Historia de una tramitación de la autorización.


70 envíos / 0 nuevos
Último envío
el_exarca
Offline
Registrado: 06/05/2011 - 21:29
Pais: ES
Historia de una tramitación de la autorización.

Esta es la historia de mi tramitación de la autorización para ejercer en Francia. Es una mera reflexión y ver los pasos que he ido siguiendo. Hay cosas que he hecho mal, muy mal y otras que son las que hay que hacer. Es un post, para la gente que pregunta, ¿Qué hay que hacer? O que llega de nuevas y a base de leer post y post se van haciendo un esquema mental del patio, pues esta es mi historia, repito, NO es lo que hay que hacer al pie de la letra, sé que muchas cosas las podría haber hecho mejor, así que por eso también quiero escribirlo. Termine la carrera en junio del 2011, universidad rey Juan Carlos, una universidad publica en Alcorcon, Madrid. 320 horas practicas (Gracias universidad) Se me enciende la bombilla de Francia, y empiezo a leer el foro a fondo y a preguntar las dudas que me surgen. Veo que hay 3 papeles que son la base en este proceso; Pido en secretaria de alumnos de mi universidad, el certificado de practicas, el de notas y el titulo supletorio, voy al banco, los pago y presento el pago. Este tramite me dicen que tardan en hacerlo pero que hay que sumar que el rector se ha ido de vacaciones. Para cuando lo tienen, yo estoy de vacaciones. ¿Cuanto tardan?, eso depende de tu universidad pero no es de un dia para otro. Empiezo a leer por el foro que también piden un papel Atestación del Ministerio español certificando que el diploma cumple la directriz europea 2005/36/CE Papel que luego no me piden. Y que me tardo en llegar 2 semanas. Intento averiguar las fechas de las DRJSCS (centros regionales que llevaran tu proceso de autorización) que me vengan bien, al leer el foro descubres, que hay algunas regiones (Que son como nuestras comunidades autónomas) que están mas saturadas que otras, e intento ver que región se reúne en una fecha que me interese y que no sea una de las mas solicitadas. Escojo “Pays de la Loire”, me pongo en contacto por mail y por teléfono con ellos y me mandan un Excel que debo rellenar con las asignaturas y con las practicas, no lo hago porque ya les voy a enviar mis certificados de practicas y notas (si, quizás es de pardillo, pero no lo hice…) Pido también el papel de antecedentes penales, que debes solicitar y abonar en una caja o banco. Con todos los papeles, empiezo a buscar traductor jurado. Lo encuentro y le mando los papeles, la traducción jurada me cuesta unos 300 euros aprox y otros 15 dias aprox (esto depende del traductor, claro) Esto seria a mediados de noviembre. Mando la traducción jurada original, que lleva copias compulsadas de mis documentos originales por correos, certificado y con acuse de recibo. Debido a un problema de correos, un servicio que debería haber llegado en 3-4 dias, tarda 19 dias. Unos 4€. Reclamo a correos y me dicen, que ya ha sido entregado y que el nº de días es orientativo y que gracias por utilizar correos, tal cual. Bueno, se reúnen el dia 9 de enero y para mediados de enero me dicen que mi dossier esta incompleto, falta el Excel que ellos me habían proporcionado. Hablo con mi universidad y les digo si me pueden sellar un folio que me han mandado el gobierno galo… Me dicen que tendré que pagar y que bueno, soy el segundo que le pasa, pero me siguen mirando con cara de poker. Una vez sellado y mandado vuelvo a mandar el papel esta vez por empresa privada de mensajería, en 24-48 horas llega, 20€. (que te den, correos) Me llega una carta el dia 30 de abril, de la comisión que me invitan a: Hacer un examen de 3 horas sobre diferentes especialidades. o Hacer practicas, 28 semanas de 35 horas cada una, en diferentes especialidades. Bueno, esos son mis periplos por el momento. Como veis, lo pongo un poco con humor, pero de mis errores, aprendamos. SI estas pensado iniciar la tramitación para la autorización, 1. Lee bien el foro. 2. Piensa una región a la que mandar los papeles. 3. Ponte en contacto con la DRJSCS, busca a alguien que hable francés, pon un anuncio pero que alguien que sepa francés te llame por tlf y te despejen todas las dudas que tengas. 4. Una vez aclaradas, empieza a pedir los papeles, como he dicho hay varios que son fijos, pídelos ya. (Pero hay otros que dependen de la región y no te harán falta) 5. Mientras los vas pidiendo, busca un traductor y que vaya traduciendo las cosas que tengas y que pueda ir traduciendo. 6. Pide por ultimo el certificado de penales porque tiene que ser lo mas actualizado posible. 7. Si la comisión te pide una foto haciendo el pino puente, envíales una foto haciendo el pino puente. Yo creía que los papeles oficiales de mi universidad eran mucho mas validos que un Excel que tenia que imprimir e ir a la universidad a que me lo sellen, pues bien, metí la pata pero bien. 8. Durante todo esto, aprende Francés, es lo mejor para ser independiente. Y con todo esto, no digo que sea lo que hay que hacer, son las cosas que mal o bien he hecho y las cosas que si tuviese que volver a hacerlas cambiaria. Bueno, creo que no me dejo nada, y si me lo dejo ya lo pondré, pero no me apetece escribir mas. Para otro día, la segunda parte… búsqueda de un lugar de prácticas.

mariomlg
Offline
Registrado: 10/01/2012 - 02:22
Pais: FR
Re: Historia de una tramitación de la autorización.

en respuesta a esto que se parece bastante a mi caso. os lo dedico a todos los desamparados que andan por el mundo buscando papeles para irse a francia. espero que os sirva.

1º ELIGE UNA REGIÓN DE FRANCIA Y MÉTETE EN [color=#4040FF]drjscs.gouv.fr[/color] PARA VER QUÉ COSAS TE PIDEN A PARTE DEL DOSSIER.

VOTRE DOSSIER

DOCUMENTOS:

*1,2 y 3 -> SE SOLICITAN EN UNIVERSIDAD.
*4 -> SE SOLICITA EN LUGARES DE TRABAJO
*5 -> SE SOLICITA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ( MADRID) o en Delegaciones del Ministerio en otros lugares.

**SI ERES EXTRANJERO, SI ERES FRANCÉS NO HACE FALTA**
*6 -> SE SOLICITA EN SUBSECRETARÍA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA ( MADRID ) o en Delegaciones del Ministerio en otros lugares.
*7 -> SE SOLICITA EN LA COMISARÍA MÁS CERCANA.

1.Título oficial de Diplomado/ Graduado en Fisioterapia ( en su defecto, título SUSTITUTORIO del título oficial.

2. Certificado académico Personal. ( tus calificaciones de todas las asignaturas ).

3. Certificado de Prácticas Universitario( establecimientos y horas que hiciste en cada uno de ellos ).
* Esto lo debes realizar tú por tu cuenta y repartiendo las horas como desees POR ESPECIALIDAD: traumatologie, músculoesquelético, neurologie, geriatrie, pediatrie y cardio respiatoire. En caso de que tengas un cuaderno de prácticas diario con todo lo que haces con cada paciente lo harás sin problemas...SELLADO POR UNIVERSIDAD.

4. Certificado de Trabajo ( lugar de trabajo, puesto, horas prácticas de trabajo POR ESPECIALIDAD: traumatologie, músculoesquelético, neurologie, geriatrie, pediatrie y cardio respiatoire. SELLADO POR JEFE DEL ÉTABLISSEMENT.

5. Certificado del Ministerio de Educación atestando que tu Diploma Español cumple la directriz Europea 2005/36/CE.
Para solicitar este documento debes llevar FOTOCOPIA de documentos 1 y 2 y de tu DNI ( ID NATIONAL CARD, PASSPORT ).

ESTE PAPEL TARDA EN TORNO A 15 DÍAS EN LLEGARTE A CASA AUNQUE ALGUNAS PERSONAS DICEN QUE LES HA TARDADO 2-3MESES...EN MADRID, 15DÍAS COMPROBADO.

**SI ERES EXTRANJERO, SI ERES FRANCÉS NO HACE FALTA**
6. Certificado de antecedentes penales ( Casier judiciaire ). Con la apostille de la Haya. ( SE DEBE HACER EL ÚLTIMO PORQUE AL MANDAR LOS PAPELES DEBE SER LO MÁS ACTUALIZADO POSIBLE SI NO, NO VALE ).
7. DNI ( NATIONAL ID CARD o Passport) debes hacer una fotocopia con las 2CARAS EN LA MISMA HOJA y después vas a la Comisaría de Policía más cercana para que te SELLEN TU DOCUMENTO.

TODOS LOS DOCUMENTOS ORIGINALES SE CONSERVAN EN CASA. SÓLO SE ENVÍAN O SE ENTREGAN FOTOCOPIAS.

TODOS LOS DOCUMENTOS DEBES IR TRADUCIÉNDOLOS CONFORME VAYAS OBTENIÉNDOLOS. BUSCA UN TRADUCTOR JURADO. YO PUEDO CONSEGUIRTE UNO. mario.villalobos.de.la.torre@gmail.com

Depende de la región que elijas te pedirán unos papeles u otros pero es bueno tenerlos todos por si acaso intentan buscarte las cosquillas.

En 2 meses pueden conseguirse tener preparados los dossieres listos para enviar perfectamente. Sólo hay que organizarse y moverse rápido. Yo tardé 4 meses por pardillo.

DEBES ENVIAR A LA DRJSCS DE LA REGIÓN QUE ELIJAS LO QUE ELLOS TE PIDAN en drjscs.gouv.fr PERO NORMALMENTE PIDEN LOS DOCUMENTOS QUE OS HE DETALLADO EN 2 DOSSIERES ( UN DOSSIER ESPAGNOL Y UN DOSSIER EN FRANçAIS ) + UNA GRILLE QUE TE MANDAN ELLOS ( TABLA CON LAS HORAS DE PRÁCTICAS POR ESPECIALIDAD QUÉ HAS HECHO HASTA EL MOMENTO DE ENVIAR LOS PAPELES ).

DEBES ENTERARTE DE QUÉ FECHAS DE COMMISSION TIENEN EN TU REGIÓN PARA SABER CUÁNDO VAN A REVISAR TUS PAPELES Y CUÁNDO ( APROXIMADAMENTE ) TE PODRÁN MANDAR LA CARTA CON LA DECISIÓN.
PARA ELLO, SI TIENES ALGUNA PERSONA FRANCÓFONA CERCA PÍDELE QUE LLAME AL DRJSCS Y QUE LE INFORMEN DE LAS FECHAS EN LAS QUE SE REÚNE LA COMMISSION Y QUE NECESITAS.

[color=#0040FF]IMPORTANTE**** NO PUEDES ENVIAR SOLICITUD A MÁS DE 1 REGIÓN PORQUE ELIMINAN TODAS TUS SOLICITUDES.[/color]

Para cualquier consulta, mario.villalobos.de.la.torre@gmail.com ABTÉNGANSE PERSONAS QUE QUIERAN QUE LES HAGA YO EL PAPELEO, SÓLO DUDAS ESPECÍFICAS Y NO CREO QUE SEPA YO MUCHO MÁS QUE EL FORO. Bona sera ragazzi.

ter
Offline
Registrado: 29/02/2012 - 02:09
Pais: ES
Re: Historia de una tramitación de la autorización.

7 meses de prácticas?? No me digas eso, que yo soy de la URJC y pensé también en mandarlo a Pays de la Loire!!! eso sí, todavía no he mandado nada, pues estoy esperando a que la urjc me dé los dichosos formularios-excel... Tú, aún habiendo mandado los formularios esos te han mandado 7 meses? EN SERIO? Em... debemos ser de la misma promoción XD)
Alucinado me has dejado, la verdad...

fisio82
Offline
Registrado: 08/10/2008 - 22:27
Pais: FR
Re: Historia de una tramitación de la autorización.

venga, igual tienes suerte y solo te piden seis meses y medio

ter
Offline
Registrado: 29/02/2012 - 02:09
Pais: ES
Re: Historia de una tramitación de la autorización.

Yo desde luego no estoy por la labor de hacer ni 7 meses, ni 6 y medio, ni 5... así de claro.

PD: en el foro se está para ayudar, no para tomarse a risa los casos de los demás...

fisio82
Offline
Registrado: 08/10/2008 - 22:27
Pais: FR
Re: Historia de una tramitación de la autorización.

pues no hagas ni 6 ni 5 ni un mes

si tan sobrado vas, quedate en tu casa

ter
Offline
Registrado: 29/02/2012 - 02:09
Pais: ES
Re: Historia de una tramitación de la autorización.

Ah, tú estás a favor de las stages de 5, 6 y 7 meses? Tú las hiciste? Pues a lo mejor es preferible invertir ese dinero en otra cosa, nunca se sabe. El que va de sobrado eres tú, que simplemente entras aquí con la intención de reirte de la gente y no aportar absolutamente nada más que disputas. Sinceramente, no sé cómo es posible que te sigan permitiendo estar aquí.

el_exarca
Offline
Registrado: 06/05/2011 - 21:29
Pais: ES
Re: Historia de una tramitación de la autorización.

Perdona que te diga Ter, pero a pesar de la primera impresion que te puede dar fisio82, es una persona que YO, personalmente he preguntado varias cosas, algunas incluso muy obvias y me ha contestado, ayudandome, así que si quieres respeto en un foro, demuestralo antes, sobre todo cuando le hablas a alguien que lleva registrado desde el año 2008.

Y otra cosa, cuando te enteras que en francia para ser fisio tienes que hacer primero de medicina, y luego examenes para "clasificarte" en las pocas plazas que hay de fisio y hacer 1205 horas en la carrera, frente a nuestras 320 horas de merde, pues entiendes cierto filtros que pone el vecino galo.

y bueno, no olvidemos que estamos aquí todos por lo mismo, por la situación en nuestro pais, y que el que ya esta fuera de el, no se olvide de cuando el se marcho, tampoco lo tendría fácil.

Y sí que nos conocemos, soy David delegado de 3ºB.

Un saludo.

ter
Offline
Registrado: 29/02/2012 - 02:09
Pais: ES
Re: Historia de una tramitación de la autorización.

Bueno, pues a mí me ha ayudado bien poco o todo lo contrario, ya que por intromisiones muy desafortunadas por su parte han cerrado temas en los que yo buscaba respuestas y no burlas. Y creo que no soy el único. Está claro que él no me va a ayudar (se acuerda de otras discusiones y en vez de responder a la pregunta que se plantea, te viene con ironías). Creo que yo no he faltado el respeto a nadie y menos antes que él... En un tema doy mi opinión y me viene con la gracia de que quizás tenga suerte y sólo me manden 6 meses y medio (¿estamos de broma?) y en otro, yo he planteado una pregunta y en vez de contestarme (que es muy simple) me viene con que si no me iba a ir a Finlandia (haciendo alusión a otros temas que no vienen a cuento). Eso es reirse de la gente y para mí una ofensa. Si a tí te ha ayudado, siéntete afortunado porque yo no puedo decir lo mismo.

Hombre, yo no digo que antes fuera fácil... (porque no lo he vivido) pero por lo visto, hace unos años te ibas con un par de papeles mal puestos y a trabajar. Y yo hago la pregunta que ya han hecho otros en el foro ¿es que las diplomaturas han cambiado de unos años a otros?
Y por otro lado, cierto que no vería bien que nos regalaran la autorización (aunque pertenezcamos a Europa...) pero los 7 meses de prácticas NO REMUNERADAS me parecen un abuso, sencillamente.

Pero bueno, tampoco quiero que se cambie el asunto principal del tema con las discusiones DE SIEMPRE (no es la primera, ni la segunda, ni la vigésimotercera).

¿Qué piensas hacer? ¿Estás buscando sitios para prácticas?
ÁNIMO!!

el_exarca
Offline
Registrado: 06/05/2011 - 21:29
Pais: ES
Re: Historia de una tramitación de la autorización.

Que no se trata de que expliques el motivo que te lleva a discutir con uno o con otro, que los foros son mucho mas útiles que enfrascarse en discusiones estúpidas.

Y que no cree este tema para que se llene de rencillas personales. Fin de la discusión.

Los 7 meses de practicas... Bueno, quiero mirar opciones. Pero seguramente pueda sacar algo muy positivo de ello.

fisio82
Offline
Registrado: 08/10/2008 - 22:27
Pais: FR
Re: Historia de una tramitación de la autorización.

[quote="el_exarca"]Que no se trata de que expliques el motivo que te lleva a discutir con uno o con otro, que los foros son mucho mas útiles que enfrascarse en discusiones estúpidas.

Y que no cree este tema para que se llene de rencillas personales. Fin de la discusión.

Los 7 meses de practicas... Bueno, quiero mirar opciones. Pero seguramente pueda sacar algo muy positivo de ello.[/quote]

habia escrito un monton pero nada; lo he borrado todo y no pongo nada porque no voy a perder el tiempo.
Saludos El exarca.