Magnetoterapia


Magnetoterapia en la “triada desgraciada” (rotura del ligamento lateral interno, rotura del cruzado anterior y afectación también del menisco medial)

Es una lesión típica de deportistas, especialmente de los esquiadores. El nombre pone de manifiesto la gravedad de la lesión que se produce con cierta facilidad al bloquearse los esquís mientras que la rodilla rota hasta producir una afectación del menisco medial, rotura del cruzado anterior y rotura del ligamento lateral interno de la rodilla. Es una patología compleja que cursa con gran dolor y limitación de la movilidad de la rodilla, que requiere como mínimo entre cuatro y seis meses de rehabilitación

Ventajas de la magnetoterapia frente al tratamiento quirúrgico en fracturas y pseudoartrosis

El tratamiento con magnetoterapia tiene al menos el mismo índice de eficacia que el tratamiento quirúrgico en tejido óseo con déficit de consolidación, al mismo tiempo es de valorar una técnica no invasiva, económica y muy fácil de usar.

Magnetoterapia en tratamientos de fisioterapia

La aplicación de los campos magnéticos en diversos territorios del cuerpo humano se simplifica ya  que aparecen equipos portátiles tanto para uso clínico como domiciliario que facilitan su uso debido a que resultan muy sencillos de utilizar. Todo ello junto a su eficacia ha favorecido la extensión de la aplicación de los campos magnéticos mucho más allá de la osteoporosis que constituyó en esencia una de las primeras aplicaciones en las que la magnetoterapia demostró una eficacia notable.

¿Por qué alquilar un equipo de magnetoterapia?

La magnetoterapia o terapia magnética es una terapia consistente en la aplicación de campos magnéticos de frecuencia alta o baja y a una intensidad elevada para tratar diferentes patologías. La aplicación de la magnetoterapia se hace mediante unos imanes y es importante destacarla como una de las técnicas con menos efectos secundarios.

Aplicaciones clínicas de la Magnetoterapia.

Vivimos en medio de un sistema sanitario medicalizado, las sustancias químicas que forman parte de los fármacos con que nos tratamos se nos presentan casi como milagrosas, y en cierto modo lo son, lo que sucede es que no se debería olvidar que junto a potentes tratamientos farmacológicos se encuentran las terapias físicas, entre ellas la magnetoterapia, un modo de tratamiento que podemos utilizar especialmente cuando queremos evitar los efectos secundarios de una medicación a largo plazo o especialmente agresiva.

Los aparatos de campos magnéticos de baja frecuencia incorporan en el punto de aplicación un conjunto de solenoides, bobinas envueltas en hilo de cobre, que serán los encargados de producir el efecto deseado sobre el tejido a tratar. Variando la frecuencia e intensidad del campo magnético modificaremos la cantidad de energía y el modo en que se aplica de cara a obtener los resultados deseados.

La Magnetoterapia se utiliza en fisioterapia desde hace décadas como una terapia física de uso imprescindible en la rehabilitación de patologías como la artrosis, la osteoporosis, todo tipo de fracturas, síndrome del túnel carpiano, esguinces y lesiones tendinosas. De la Magnetoterapia forman parte tanto las técnicas con imanes como los campos magnéticos de alta y baja frecuencia, por su gran eficacia y probada utilidad los equipos de baja frecuencia y alta potencia en Gauss son los más utilizados como terapia física. Los beneficios de la Magnetoterapia son innumerables y sus contraindicaciones muy escasas, por ello es una técnica de elección en tan gran número de patologías y especialmente en personas que son refractarias a otros tratamientos y que requieren una atención especial y segura.

Magnetoterapia en fisioterapia.

La Magnetoterapia es una terapia física cada vez más utilizada en fisioterapia, al principio se utilizaba casi en exclusiva como un tratamiento para favorecer la regeneración del tejido óseo, pasados los años se han comprobado los poderosos efectos de regeneración que tiene la Magnetoterapia debido a los cambios fisiológicos que provoca en el organismo humano

El magnetismo es una de las fuerzas básicas que forman parte de la Naturaleza, la Magnetoterapia es una técnica de la Fisioterapia que utiliza esta energía física modificando la intensidad, frecuencia y duración del tratamiento para obtener resultados terapéuticos.

Magnetoterapia en el tratamiento fisioterapeútico de la pubalgia

La magnetoterapia se utiliza en el tratamiento de la osteopatía de pubis debido esencialmente a su efecto antiinflamatorio, regenerador y analgésico. La osteopatía de pubis es más común en hombres y especialmente en deportistas sobre todo en corredores y futbolistas. La pubalgia se produce por traumatismos, cizallamiento o deterioro de los ligamentos que fijan la sínfisis púbica.