:  estudios proctológico,  próstata, pubalgia, periforme, hemorroides, etc por el dolor que se convirtió en crónico. Lo extraño que puedo hacer de todo, incluso deportes: camino varios KM, troto y nado y sin dolores de articulaciones pero cuando me siento empieza el dolor. En especial en el coche siendo esto una pesadilla diaria. Me hicieron varias radiografías, ecos y finalmente una resonancia donde me diagnosticaron el famoso pinzamiento-femoroacetabular cam. Me mandaron inyecciones de corticoides y algo para relajar los músculos pero no veo resultados, me sigue una fisioterapia y tal vez una operación si no resulta nada mas. El dolor es casi en el coxis (espada baja) y se irradia al glúteo derecho pero una vez que me pongo de pie y camino desaparece. Me masajeo la zona y no encuentro un punto de dolor especifico que me diga aquí esta el problema. Lo que no entiendo y es mi razonamiento: si es un daño en la articulación porque no hay dolores cuando trabaja y solo cuando estoy sentado en reposo. He sentido un ligero dolor en la ingle cuando  abro mucho las piernas pero nada grave es como si el tendón estuviera sensible pero nada más. Me gustaría saber si estos síntomas están conforme este diagnostico, o posiblemente es otro diagnostico errado. Gracias por su ayuda.

paulh
Offline
Registrado: 03/06/2017 - 03:20
Pais: EC
particular
Hola me gustaria saber como

Hola me gustaria saber como te fue finalmente. Tu caso es muy similar al mio. Yo puedo hacer de todo incluso deportes pero cuando me siento en el coche me viene ese dolor en la parte baja de la espalda que se irradia al gluteo. No puedo permacer sentado mucho tiempo. Cuando me levantao y camino es un gran alivio asi que tarato de estar activo. Me diagnosticaron por resoancia Pizamiento Femoral pero me extraña que pueda hacer deportes son problemas y el dolor sea solo cuando estoy sentado. Me diagnosticaron pubalgia, periforme, bursotis, prostata, y no sé que más. Realmente me estoy volviendo loco con esto.