Hilo liberal Xabier


46 envíos / 0 nuevos
Último envío
vic
Offline
Registrado: 17/08/2010 - 11:26
Pais: FR
Hola, el primer año

Hola, el primer año dependiendo en qu eme sempieces pagaras mas o menos impuestos o seras o no imposable (si por ejemplo empiezas en septiembre 2013 a trabajar en 2014 pagaras los impuestos de 2013, 3 meses asi q normalmente no pagaras nada) Los impuestosse pagan en funcion de lo que hayas ganado, mas ganas, mas pagas y eso es asi desde el primer año en el que trabajes varios meses. Lo que debes saber en francia es que lo que pagas (impuestos, cargas como autonomos (urssaf) o jubilacion (carpimko)) lo pagas al año siguiente en funcion de lo que hayas ganado el año actual. Para que te quede mas claro: en liberal se dice que de lo que ganes guarda la mitad para pagar las "charges":impuestos,seguros,autonomos,jubilacion,ordre...No lo vas a pagar enseguida pero acabaran pidiendotelo al segundo o tercer año

La suma nadie podra dartela porque es en funcion de lo que ganes pero cuenta un 50% de lo que ganes para ir sobre seguro (suele ser un 40% realmente). De todos modos una vez estes en el cabinet los kinés alli te lo explicaran mucho mejor.

fisio82
Offline
Registrado: 08/10/2008 - 22:27
Pais: FR
vic escribió:

vic wrote:

Hola, el primer año dependiendo en qu eme sempieces pagaras mas o menos impuestos o seras o no imposable (si por ejemplo empiezas en septiembre 2013 a trabajar en 2014 pagaras los impuestos de 2013, 3 meses asi q normalmente no pagaras nada) Los impuestosse pagan en funcion de lo que hayas ganado, mas ganas, mas pagas y eso es asi desde el primer año en el que trabajes varios meses. Lo que debes saber en francia es que lo que pagas (impuestos, cargas como autonomos (urssaf) o jubilacion (carpimko)) lo pagas al año siguiente en funcion de lo que hayas ganado el año actual. Para que te quede mas claro: en liberal se dice que de lo que ganes guarda la mitad para pagar las "charges":impuestos,seguros,autonomos,jubilacion,ordre...No lo vas a pagar enseguida pero acabaran pidiendotelo al segundo o tercer año

La suma nadie podra dartela porque es en funcion de lo que ganes pero cuenta un 50% de lo que ganes para ir sobre seguro (suele ser un 40% realmente). De todos modos una vez estes en el cabinet los kinés alli te lo explicaran mucho mejor.

 

si, no hay que ser muy listo... más ganas, más te sablan con impuestos.. menos ganas, menos pagas de impuestos.

Como tampoco hay que ser muy listo para saber que si te comes 12 horas diarias y muchos pacientes, pues más dinero ganas... si por contra haces lo minimo que suele ser 9 horas y un paciente cada media hora pues muy poco ganas...

A todo esto, si este señor u otro no ha trabajado nunca en Francia (como dice que seria su primera experiencia); dime Vic, si no tienes la c. vitale como te arreglas los papeles en la seg. social cuando empiezes con todos los tramites para poder trabajar de liberal??

me consejo: no empezar la casa por el tejado. Tomaros un tiempo de asalariado, por lo menos 1 año (que con eso te puedes arreglar el papeleo de seg. social, ordre, adeli, cta. bancaria...) y luego pues allá cada uno. El que quiera seguir que siga de asalariado y el que no, pues que pruebe de liberal.

vic
Offline
Registrado: 17/08/2010 - 11:26
Pais: FR
Si no tienes la carte vitale

Si no tienes la carte vitale los tramites para los papeles los haces al igual que para salariado. Vas paso por paso. La carte vitale se pide como cualquier otra cosa. Una vez que estas en francia y te dan una attestacion con tu numero antes de recibirla. Luego es cierto que es mucho mas facil empezar como asalariado en un hospital o en un centro pero si alguien quiere empezar como liberal y tiene encima la suerte de que alguien del cabinet donde va a trabajar le ayude pos tampoco creo yo que haya que desmoralizarlo. En francia la mayoria de kinés trabajan en liberale y no por eso son ni mas "listos" ni mas "tontos". 

fisio82
Offline
Registrado: 08/10/2008 - 22:27
Pais: FR
 En francia la mayoria de

 En francia la mayoria de kinés trabajan en liberale y no por eso son ni mas "listos" ni mas "tontos". 

[/quote]

ya, claro,claro, mira la cantidad de gente que prueba liberal y al año o antes se ha pirado... y es que aqui no hay truco, y más de uno cuando ve realmente lo que es liberal pues eso; dura dos telediarios. Pero bueno esto ya cada uno lo irá comprobando por si mismo.

multifido
Offline
Registrado: 16/05/2007 - 12:53
Pais: ES
muchas gracias a los dos

la verdad que a mí me gusta trabajar de liberal porque es lo que he hecho aquí siempre. Aunque ya sé que es bastante diferente de un país a otro, yo nunca he dicho que quiera trabajar de liberal toda mi vida, y si lo hago, bueno es mi decisión. Haré una sustitución hasta enero del año que viene y luego pues ya veremos. Mi duda era que como había leído en el foro que el primer año de impuestos pagas muy poco, no sabía muy bien si después de la sustitución, pudiera estar muy quemado y pasar a trabajar asalariado, y que si entonces, me pedirían casi ese 50% de lo ganado este año como liberal. Por las respuestas, veo que sí. Tengo amigos que me han aconsejado lo mismo, empezar asalariado y luego de liberal, pero me gusta el trabajo como autónomo, y me tomo ir a Francia como una salida laboral, que si no sale como yo pensaba, pues siempre puedo volver, aunque leyendo un poco en el foro, casi todo el mundo está encantado en Francia, así que ya veremos.

Ya sé que de liberal hay que trabajar bastante  para que compense, pero bueno estaré casi un año, y ya después, pues veremos si me ha merecido la pena y sigo como liberal, o me voy de asalariado, o me vuelvo a España, todo sobre la marcha.

me ha comentado una compi que para buscar un alquiler te piden una cuenta bancaria, pero para abrirla te piden un domicilio en Francia, por lo que es una incongruencia total, es esto cierto? Se tienen problemas de este tipo para buscar alquiler?

Un saludo y gracias nuevamente.

fisio82
Offline
Registrado: 08/10/2008 - 22:27
Pais: FR
 

 

a ver multifido, me parece bien que tomes una decision, hagas liberal, te montes un chiringuito o te quedes en espanya... total es tu tiempo y asunto tuyo

pero si te paras a leer bien, es empezar la casa por el tejado porque en tu caso NO TIENES NADA; ni tienes seg social francesa, ni tienes cuenta bancaria francesa, ni inscripcion en Ordre... ni por asomo alojamiento; si incluso tienes amigos que te han aconsejado empezar de asalariado parate a pensar que sera por algo, no te parece?

si aun asi quieres irte de liberal pues una de dos; o das con el duenyo del gabinete que sea super majo,  enrrollado, hasta haga de primo y que te quiera solucionar la vida y ponertelo todo hecho (lo dudo mucho, muchisimo) o te la vas a llevar en toda la frente (tienes todos los numeros para pegartela tu solo)

inma_g
Offline
Registrado: 20/12/2009 - 01:44
multifido escribió:

multifido wrote:

la verdad que a mí me gusta trabajar de liberal porque es lo que he hecho aquí siempre. Aunque ya sé que es bastante diferente de un país a otro, yo nunca he dicho que quiera trabajar de liberal toda mi vida, y si lo hago, bueno es mi decisión. Haré una sustitución hasta enero del año que viene y luego pues ya veremos. Mi duda era que como había leído en el foro que el primer año de impuestos pagas muy poco, no sabía muy bien si después de la sustitución, pudiera estar muy quemado y pasar a trabajar asalariado, y que si entonces, me pedirían casi ese 50% de lo ganado este año como liberal. Por las respuestas, veo que sí. Tengo amigos que me han aconsejado lo mismo, empezar asalariado y luego de liberal, pero me gusta el trabajo como autónomo, y me tomo ir a Francia como una salida laboral, que si no sale como yo pensaba, pues siempre puedo volver, aunque leyendo un poco en el foro, casi todo el mundo está encantado en Francia, así que ya veremos.

Ya sé que de liberal hay que trabajar bastante  para que compense, pero bueno estaré casi un año, y ya después, pues veremos si me ha merecido la pena y sigo como liberal, o me voy de asalariado, o me vuelvo a España, todo sobre la marcha.

me ha comentado una compi que para buscar un alquiler te piden una cuenta bancaria, pero para abrirla te piden un domicilio en Francia, por lo que es una incongruencia total, es esto cierto? Se tienen problemas de este tipo para buscar alquiler?

Un saludo y gracias nuevamente.

inma_g
Offline
Registrado: 20/12/2009 - 01:44
hola multifido, y a todo esto

hola multifido, y a todo esto, que nivel tienes de frances??? porque si solo sabes lo basico o casi nada, y pretendes empezar ya de liberal; buahh lo tienes muy crudo

cartego
Offline
Registrado: 23/05/2012 - 09:24
Pais: FR
Pues con poco nivel de

Pues con poco nivel de frances no es mas facil en un hospital q de liberal.Mucho trato con medicos, enfermeras, las auxiliares, el personal de limpieza...guardias de fin de semana con el telefono en el bolsillo para q te llamen y para que tu llames, segun...El problema es que vayas donde vayas tienes q poder hablar y sobre todo entender y ya esta, no le des mas vueltas. Pero vamos, que por las malas tambien se aprende, pero son ganas de llevarte disgustos.

Saludos

fisio82
Offline
Registrado: 08/10/2008 - 22:27
Pais: FR
 

 

madre del amor hermoso, no me compares un hospital con hacer de liberal; en un hospital siempre tienes diferentes puestos que si no tienes mucha idea con el idioma o vas muy justito tranquilo que te pondran en algun puesto donde no tengas mucho que esforzarte ni hablar mucho, como tampoco te daran un telefono para atender las llamadas. Y encima siempre tendras algun otro espanol que te pueda ayudar o sacar del apuro por el idioma

en liberal, imaginate cuando tengas que hacer informes!!... o dar fechas, hablar con el paciente y entender todo el sistema; simplemente nunca trabajas de liberal, ni te contratan en ningun gabinet. Asi de claro.